Doña Rosa - Refugio Hielo Azul

January 30, 2021
January 2021

near El Bolsón, Río Negro (Argentina)

DIA 1: DOÑA ROSA - HIELO AZUL

Alrededor de las 9:30 de la mañana me despido de Vicky, que se ofreció a alcanzarme hasta el inicio del sendero, y comencé a caminar con el río Azul a mi izquierda, desde el camping Doña Rosa hasta la pasarela que me permitió cruzar el río para comenzar a caminar por el bosque. Justo antes de la pasarela una chica me solicitó el permiso de trekking, el cual nunca saqué por desconocimiento, pero por suerte uno puede también registrarse ahí mismo. Una vez del otro lado del río Azul todo es cuesta arriba, a veces más y a veces menos y con algunos pocos tramos de llanura en el camino.
Una vez cruzado el puente que nos lleva al otro margen del río, nos encontramos con el cartel que nos indica las distancias y los tiempos estimados a los refugios (Por este camino solo se accede al Hielo Azul y al Natación), ni bien dejamos atrás el cartel comienza una subida fuerte que finaliza en una tranquera que nos comunica con una pequeña pampita y un sector que varía entre subidas y bajadas leves que nos brinda un poco de oxígeno para dentro de no mucho tiempo poder seguir subiendo un a fuerte subida más. Luego de esta última trepada el resto de camino se torna mucho mas amigable y llano hasta el refugio.
Desde el refugio hay un sendero que nos lleva al mirador del glaciar y la laguna hielo azul. Para los cuales se pide anunciarse y hay horarios límite para poder subir. Si no me equivoco es hasta las 14hs. La subida al mirador se transita por un pedrero con roca firme y piedra suelta por sectores; está señalizada con pircas y algunas marcas de color rojo y la bajada se complica un poquito y un poquito más si uno no tiene un buen calzado. Pero siempre vale la pena subir.

RECOMENDACIÓN: Una vez cruzada la pasarela del río azul hasta casi llegando al refugio no cruzamos corrientes de agua, así que se recomienda contar con suficiente agua para hidratarse.

• monica dalcolmo Mar 1, 2024

Hola tuviste dificultad para cruzar por el puente en doña rosa ?