DOMEÑO - La Puente Alta - Jórgola - Domeño

Photo ofDOMEÑO - La Puente Alta - Jórgola - Domeño Photo ofDOMEÑO - La Puente Alta - Jórgola - Domeño Photo ofDOMEÑO - La Puente Alta - Jórgola - Domeño

October 23, 2012
October 2012

This is a group of trails :

near Calles, Valencia (España)

Ruta larga de unas 7h. de duración total aproximada (1h. en paradas), cuya dificultad he calificado como “Dificil”, pero debo decir que la mayor parte de ella (el 95% de la ruta) es FÁCIL a excepción de un tramo (kilómetro 21) más complicado, de 1,5Km. de longitud y que se realiza “monte a través” del cual sólo sus últimos 700m. (del kilómetro 21,7 al 22,4) los calificaría como DIFÍCILES. Para más detalle ver descripción de ruta.

… La ruta la podemos empezar frente a la “Cascada de Domeño”, punto al cual regresaremos al término de la ruta.

… Nos iremos adentrando en los cañones del Turia dejando a nuestra izquierda la Central hidroeléctrica para encontrarnos en el Km 2,8 con una pared donde, si tenemos un poco de suerte, ha llovido o el canal pasa muy lleno, suele caer una pequeña cortina de agua.

… El camino sigue hasta dar con un área recreativa con mesas de camping techadas y paelleros, donde también encontraremos un pequeño pero bonito puente de madera sobre el Turia. A partir de este punto hasta llegar a la Puente Alta comienza una de las zonas más bonitas de la ruta, donde el bosque de rivera se muestra en su máximo esplendor encontrándonos con arboledas de gran altura escoltando el camino.

… Una vez en el área recreativa de la Puente Alta, excelentemente acondicionada con refugio abierto, mesas de camping techadas, paelleros, grifos para lavado, fuente, etc., comienza el ascenso hacia el Área de Jórgola.

… En Jórgola podremos encontrar un pequeño valle con encinas y algunos ejemplares de castaños y nogales. Merece la pena ver las ruinas de antiguas construcciones que todavía conservan los arcos que sustentaban los techos. Esta área también está muy bien acondicionada para la acampada.

… Continuamos ascendiendo hasta tomar la senda de Utiel a Domeño, alcanzando en ella la máxima cota del recorrido (Km.17,4 => 762m) donde la ruta nos ofrece unas panorámicas espectaculares sobre Chelva, Calles, Domeño y Loriguilla, hasta llegar al punto en el cual dejaremos el camino para bajar, monte a través, hasta conectar con la senda del sifón de Loriguilla.

… Este tramo realizado monte a través es el más complicado del circuito. La primera parte no es difícil, pero se complica al final. Personalmente creo que me equivoqué en este tramo al decidir seguir por un barranquillo donde la vegetación era más alta y, por ende, dificultaba bastante el avance. Por ello, (ATENCIÓN) en la ruta que os cuelgo podréis ver que os he diseñado una ruta alternativa para descender por la loma de la montaña, situada a la derecha de la ruta que seguimos nosotros, que os llevará directamente al punto donde podremos volver a retomar el camino, de nuevo fácil y apacible, para regresar por la cola del pantano de Loriguilla al punto de partida.

... Ser previsores y si hacéis la ruta en otoño o invierno, comenzarla temprano para que, si os pilla el ocaso, que lo haga con el tramo difícil ya hecho.

... Ánimo que no es una "misión imposible".

… Como siempre, espero que os guste la ruta y que os ayude la alternativa que os he preparado a sortear el peor tramo. Por favor, si la realizáis, os agradecería mucho que me informarais de cómo os ha ido, para borrar el tramo que seguimos nosotros y dejar el alternativo. Gracias por anticipado.

Espero vuestras noticias. Un abrazo.