Photo of(Dolomitas) Tres Cimas de Lavaredo (Refugio Prato Piazza - Refugio de Locatelli) Photo of(Dolomitas) Tres Cimas de Lavaredo (Refugio Prato Piazza - Refugio de Locatelli) Photo of(Dolomitas) Tres Cimas de Lavaredo (Refugio Prato Piazza - Refugio de Locatelli)

August 4, 2023
July 2023

near Cimabanche, Veneto (Italia)

Poca gente se anima a hacer esta ruta. Lo sabemos porque no nos cruzamos con casi nadie, sobre todo al principio.

Se trata de una ruta extensa que entraña cierto grado de dificultad (no técnica) por varios motivos: llevábamos cuatro días caminando, macuto a cuestas, hacía un calor de órdago, 18 kilómetros y 1200 de desnivel. Poco más que añadir señoría.

En cualquier caso es una ruta muy bonita que cruza de un sistema montañoso de Dolomitas a otro atravesando el Valle di Landro. En la primera parte hay una breve subida desde el Refugio de Prato Piazza. En este punto las vistas son impresionantes. Luego toca bajar unos 600 metros de desnivel. En esta primera mitad tendremos un paso un poco pindio que tiene cable en la pared, como tantas rutas en Dolomitas. Pero piano piano, se arriva lontano!

En el valle y justo antes de emprender la segunda mitad, hacemos una parada en un refugio/hotel para repostar, beber algo, comer y disfrutar de la panorámica de las Tres Cimas allí al fondo del valle.

Para la siguiente parte hay que armarse de paciencia. La primera parte es una rampa que al sol y el calor se hace dura. Nos iremos adentrando en el valle poco a poco, hasta que llegamos a las "zetas". Aquí es donde más se sube de golpe con el regalo de que irán asomando, poco a poco, las cimas de Tre Cime. Tras las cetas desembocaremos en un prado inmenso rodeado por paredones. Ya tenemos las Tres Cimas en todo su esplendor. Son una auténtica barbaridad. Merece mucho la pena verlas.

De aquí nos quedan unos 200 metros de desnivel o casi, hasta el refugio de Locatelli, donde hay un ir y venir de constante gente que hace rutas de un día o que van a quedarse en el refugio como hicimos nosotros.

Lo dicho, ruta exigente por los kilómetros y el desnivel, más el caloraco absoluto, pero no entraña ninguna dificultad técnica.