Dolomitas. Lago Sorapis desde el hotel Cristallo

Photo ofDolomitas. Lago Sorapis desde el hotel Cristallo Photo ofDolomitas. Lago Sorapis desde el hotel Cristallo Photo ofDolomitas. Lago Sorapis desde el hotel Cristallo

September 12, 2023
September 2023

near Federavecchia, Veneto (Italia)

Lago Sorapis desde el hotel Cristallo
Ruta alternativa para ir al lago Sorapis. Pasamos por el Passo Tre Croci, que es el lugar más conocido para el ascenso al Sorapis, y estaba que no cabía un coche.
Continuamos hasta la ubicación del abandonado hotel Cristallo, con buen espacio gratuito para aparcar. Esta alternativa tiene la ventaja de ser menos conocida por lo que no está tan masificada, además se evita el no difícil pero si vertiginoso trecho de la ruta que parte del passo Tre Croci, que aunque está dotado de cables pasamanos, es tal la afluencia de gente, que puede ser un pequeño problema pasarlo. Por el contrario esta ruta tiene bastante menos desnivel positivo que subir.

El sendero que parte del hotel Cristallo es el número 217, que comienza en el abandonado hotel, con dos kilómetros iniciales de pista forestal muy buena para caminar.
Una vez que se acaba la pista, empieza el ascenso en principio por un sendero en buen estado, que se va poniendo bastante pendiente y más difícil de transitar por tramos. El ascenso tiene pasos de pequeñitas trepadas y bastante pedregosos, que hay que sortear con precaución por algún resbalón.
Esta parte del sendero no llega por poco a los 700 metros de desnivel en ascenso, por lo que lo considero de moderado a difícil en conjunto con las pequeños tramos un poco complicados de sortear.
Ya al final de este potente ascenso, desviándose unos metros, se llega al refugio Vandelli, pero preferimos caminar un poco más y llegar al lago. El refugio para después, con su obligado refrigerio tras la dura subida.
Se podría dar la vuelta al lago Sorapis, pero optamos por no hacerlo, dado que la prevision meteorológica pronosticaba lluvia y probable tormenta para un par de horas más tarde, y la bajada en esas condiciones sería muy dificultosa. Decidimos no hacerlo, y disfrutar un rato de descanso en el refugio Vandelli.
La vuelta, por el mismo sitio. Si fue dura la subida, la bajada se realiza con buen tiento para no resbalar en los tramos difíciles.

Inicio

Llegada

• Photo of estevetorrent
    estevetorrent Apr 14, 2024

Buenas, Ricardo fueron 6 h de ruta reales desde el hotel cristallo o ha sumado el tiempo de las paradas . Gracias!

• Photo of Ricardo Hernández
    Ricardo Hernández Apr 14, 2024

Hola estevetorrent. El tiempo es total, con paradas, descansos, reportaje fotográfico, un buen rato en el lago Sorapis y comida en el refugio.
    Se puede hacer en bastante menos tiempo, si se tiene fondo físico( la subida es dura), y no se para mucho.