Photo ofDolomitas: desde el refugio de Fanes al refugio de Dibona, ascendiendo a la cima de Lagazuoi. Etapa 2. Photo ofDolomitas: desde el refugio de Fanes al refugio de Dibona, ascendiendo a la cima de Lagazuoi. Etapa 2. Photo ofDolomitas: desde el refugio de Fanes al refugio de Dibona, ascendiendo a la cima de Lagazuoi. Etapa 2.

September 2, 2022
August 2022

near Tàmers, Trentino-Alto Adige (Italia)

Recorrido: Refugio de Fanes – Fonda de Gran Fanes – Forcella di Lago – Forcella Lagazuoi- galerías de Lagazuoi – Refugio de Lagazuoi – Lagazuoi (2.778 m) – Forcella Lagazuoi – Forcella Travenanzes – Forcella Col dei Bois – Refugio Dibona.

Segunda etapa de la travesía de la alta ruta dolomítica número 1, que comienza en el lago di Braies y finaliza en las cercanías de la localidad de Belluno.

INFORMACIÓN SOBRE LA ALTA RUTA DOLOMÍTICA NÚMERO 1 E INICIO DE LA MISMA

La alta ruta dolomítica número 1 tiene un recorrido de 120 km aproximadamente, que suele realizarse en aproximadamente 10-11 días. En nuestro caso, la travesía realizada sigue el recorrido balizado de la alta ruta hasta el Passo Duran, collado en el que abandonaremos la ruta dolomítica (etapa nº6) y descenderemos a la localidad de Foldo di Zorno.

Es importante subrayar que se ha aprovechado la cercanía de algunas cumbres para ascender las cimas de Croda de Becco (Seekofel), Lagazoui, Tofana di Rozes y Averau.

Para acercarnos al inicio de la travesía se puede volar hasta el aeropuerto de Venecia, desde donde parte una línea de autobús que se dirige a Cortina d´Ampezzo (recorrido de un poco más de 2 horas). Desde esta localidad, otro autobús nos acerca a Dobbiaco, cerca de la frontera con Austria, donde podremos pernoctar. Al día siguiente, otra vez en transporte público, nos podremos desplazar hasta el lago di Braies e iniciar la travesía.

INFORMACIÓN SOBRE LA ETAPA NÚMERO 2

Desde el magnífico refugio de Fanes nace un precioso sendero que recorre un extenso valle hasta situarse bajo la muralla del collado Forcella di Lago.

Una vez alcanzado este collado, un increíble y bien cuidado sendero, desciende en fuerte pendiente hacia el ibón Lech Lagacoi. No es necesario descender hasta este pequeño lago, porque al llegar a la base de la muralla rocosa, nace a media ladera un marcado sendero, que conecta con el amplio camino que desde el ibón asciende al collado de Lagazuoi.

Una vez estemos en Forcella de Lagazuoi, tendremos la opción de comenzar el suave y largo descenso hasta el refugio de Dibona, rodeando majestuosamente la altiva cima de la Tofana di Rozes.

En nuestro caso, en lugar de descender directamente a Dibona, hemos optado por descender y perder cierto desnivel, hasta entrar en las galerías de Lagazuoi, un sistema de túneles creado por soldados italianos durante la Primera Guerra Mundial.

Toda esta travesía está equipada con cable, con lo cual es ideal para iniciarse en el mundo de las vías ferratas. Es importante destacar que, aunque la mayoría de los visitantes de las galerías no iban equipados, y tal vez no sea totalmente necesario, sí es altamente recomendable llevar arnés, casco y disipador, sobre todo, cuando el terreno esté húmedo. Y no olvidarse del frontal, que será obligatorio en la galería principal (galería caracol), donde gran parte del largo recorrido se realiza por túneles y sólo esporádicamente se contempla el mundo exterior a través de ventanas artificiales cavadas en la roca.

Al acabar la galería principal, nos situaremos bajo el refugio, desde donde se corona por un transitado sendero la cima de Lagazuoi.

El descenso de la cima al collado de la Forcella de Lagazuoi se realiza por otro evidente y panorámico sendero dominado por la majestuosa pared de la Tofana di Rozes.

INFORMACIÓN SOBRE EL RESTO DE LAS ETAPAS.

En los siguientes links se pueden consultar los recorridos de la travesía completa:

- Etapa nº1: Desde el lago di Braies al refugio de Fanes, ascendiendo a Croda de Becco (Seekofel):

- Etapa nº3: Desde el refugio de Dibona al de Averau:

PictographMountain hut Altitude 6,722 ft

Refugio Dibona

Descender por el sendero 403 hacia el refugio Dibona

Continuar recto hacia el refugio de Dibona

Continuar recto hacia el refugio se Dibona

Photo ofSendero lateral, a la izquierda, hacia el refugio de Dibona Photo ofSendero lateral, a la izquierda, hacia el refugio de Dibona Photo ofSendero lateral, a la izquierda, hacia el refugio de Dibona

Sendero lateral, a la izquierda, hacia el refugio de Dibona

Abandonar la pista forestal que baja al valle y tomar el sendero de la izquierda hacia el refugio de Dibona

Photo ofContinuar por sendero 412 hacia el refugio de Dibona Photo ofContinuar por sendero 412 hacia el refugio de Dibona Photo ofContinuar por sendero 412 hacia el refugio de Dibona

Continuar por sendero 412 hacia el refugio de Dibona

PictographMountain pass Altitude 7,631 ft

Forcella Col dei Bos

Photo ofDescender por la derecha hacia Forcella Col dei Bos Photo ofDescender por la derecha hacia Forcella Col dei Bos Photo ofDescender por la derecha hacia Forcella Col dei Bos

Descender por la derecha hacia Forcella Col dei Bos

PictographMountain pass Altitude 8,235 ft

Forcella Travenanzes

Cima

PictographMountain hut Altitude 8,970 ft

Refugio de Lagazuoi

Pasamanos de acceso al refugio de Lagazuoi

Pasamanos de acceso al refugio de Lagazoui

Photo ofPanorámica desde las inmediaciones del refugio de Lagazuoi Photo ofPanorámica desde las inmediaciones del refugio de Lagazuoi Photo ofPanorámica desde las inmediaciones del refugio de Lagazuoi

Panorámica desde las inmediaciones del refugio de Lagazuoi

Salida de la galería principal

Uya

PictographTunnel Altitude 7,976 ft

Entrada a la galería principal

Al poco de entrar, la galería se bifurca. Tomaremos la galería de la derecha

Ferrata Lagazuoi

PictographTunnel Altitude 7,904 ft
Photo ofEntrada a la primera galería de Lagazuoi Photo ofEntrada a la primera galería de Lagazuoi Photo ofEntrada a la primera galería de Lagazuoi

Entrada a la primera galería de Lagazuoi

Ferrata de Lagazuoi

Inicio del sendero de las galerías de Lagazuoi

Photo ofTomar el sendero de la derecha hacia las galerías de Lagazuoi Photo ofTomar el sendero de la derecha hacia las galerías de Lagazuoi

Tomar el sendero de la derecha hacia las galerías de Lagazuoi

Abandonar la pista forestal que desciende al Passo de Falzarego y continuar por el señero de la derecha hacia las galerías de Lagazuoi

Descenso desde Forcella Lagazuoi

Photo ofPanorámica desde Forcella de Lagazuoi Photo ofPanorámica desde Forcella de Lagazuoi Photo ofPanorámica desde Forcella de Lagazuoi

Panorámica desde Forcella de Lagazuoi

PictographMountain pass Altitude 8,435 ft

Forcella di Lago

Photo ofPanorámica hacia el collado de Forcella di Lago Photo ofPanorámica hacia el collado de Forcella di Lago Photo ofPanorámica hacia el collado de Forcella di Lago

Panorámica hacia el collado de Forcella di Lago

Photo ofInicio subida hacia el collado Forcella Lagazuoi Photo ofInicio subida hacia el collado Forcella Lagazuoi Photo ofInicio subida hacia el collado Forcella Lagazuoi

Inicio subida hacia el collado Forcella Lagazuoi

Inicio de la subida al collado Forcella Lagazuoi

Photo ofConexión con el sendero que proviene del ibón Lech Lagacio Photo ofConexión con el sendero que proviene del ibón Lech Lagacio Photo ofConexión con el sendero que proviene del ibón Lech Lagacio

Conexión con el sendero que proviene del ibón Lech Lagacio

Photo ofPanorámica desde las inmediaciones del ibón Lech Lagacio Photo ofPanorámica desde las inmediaciones del ibón Lech Lagacio Photo ofPanorámica desde las inmediaciones del ibón Lech Lagacio

Panorámica desde las inmediaciones del ibón Lech Lagacio

Photo ofSendero a media ladera hacia Forcella Lagazuoi Photo ofSendero a media ladera hacia Forcella Lagazuoi Photo ofSendero a media ladera hacia Forcella Lagazuoi

Sendero a media ladera hacia Forcella Lagazuoi

Sendero a media ladera hacia Forcella Lagazuoi, sin descender hasta el ibón Lech de Lagacio

Photo ofSendero en zig zag en el descenso desde Forcella di Lago Photo ofSendero en zig zag en el descenso desde Forcella di Lago Photo ofSendero en zig zag en el descenso desde Forcella di Lago

Sendero en zig zag en el descenso desde Forcella di Lago

Sendero en zig zag en el descenso desde el collado de Forcella di Lago

Photo ofDescenso desde Forcella di Lago hacia el ibón Lech de Lagacio Photo ofDescenso desde Forcella di Lago hacia el ibón Lech de Lagacio Photo ofDescenso desde Forcella di Lago hacia el ibón Lech de Lagacio

Descenso desde Forcella di Lago hacia el ibón Lech de Lagacio

Descenso desde Forcella di Lago hacia el ibón Lech Lagacio

PictographMountain pass Altitude 8,127 ft

Forcella di Lago

Fuerte subida a Forcella di Lago

Photo ofPanorámica en la subida a Forcella di Lago Photo ofPanorámica en la subida a Forcella di Lago Photo ofPanorámica en la subida a Forcella di Lago

Panorámica en la subida a Forcella di Lago

Seguir por la izquierda hacia Forcella di Lago

Photo ofSeguir por el fondo del valle de Fanes Photo ofSeguir por el fondo del valle de Fanes Photo ofSeguir por el fondo del valle de Fanes

Seguir por el fondo del valle de Fanes

A la derecha nace el sendero que se dirige a la cima de Lavarella. Seguir por la izquierda, por el fondo del valle de Fanes

Photo ofContinuar por la derecha la ruta balizada 11 Photo ofContinuar por la derecha la ruta balizada 11 Photo ofContinuar por la derecha la ruta balizada 11

Continuar por la derecha la ruta balizada 11

No tomar el sendero de la izquierda de la ruta balizada 17, y seguir por la derecha por la ruta 11

PictographRiver Altitude 6,893 ft

Cruzar arroyo Fanes

Fonda de Gran Fanes

Photo ofPanorámica desde las inmediaciones de la fonda de Gran Fanes Photo ofPanorámica desde las inmediaciones de la fonda de Gran Fanes

Panorámica desde las inmediaciones de la fonda de Gran Fanes

Photo ofPanorámica sobre el refugio de Fanes Photo ofPanorámica sobre el refugio de Fanes Photo ofPanorámica sobre el refugio de Fanes

Panorámica sobre el refugio de Fanes

Photo ofContinuar por la derecha por la ruta balizada 11-17 Photo ofContinuar por la derecha por la ruta balizada 11-17 Photo ofContinuar por la derecha por la ruta balizada 11-17