Dolomitas D'Ampezzo: Cinque Torri y pico Nuvolau (2575 msnm). IBP 97

Photo ofDolomitas D'Ampezzo: Cinque Torri y pico Nuvolau (2575 msnm). IBP 97 Photo ofDolomitas D'Ampezzo: Cinque Torri y pico Nuvolau (2575 msnm). IBP 97 Photo ofDolomitas D'Ampezzo: Cinque Torri y pico Nuvolau (2575 msnm). IBP 97

August 2, 2019
July 2019

•   4.7 6 Reviews

near Pian Falzarego, Veneto (Italia)

La ruta de hoy combina dos clásicas en la zona: la ruta circular a Cinque Torri, unas formaciones rocosas espectaculares y la ascensión al pico Nuvolau. Ambas pueden hacerse por separado pero nosotros hemos preferido unirlas para hacer una ruta más completa.

Dejamos el coche en la zona de parking de Bain de Dones, a la izquierda de la carretera que une Cortina D'Ampezzo con el Passo Falzarego. Comenzamos a caminar junto a la terminal del telesilla para pasar junto al lago Bain de Dones, rodeado de un espeso pinar.

El sendero coincide en un principio con el nº 424 pero pronto se separa de este para comenzar a ganar altura constantemente entre un cerrado y precioso bosque. Afrontamos algunos repechones que nos cogen con la piernas frías aun...

Tras un buen tramo de ascenso el sendero desemboca en una carretera asfaltada (sube hasta el Rifugio Cinque Torri) por la que tenemos que caminar hasta llegar a ese refugio, ganando altura constantemente.

Una vez en el refugio hacemos un alto para tomar un café que nos sirven en unas coquetas tacitas personalizadas para Cinque Torri. Desde la terraza del refugio contemplamos en primer término la imponente "Torre Grande" del conjunto rocoso. Si miramos hacia el suroeste divisamos, encima de la montaña, el Rifugio Nuvolau, objetivo final de nuestra ascensión.

Tras este breve descanso reemprendemos la marcha por una pista ancha y con bastante pendiente. Dejamos a nuestra derecha una gruta llena de recuerdos de montañeros. Al poco tomamos un desvío para comenzar a caminar por un sendero que nos llevará hasta el Rifugio Scoiattoli, tan lujoso que parece un hotel. En su terraza encontramos gente que ha subido en el telesilla desde Bain de Dones a tomar un café o sentarse al sol...

Nosotros continuamos nuestro camino por una zigzagueante pista que no deja de ganar altura continuamente. Encontramos bastantes senderistas en el camino de subida.

En un momento determinado, cerca de la Forcella Nuvolau, dejamos la pista y continuamos por un sendero pedregoso marcado con el nº 439. Seguimos subiendo, dejando el Rifugio Averau a nuestra derecha (aunque no lo vemos porque nos lo oculta una cresta rocosa... bajaremos a él tras subir al pico Nuvolau).

Tras los últimos y penosos tramos de subida llegamos al Rifugio Nuvolau, en cuya parte delantera se encuentra el monolito que marca el vértice geodésico. El enclave del refugio es impresionante: en 360ºa la redonda podemos divisar multitud de picos y valles, el pico Averau, Cinque Torri (parecen diminutas desde aquí), Lastoi de Formin, el Passo Giau, Pico Lagazuoi.... nos quedamos extasiados contemplando semejante paisaje.

En la terraza del refugio hay un señor vestido de tirolés que prepara bocadillos de "salcicie especiale"... el olor de la parrilla nos invita a pedirnos unos, eso sí, no se le puede hablar al cocinero: lo prohíbe un cartel en la barra. La comanda hay que hacerla en el interior del refugio. Una vez con nuestros bocatas de salchichas especiales y nuestras cervezas en la mano, nos sentamos en la terraza trasera del refugio a degustar estos manjares y a seguir deleitándonos con el paisaje.

Reemprendemos la marcha por el camino de subida que trajimos hasta el refugio, ahora de bajada. El Rifugio Averau, siguiente objetivo, se divisa a nuestros pies.

Llegamos al refugio, muy concurrido y buscamos el sendero nº 441, el cual discurre a media ladera del pico Averau... un camino colgado de la ladera precioso. Superamos un pequeño collado y comenzamos a descender rápidamente por un sendero un poco más abrupto dejando a nuestra izquierda el macizo de Croda Negra.

Seguimos bajando en dirección al Ladi di Limedes, invisible por ahora. Abandonamos un poco más adelante, tras cruzar un puente de madera, el sendero nº 441para retomarlo posteriormente. Justo cuando lo retomamos, al poco, nos desviamos a nuestra derecha por un sendero que desciende al lago en dirección sureste.... al llegar al lago nos paramos a tomar algunas fotos del mismo, con Cinque Torri reflejándose en sus superficie. Reemprendemos la marcha con dirección nor-noroeste para seguir descendiendo hasta Col di Gallina, muy cerca de Passo Falzarego.

Al llegar a Col di Gallina giramos bruscamente en dirección este para tomar el sendero nº 424, que atravesando un denso bosque y algunas praderas nos lleva hasta Bain de Dones, pasando antes por una zona en la que corren varios riachuelos que son aprovechados por senderistas y lugareños para refrescarse...

Entramos en Bain de Dones junto a la fuente, donde tenemos aparcado el coche.

Velocidad promedio en movimiento: 3,41 km/h
Velocidad promedio con descansos: 2,16 km/h
Tiempo en movimiento: 3 horas y 44 minutos
Tiempo total empleado: 5 horas y 54 minutos

Abastecimiento de agua: Fuente de Bain de Dones, Rifugio Cinque Torri, Rifugio Scoiattoli, Rifugio Nuvolau, Rifugio Averau, Col di Gallina.

GRUTA

RIO

• Photo of Ana Maria Ocaña
    Ana Maria Ocaña Aug 2, 2019

Una de las rutas más espectaculares de la zona, montañera y senderista a la vez..... el refugio Nuvolau, encantador !!!

• davrasines Aug 19, 2019

Nos ha gustado mucho. Lo único malo la cantidad de gente que había arriba (agosto)

Miguel Angel Criado Aug 19, 2019

Davrasines, encantado de que te haya gustado.... en Agosto ya se sabe....😜

• Photo of felix / osensei
    felix / osensei Aug 23, 2019

Hola, hola! Muy buena ruta que hemos disfrutado con Jana, mi hija de 10 años.
    Saludos!!!

Miguel Angel Criado Aug 23, 2019

Felix / osensei, es una ruta muy bonita, de las imprescindibles en la zona. Encantado de que la hayais disfrutado !!!!

• Photo of Gorka_GM
    Gorka_GM Jan 23, 2020

holaaaaaa, una preguntita, por qué catalogas como dificil la ruta? es muy técnica?, no lo parece, ya me dirás

Miguel Angel Criado Jan 23, 2020

Gorka, técnicamente no presenta gran dificultad, es cierto. Solo el desnivel acumulado y la progresión por algunos tramos cerca de Nuvolau o bajando junto a Croda Negra presentan un terreno irregular.

Al ser ruta de alta montaña con esas peculiaridades la califico así porque, de lo contrario, podría inducir a cualquiera poco experimentado a aventurarse, algo poco recomendable en la alta montaña. Un saludo

• Photo of Gorka_GM
    Gorka_GM Jan 23, 2020

Ok, gracias.

• Gerwin1 Sep 6, 2020

Thanks for the track! It was a beautiful hike.

Miguel Angel Criado Sep 6, 2020

Gerwin1, really beautiful !!!

• Photo of sònia martinoy
    sònia martinoy Aug 9, 2021

Ruta molt bonica, amb paisatge molt variat i espectacular. Molt ben indicada. Gracies

Miguel Angel Criado Aug 9, 2021

sonia martinoy, encantado de que te haya gustado !!!

• Photo of frentepacharan
    frentepacharan Aug 20, 2021

Nosotros no hemos subido al pico y hemos subido en funicular osea que nos ha parecido fácil. Jejeje

Miguel Angel Criado Aug 20, 2021

Hombre, en teleférico es más cómoda, claro. Pero su belleza sigue siendo la misma 😉

• oscar sastre Aug 24, 2021

La ruta es bonita y gracias por compartirla. No la catalogaría como difícil, es bastante sencilla porque el sendero es prácticamente pista, lo único los kms acumulados y la altura.

Miguel Angel Criado Aug 24, 2021

gracias oscar sastre

• Photo of xavi_pm
    xavi_pm Sep 1, 2021

Hem fet aquesta ruta i ens ha agradat molt. Permet completar les Cinque Torri amb el Nuvolau i envoltar l'Averau que em vaig quedar amb les ganes de pujar-hi. Si arribo a portar l'arnés hi pujo.
    Gràcies per compartir-la!

Miguel Angel Criado Sep 1, 2021

xavi_pm, encantado de que te haya gustado

• Photo of SuGar.Cia
    SuGar.Cia Jun 3, 2022

excelente la ruta Miguel Ángel… hemos pillado nieve y mucha niebla … aún así espectacular . Muchas gracias

Miguel Angel Criado Jun 4, 2022

Genial SuGar.Cia !!!!

• Photo of Ana Míguez
    Ana Míguez Oct 25, 2022

Muy buena ruta, la hemos seguido hoy! Gracias por compartir

Miguel Angel Criado Oct 25, 2022

Ana Miguez, encantado de que os haya sido útil y de que os haya gustado 👏👏👏

• Photo of Quiqueferriol
    Quiqueferriol Aug 6, 2023

Hola miguel hace falta arnes en algún tramo del track,queremos hacerlo a final de septiembre gracias. Un saludo

Miguel Angel Criado Aug 6, 2023

Quiqueferriol, no necesitas equipo especial de montaña de ese tipo