Dolomitas D'Ampezzo: Cascadas del Val di Fanes. IBP 47

Photo ofDolomitas D'Ampezzo: Cascadas del Val di Fanes. IBP 47 Photo ofDolomitas D'Ampezzo: Cascadas del Val di Fanes. IBP 47 Photo ofDolomitas D'Ampezzo: Cascadas del Val di Fanes. IBP 47

August 1, 2019
August 2019

•   4.3 1 review

near Fiames, Veneto (Italia)

El Rio di Fanes, justo antes de unirse al Travenanzes, se descuelga en una gran cascada. Existen varios miradores para poder observarla.

Dejamos el coche en el parking cuya entrada se encuentra situada en una curva muy cerrada tras pasar Fiames (existe una entrada al parking un poco antes, en un tramo de recta, pero preferimos empezar la ruta en la segunda entrada).

Comenzamos a caminar por una pista ancha y cómoda en suave descenso. Llegamos a un puente de madera que salva el torrente Boite y nos plantamos en el Plan de Loa, una pradera rodeada de bosque en la que encontramos una pequeña casa y una fuente junto a esta. Continuamos caminando por la pista pero enseguida hacemos un giro a nuestra derecha para dejarla y tomar un senderillo que comienza a ganar altura poco a poco.

El senderillo desemboca en un par de miradores con unas vistas privilegiadas sobre la cascada. Nos detenemos un rato en ellos para fotografiarla.

Desde el segundo mirador podemos ver, a los pies de la cascada, un grupo de montañeros que están haciendo la via ferrata que remonta la misma. En la pared rocosa de enfrente también divisamos a otros que están accediendo a la via ferrata por un sendero equipado.

Desde el mirador parte un sendero que desciende al fondo del cañón por el cual discurre el rio di Fanes tras precipitarse por la cascada. Creemos que es posible bajar por él, cruzar el río por un puentecillo que se divisaba desde el mirador y continuar el camino por el sendero equipado, ya en la otra orilla, que se ve en la pared rocosa de enfrente. Probamos a bajar, con mucho cuidado.... una vez estamos casi en el fondo del cañón, nos damos cuenta de que cruzar al otro lado del río sin equipo de ferratas es muy arriesgado, así que volvemos sobre nuestros pasos.

Ahora, una vez arriba, volvemos en dirección a Plan de Loa para cruzar el Rio Travenanzes y subir por una pista hasta los miradores del otro lado del cañón. La subida se hace cómodamente.

Llegamos a la zona de los miradores de Ponte Alto, donde encontramos también algunas mesas para picnic. De este lugar parte el sendero equipado que divisábamos más temprano desde los miradores del otro lado del cañón. Decidimos probar a recorrerlo. Se hace sin dificultad aunque, evidentemente, hay que extremar la precaución. Un cable ayuda a ir progresando. El sendero equipado llega hasta el pie de la propia cascada, permitiendo rodearla.... una maravilla. Una vez en la cascada la prudencia aconseja no continuar sin equipo ya que el siguiente tramo sí es una ferrata (fácil por lo que comentan).

Volvemos a la zona de picnic para picar algo.

Tras un breve descanso regresamos por la pista que nos trajo hasta aquí. Tras cruzar el puente sobre el río Travenanzes, tomamos dirección este por un tramo asfaltado para, poco después, tomar un senderillo que sube hasta el parking donde tenemos el coche.

Velocidad promedio en movimiento: 3,9 km/h
Velocidad promedio con descansos: 2,3 km/h
Tiempo en movimiento: 2 horas y 23 minutos
Tiempo total empleado: 4 horas y 3 minutos

Abastecimiento de agua: fuente de Plan di Loa, Fuente tras cruzar el puente del rio Travenanzes.

PictographCar park Altitude 4,705 ft

DESVIO

• Photo of Ana Maria Ocaña
    Ana Maria Ocaña Aug 1, 2019

Una ruta cortita pero muy entretenida....