Dolomitas: Ciampedie - Torres de Vajolet (ref. Alberto I)

Photo ofDolomitas: Ciampedie - Torres de Vajolet (ref. Alberto I) Photo ofDolomitas: Ciampedie - Torres de Vajolet (ref. Alberto I) Photo ofDolomitas: Ciampedie - Torres de Vajolet (ref. Alberto I)

September 19, 2022
September 2022

near Vigo di Fassa, Trentino-Alto Adige (Italia)

Preciosa ruta de montaña y dificultad moderada de una jornada.

‼️ ANTES DE EMPEZAR‼️
Es una ruta que aunque no muy exigente transcurre por encima de los 2.000 metros. Si hace buen tiempo no hay problema, pero si hay hielo o nieve se puede complicar. Por eso la califico de DIFÍCIL, ya que en mi caso las placas de hielo en la parte que he marcado como "subida más cañera" hicieron del ascenso y del descenso un tramo bastante delicado.

Se toma el funicular 🚠 de Vigo di Fassa hasta Ciampedie. Hay parking. El billete de funi cuesta 22 euros ida y vuelta (el último suele ser a las 18:00 y opera de mayo a mitad de octubre, tenéis la foto del calendario en el track).

La primera parte de la ruta es llana hasta el refugio de Gardeccia. Pasas por un bosque agradable y el suelo es pista.

Desde el Refugio de Gardeccia la pista se empina hasta llegar al refugio de Vajolet.

Aquí podemos descansar, ya que lo que espera es una trepada entre piedras. Hay tres pasos de cable que nos ayudarán a avanzar. No son una línea de vida, están ahí para hacernos la subida/bajada más cómoda. Poco a poco avanzaremos hasta el refugios de Alberto I, con las Torres de Vajolet reinando.

🚨 AL LORO🧐: Está parte que he mencionado es divertida y exigente en condiciones de buen tiempo. Si como ha sido mi caso te toca hielo en la subida deberás extremar la precaución, sobre todo al bajar. Ya que un resbalón te puede hacer volar algún que otro piso de piedra (en plan Antoine Rocamora, de Pulp Fiction). Los pasos de cable están genial, la historia es donde no están... 🙄 Ahí cuidado si el suelo no está seco o tiene placas de hielo (sobre todo a la bajada).

El collado donde está el refugio es precioso, con las Torres imperando. Puedes continuar hasta el Paso Sandter. En mi caso no lo hice porque aquello era un tobogán de hielo😜 🛝❄️

Lo dicho, disfruta, pero recuerda que esto ya es montaña, no un parque de atracciones.

Funivia Catinaccio

Paso de Cable 1

Paso cable 2

Paso cable 3

Photo ofSubida y bajada. Cuidado si hay hielo o nieve Photo ofSubida y bajada. Cuidado si hay hielo o nieve Photo ofSubida y bajada. Cuidado si hay hielo o nieve

Subida y bajada. Cuidado si hay hielo o nieve

PictographMountain hut Altitude 8,469 ft

Refugio Alberto I

Torres Vajolet

PictographRisk Altitude 7,758 ft

• Photo of ferran Tear
    ferran Tear Feb 3, 2024

Hola! Gracias por la ruta. Creeis que es viable acerla la 1a semana de mayo? Gracias

• Photo of arimagorria
    arimagorria Feb 3, 2024

Hola Ferran! Pues hasta el refugio del Vajolet, a los pies del último ascenso, no creo que tengas problemas. Es un sendero bastante cómodo. Otra cosa es el tramo final. Dependerá de las condiciones climatológicas. Yo estuve en septiembre y nevó el dia anterior que unifo al frió de la mañana congeló parte de la ultima ruta. En cambio en el refugio me dijeron que dos semanas antes estaba todo sequísimo.

• Photo of ferran Tear
    ferran Tear Feb 3, 2024

Gracias por la información, definitivamente la intentaremos hacer 😊 Espero ver rutas por mi zona catalana😜 Aupa!