Photo ofDolomitas 12-07-2016 Etapa 9 Ref. Lavaredo-Ref. Tre Scarperi (Monte Paterno-Ferrata Innerkofler) Photo ofDolomitas 12-07-2016 Etapa 9 Ref. Lavaredo-Ref. Tre Scarperi (Monte Paterno-Ferrata Innerkofler) Photo ofDolomitas 12-07-2016 Etapa 9 Ref. Lavaredo-Ref. Tre Scarperi (Monte Paterno-Ferrata Innerkofler)

August 19, 2016
July 2016

near Giralba, Veneto (Italia)

Novena etapa de 10.

Descripción y fotos en: tienequeserporahi.blogspot.com

Salimos del refugio ascendiendo en dirección norte hacia el collado sobre el refugio con las Tres Cimas a nuestra izquierda (Collado Paterno). Nos dirigimos hacia el grupo que queda a nuestra derecha y tras subir unos metros por senda nos encontramos el primero de los túneles, resto de la I Guerra Mundial. Salimos a un sendero a media montaña, equipado en algunos puntos, que primero discurre por una vertiente, con vistas a las Tres Cimas, y que luego pasa al lado Este. El sendero, trás un rato manteniendo nivel, comienza a subir y nos conduce a un nuevo collado (collado Camoscio).

Un camino continua a nuestra derecha, otro desciende del collado al otro lado y unos metros a nuestra izquierda se inicia la corta ferrata al Monte Paterno (ascensión opcional). Trepamos por ella para salir a una ladera rocosa que nos deja sin dificultad en la cima que en condiciones normales debe de tener unas magníficas vistas de las Tres Cimas, pero que nosotros nos encontramos casi cubierta.

Descendemos de la cima por la misma ladera pero tomamos otro tramo de ferrata para la bajada, también corta y sin demasida dificultad, llegando de nuevo al colllado Camoscio.

Del collado, hacia el otro lado de la montaña, baja una canal en diagonal, con tramos equipados, por la que descendemos hasta una nueva entrada de tunel. Éste es mucho más largo que los anteriores (unos 200 0 250 metros, frontales necesarios), y al poco de la entrada desciende (escalones) por el interior de la montaña.

A la salida, tras unos cortos túneles, el camino continua hasta el refugio Locatelli. Nos pilla una tormenta según salimos así que nos refugiamos, como tantos otros, en el refugio hasta que amaina. Con este tiempo desistimos de hacer la ferrata de la Torre Tomblin, cuyo inicio está cerca del refugio, y seguimos el sendero 105 hacia el norte, hacia el refugio Tri Scarperi, abajo en el valle.