DOLMEN (San Martín de Montalbán)

March 20, 2021
March 2021

near San Martín de Montalbán, Castilla-La Mancha (España)

Ruta Lineal.
Tiempo estimado: 1h 45min.
La ruta se inicia en el camino que sale a la izquierda en la CM 4009 punto Kilométrico 50,610 dirección Puebla de Montalbán. Indicado por una señal en el margen derecho de la carretera (DOLMEN).
Consta de dos partes:
Desde el punto de salida hasta el Kilómetro 1,800 es un camino de tierra de baja dificultad apto para toda la familia y se puede realizar en coche o a pie. Los últimos 300mt de camino no se encuentran en buen estado, por lo que si no se dispone de un todoterreno es aconsejable estacionar el vehículo y seguir andando. Existe una zona amplia antes de llegar al Dolmen marcada con waypoint donde se puede dejar el coche.
Llegados al Kilómetro 1,800 sale a la izquierda un sendero estrecho en momentos pedregoso de 160mt que llega al Dolmen.

INICIO

PictographCar park Altitude 1,989 ft

ZONA AMPLIA

Apta para dejar el vehículo y continuar el sendero andando.

VISTAS

Durante todo el sendero, por la cercanía de los Montes de Toledo y la influencia del Río Torcón nos encontramos rodeados de encinas, retamas, cantueso y monte bajo. Es muy fácil ver venados, corzos, milanos y águilas. Un magnífico paisaje digno del mejor objetivo

PictographPavement ends Altitude 1,896 ft

Sendero

Llegados a este punto y para llegar al "Dolmen", es necesario continuar a pie 160mt siguiendo el sendero estrecho y en momentos pedregoso de dificultad media-baja que sale a la izquierda.

DOLMEN

Aunque esta edificación se venía considerando como Dolmen y el resto de estructuras aledañas como edificios aislados, un estudio preliminar realizado en 2021 por el equipo arqueológico de Diputación de Toledo, propone otra interpretación que nada tiene que ver con la adscripción megalítica/funeraria que hasta ahora se creía: "En realidad se trata de un conjunto de arquitectura pastoril que debió de actuar como lugar de invernada de los rebaños trashumantes, en el que destacan 𝗧𝗥𝗘𝗦 estructuras: 𝗔. Galería cubierta de planta cuadrangular ubicada a media ladera, protegida de los vientos del norte y delimitada por un cercado. Está construida con dos muros laterales de mampostería de menos de un metro de altura y sobre ellos, grandes lajas de granito que aún conservan pequeñas piedras destinadas a calzar y dar estabilidad a la construcción, además de conseguir una cobertura homogénea sobre la que disponer una capa de tierra y plantas para evitar la filtración de ruidos y olores. Su papel era fundamental para la supervivencia del rebaño, permitiendo que los animales recién nacidos o vulnerables quedaran protegidos de carroñeros y depredadores. 𝗕. Pequeño chozo para el refugio de perros. 𝗖. Situada a escasos metros: Chozo con hogar central destinado a la vivienda temporal del pastor trashumante." Localización: 39º43'29.05N - 4º24'53.01W