Dolinas de Zenzano (La Rioja)

May 7, 2017
May 2017

•   4.3 6 Reviews

near Zenzano, La Rioja (España)

Dolinas de Zenzano ( La Rioja) 6 de Mayo de 2017
DOLINA:
Geología. Depresión más o menos profunda y de paredes muy inclinadas, típicas de los terrenos calizos.
Esta ruta esta diseñada para visitar las tres Dolinas que se encuentran en el termino de Zenzano (La Rioja)
Partiendo de la aldea de Zenzano ascendemos por la pista hasta un cruce de pistas. En este cruce nos vamos a la izquierda y tras recorrer unos 500 metros, abandonamos la pista para girar a la derecha y campo a través en otros 250 metros llegamos a la primera Dolina; La Covaza. Tiene un diámetro aproximado de 100 metros y una profundidad aproximada de 30 metros.
Ahora retrocedemos sobre nuestros pasos hasta el cruce de pistas en el que antes giramos a la izquierda. Ahora en ese cruce giraremos de nuevo a la izquierda para seguir ascendiendo unos 900 metros esta vez con un desnivel mas fuerte que lo andado hasta ahora. Al llegar a un nuevo cruce de pistas, cogemos el de la derecha. A partir de aquí el desnivel se suaviza. Una vez llegado al punto mas alto del recorrido, el vértice geodésico del pico “Zenzano” (1.201 m.) podemos disfrutar de unas fantásticas panorámicas del Valle del Ebro, la Sierra de Cantabria e incluso en días muy despejados y sobre todo si están cubiertos de nieve se ven los Pirineos.
A partir de aquí comienza el descenso hacia la siguiente Dolina. Al principio por camino para en pocos metros abandonarlo para girar a la derecha y monte a través adentrarnos por sendas poco marcadas entre un bosque de roble quejigo. Al llegar hasta el borde de la Dolina “La Redondilla” apreciamos las impresionantes dimensiones de esta; diámetro medio aproximado de 150 metros y una profundidad en su parte mas alta de aproximadamente 60 metros. La vamos bordeando para disfrutar de las vistas de la Dolina desde diferentes ángulos.
Una vez vista, continuamos descendiendo como hasta ahora por bosque de quejigos y sendas poco marcadas. En pocos metros llegamos a la Dolina de “La Cueva”. Esta es la menos espectacular de las tres.Tiene un diámetro aproximado de 50 metros y una profundidad aproximada de 30 metros. Continuamos el descenso hasta llegar a un camino bien marcado y de cierta anchura. Este camino nos sacara a la pista forestal que asciende hasta Zenzano. Dando vistas a Zenzano, abandonamos la pista para campo a través llegar hasta la aldea.
Merece la pena callejear por Zenzano y ver como hace unos años llego a estar prácticamente abandonado y medio hundido, y los vecinos poco a poco están arreglando casas y calles, dejando un pueblo con mucho encanto.

abandonamos camino

Zenzano

vistas del Valle del Leza

• valpina4557 Jul 25, 2019

La hice este 23 de Julio con mi marido. Le gustó mucho. Pasamos mucho calor.

Muy bonitas fotos.

• Photo of LeunaMEciN
    LeunaMEciN Dec 27, 2019

Un tramo complicado de seguir por la vegetación.

• davey.northcott Jun 20, 2020

Una ruta fenomenal. Gracias por compartirlo.Las dolinas son impresionantes.

• Photo of OSCARTL81
    OSCARTL81 Mar 29, 2021

La zona de bosque era muy complicada de traspasar y el descenso a la segunda dolina y tercera con algunas caídas por la piedra suelta del terreno, a pesar de todo merece la pena hacerla al menos una vez y visitar sobre todo la segunda dolina, espectacular lo que tenemos en La Rioja y desconocemos. Aunque estaría mejor si adecuarán una cuerda por ejemplo a la que agarrarse para hacer el descenso, como me he encontrado en otras rutas por ejemplo para ver las cuevas de palomares en Nalda y la nevera cercana.

• Photo of Pedro Terrazas
    Pedro Terrazas Apr 4, 2021

Gracias Oscar por tu valoración.

• Photo of charo63171
    charo63171 Dec 10, 2021

Gracias por compartir!
    He tomado parte de esta ruta y parte de la de Javero para disfrutar de Zenzano y sus alrededores.

• Photo of Pedro Terrazas
    Pedro Terrazas Dec 11, 2021

Gracias charo63171 por tu valoración..

• Photo of schrader
    schrader May 6, 2024

Buena ruta para hacer en una mañana. Las dolinas son espectaculares. Es increíble lo que la naturaleza hace con el paso del tiempo.
    Aconsejable llevar el track para seguir la ruta ya que en algunos momentos puede ser algo confusa. Gracias por el trabajo de subirla. Un saludo!!!!!