Photo ofDoble circular desde Alquerías. Purgatorio-Camino de la Solana Bco de Enmedio-CF Carrasca-Collado Pilón y Yeseras-Cerro Garita. Photo ofDoble circular desde Alquerías. Purgatorio-Camino de la Solana Bco de Enmedio-CF Carrasca-Collado Pilón y Yeseras-Cerro Garita. Photo ofDoble circular desde Alquerías. Purgatorio-Camino de la Solana Bco de Enmedio-CF Carrasca-Collado Pilón y Yeseras-Cerro Garita.

December 18, 2020
December 2020

near Las Canales, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Ruta circular (doble circular con forma de huevo frito muy amorfo), partiendo desde las Alquerías, concretamente desde el parking que hay frente al restaurante de los Donceles. Para diseñar la excursión tomo como referencia varias rutas de otros usuarios entre los que, si no me falla la memoria están Anthercas, Chispas, David Andarines....A todos ellos doy las gracias por su buen hacer para facilitarme el trabajo, sobre todo por la información que me dan del camino que va por la umbría del Barranco de Enmedio y la posterior subida al Cerro de la Garita.
La caminata en sí es bastante sencilla, a excepción precisamente de esta subida por la cuerda oeste a este cerro, que si bien no es difícil, no es del todo cómoda, al no haber apenas traza y ser un terreno poco atractivo. El resto de la excursión es bastante más cómodo y va, en general, por muy buenos caminos.
Comenzamos nuestro caminar por una senda que pronto enlaza con la "Senda del Lentisco", si bien no tardamos en abandonar ésta para seguir por un camino menor que faldea por el sur del Cerro de la Garita o Cabezo de los Albaricoqueros, acercándonos al Rincón del Grillo y posteriormente al Caserío del Purgatorio. Desde aquí subimos por pista cementada hasta la Casa Pelada, en donde giramos a derecha para buscar el inicio de la Senda de la Solana del Barranco de Enmedio. Al principio éste está algo confuso y hasta que no atravesamos una zona de cultivos abancalados y pasamos el vallado del parque regional no se hace más evidente, subiendo con cierta pendiente hasta enlazar con un precioso camino mampostero, en donde gana belleza y sobre todo comodidad, al ser un terreno mucho más llano. Nosotros nos acercamos a la antigua Casa Forestal de la Carrasca, ya que la considero uno de los lugares más bellos y mágicos de toda esta sierra (junto a las Casas de Malvariche), pero una opción muy atractiva también hubiera sido tomar un poco más abajo de este precioso rincón el desvío por la frondosa y umbría "Senda de las Yeseras", que te acerca al collado homónimo. Nosotros, tras un merecido descanso junto a la fuente, continuamos nuestro caminar por el bonito Camino de la Carrasca, que antes de llegar al Collado del Pilón cambia de nombre para denominarse Camino de los Cojos. Se llame como se llame es un ancho camino, casi pista, que va faldeando cómodamente sin ganar ni perder casi altura hasta acercarnos a dicho collado, en donde si cruzamos la carretera tenemos un mirador sobre el valle que da a las Alquerías. Nosotros continuamos por la pistilla que llanea hasta el vecino Collado de las Yeseras (llamado así por las canteras de yeso que hay junto a él). Seguimos por un camino que va al principio llaneando por la umbría del Cabezo de los Albaricoqueros hasta llegar a unas pequeñas ruinas que hay de una especie de garita sobre el Barranco de Enmedio. Justo aquí el camino pierde cierta definición (por la falta de uso y la consiguiente invasión de la vegetación) y comienza a bajar, para lo cual traza unas cerradas curvas, en las que se aprecia la buena calidad que tuvo en su construcción (conserva mampostería y quitamiedos de obra). Lamentablemente pronto nuestra traza se separa de este interesante camino y acabamos caminando por un sendero mínimo que va buscando el mejor paso hasta llegar a la cuerda que sube por el oeste al Cerro de la Garita, por escasa traza marcada con hitos. En lo alto de este cerro, que debe uno de sus dos nombres a las ruinas que quedan de una construcción, tenemos amplias vistas. La bajada la hacemos por una cómoda y atractiva senda que baja por el este de este cerro hasta salir a un antiguo cortafuegos y después a las canteras de yeso que dan nombre al collado. La bajada se puede hacer por la "Senda del Lentisco" pero nosotros elegimos la de las Alguerías, que baja, cruzando al carretera en algún momento, acercándonos al precioso rincón donde habita un buen bosquete de pinos piñoneros (también llamados donceles) que da nombre a esta zona, en donde tenemos el coche, al final de la ruta.

Panorámica

Giro a derecha

Giro a izquierda

PictographDoor Altitude 3,034 ft

Rincón del Grillo. Pasamos al otro lado de la valla

PictographRuins Altitude 2,819 ft

Ruinas y buen piñonero a izquierda

Más adelante nos juntamos con el camino que viene de las ruinas y que nos acerca a la pista.

Photo ofEl Purgatorio. Lavadero. Giro a derecha por cementada Photo ofEl Purgatorio. Lavadero. Giro a derecha por cementada Photo ofEl Purgatorio. Lavadero. Giro a derecha por cementada

El Purgatorio. Lavadero. Giro a derecha por cementada

Casa Pelada. Monte Pelá.

PictographDoor Altitude 3,038 ft

Giro a izquierda. Dejamos dos sendas a derecha

Dejamos camino mayor a izquierda

PictographRuins Altitude 3,786 ft

Ruinas

CF de la Carrasca y fuente.

Photo ofGiro a derecha por pista agradable. Photo ofGiro a derecha por pista agradable. Photo ofGiro a derecha por pista agradable.

Giro a derecha por pista agradable.

Dejamos camino ancho a izquierda. Curva cerrada.

Giro a izquierda en cerrada curva.

Photo ofCollado y Mirador del Pilón. Seguimos recto a derecha por pista paralela a carretera. Photo ofCollado y Mirador del Pilón. Seguimos recto a derecha por pista paralela a carretera. Photo ofCollado y Mirador del Pilón. Seguimos recto a derecha por pista paralela a carretera.

Photo ofCollado de las Yeseras. Varios caminos. Giro a derecha por camino ancho. Dejamos PR Photo ofCollado de las Yeseras. Varios caminos. Giro a derecha por camino ancho. Dejamos PR Photo ofCollado de las Yeseras. Varios caminos. Giro a derecha por camino ancho. Dejamos PR

PictographRuins Altitude 3,633 ft
Photo ofRuinas de garita? Desde el cruce a las ruinas el camino de mampostería se pierde algo por abandono y vegetación. Pero es bonito. Photo ofRuinas de garita? Desde el cruce a las ruinas el camino de mampostería se pierde algo por abandono y vegetación. Pero es bonito.

Photo ofGiramos a izquierda para subir a cuerda. Sendas muy menores. Photo ofGiramos a izquierda para subir a cuerda. Sendas muy menores. Photo ofGiramos a izquierda para subir a cuerda. Sendas muy menores.

Giramos a izquierda para subir a cuerda. Sendas muy menores.

Sobre peñones panorámicos

Pico de la Garita.

Yeseras

Photo ofCruzamos asfalto. Abundancia de piñoneros Photo ofCruzamos asfalto. Abundancia de piñoneros Photo ofCruzamos asfalto. Abundancia de piñoneros

Cruzamos asfalto. Abundancia de piñoneros

Photo ofDejamos camino a izquierda. Seguimos por el que va junto a carretera Photo ofDejamos camino a izquierda. Seguimos por el que va junto a carretera

Dejamos camino a izquierda. Seguimos por el que va junto a carretera

PictographPicnic Altitude 2,936 ft

PictographCar park Altitude 2,829 ft

Parquing

• Photo of collejon
    collejon Dec 18, 2020

Esta ruta es una alternativa a las clásicas dentro de Sierra Espuña.

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Apr 21, 2024

Muchas gracias por la valoración Paco