Dobarganes-Pico Jano-Dobarganes-INVERNAL-16-ENERO-2021

Photo ofDobarganes-Pico Jano-Dobarganes-INVERNAL-16-ENERO-2021 Photo ofDobarganes-Pico Jano-Dobarganes-INVERNAL-16-ENERO-2021 Photo ofDobarganes-Pico Jano-Dobarganes-INVERNAL-16-ENERO-2021

February 6, 2021
January 2021

near Dobarganes, Cantabria (España)

Aparco en el pueblo de Dobarganes, a 950m de altitud, y comienzo la ruta justo donde esta el cartel indicador de la ruta, balizada como PR-S-95, una vía recientemente recuperada que antaño sirvió a la extracción de madera del monte.
Hay bastante nieve, y voy siguiendo la huella porque le he cogido mania a las raquetas y voy sin nada (otro día paseando los crampones en la mochila...).
Enseguida se acaba el sendero inicial y se enlaza con la pista, que me lleva hasta el Estanque de La Tejera, hoy practicamente congelado.
Desde ahí, en vez de seguir el camino habitual, sigo por una pista que va por su derecha porque encuentro una estupenda huella de snow que hace que no me hunda, así que la aprovecho. En el camino, que atraviesa un robledal, dejo una fuente a mi izquierda, y llego a la Campera Ramperi, a 1400m y con predominancia de acebos, donde mi camino se cruza con el balizado y ya coinciden hasta la cumbre de Pico Jano. Magnificas vistas del macizo Oriental de Picos, y de la Cordillera Cantábrica.
Me voy a comer a la antecima, donde los Picos se ven mejor, y hay menos gente.
Comienzo el descenso para seguir el PR, yendo hacia el Portillo del Agrajal, y ahi ya voy tirando por donde mejor lo veo porque nadie pasó por aquí y me toca abrir huella.
No voy por el camino del PR si no por otro que esta a su izquierda y que da un poco más de vuelta. LLego a un pounto donde el camino se cruza con la pista que va al pueblo de Toranzo, así que para enlazar con el PR tengo que bajar por una empinada ladera de reciente plantación. Enlazo con la pista y ya sigo el camino hasta Dobarganes, pasando por el estanque de Enterrias, tambien casi congelado por completo.