DNS 07 Circular Pedriza

February 27, 2010
February 2010

near Manzanares el Real, Comunidad de Madrid (España)

PR-M-1: Itinerario circular en el que salimos de la Plaza de Manzanares el Real, por el puente que cruza el arroyo Manzanares y siguiendo el tramo común con el GR-10 el PR-M-16 y el Camino de Santiago, bordeamos la Colonia del Molino y Los Palacios pasamos junto a la ermita de la Peña Sacra hasta el Tranco y desde allí, con el arroyo Manzanares a nuestra izquierda hasta Canto Cochino, para subir al Refugio Giner por la autopista del PR-M-2. El retorno sube al Collado del Cabrón, y baja por el PR-M-1 de vuelta a Canto Cochino, con un último tramo común con el PR-M-18. Desde allí utilizamos el PR-M-16 que nos sube al Collado de Quebrantaherraduras cruzando tres veces la carretera y después nos baja, cruzando de nuevo la pista asfaltada otras tres ocasiones, hasta la entrada vigilada al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, donde volvemos a encontrar el GR-10 y el Camino de Santiago, ahora recorridos en sentido inverso. Atravesamos por la calle denominada Camino del Boalo la Colonia de Los Palacios entroncando con el inicio de este itinerario que nos devuelve al pueblo.
Una opción 07B sería no pasar de Canto Cochino y retornar a Manzanares, reduciendo la marcha a la mitad.
Otra opción 07C sería iniciar el recorrido en Canto Cochino subiendo hasta el Refugio Giner con vuelta a Canto Cochino, con igual reducción de trayecto y tiempo.
Población de referencia: 28410 Manzanares el Real.
Carga de paso admitida: 50 personas
Longitud aproximada 17.400 m. Desnivel ±570 m.
Tiempo estimado 5 horas 20 minutos. Clasificación MIDE 1-3-2-3.