Disfrutando las vistas desde el Risco Aburacao

Photo ofDisfrutando las vistas desde el Risco Aburacao Photo ofDisfrutando las vistas desde el Risco Aburacao Photo ofDisfrutando las vistas desde el Risco Aburacao

May 20, 2018
May 2018

•   4.2 6 Reviews

near Fuenteheridos, Andalucía (España)

Como en el camino anterior, la ruta quehemos realizado hoy ha sido tomado del Blog del Tomi (Tomás Fernández) gran conocedor de los caminos de la sierra (En 2017 dentro de la XXXII Jornadas Patrimoniales de la Sierra de Huelva que se celebró en Fuenteheridos desarrolló la ponencia CAMINOS Y SENDEROS DE LA COMARCA DE LA SIERRA). Abajo en ver más incluimos el enlace con la ruta incluida en el blog.
Es una rutita corta que nos permite ver desde el risco aburacao unas preciosa vistas de la zona norte de la Sierra de Aracena.
Partimos de Fuenteheridos tomando el camino de Galaroza. A unos 1.300 metros, una vez que salimos de un pinar, nos encontramos un cruce y dejamos el camino de Galaroza y tomamos dirección sur. Seguimos este camino y esta dirección hasta alcanzar el camping de Fuenteheridos que bordeamos por su derecha. Al final llegaremos a la carretera. Cogemos está con dirección a Fuenteheridos (izquierda) durante unos 400 m, hasta llegar a la entrada del camping. Prácticamente enfrente nos encontramos con otro camino, el antiguo camino de Fuenteheridos a Castaño del Robledo que tomaremos. Tras otros 400 m, a la izquierda nos encontramos otro camino nítido aunque con más maleza que el camino de Castaño. Esta zona es conocida como "Cañá Encinilla".
Poco antes de llegar a nuestro objetivo, el risco aburacao, el camino comienza a perderse por lo que es conveniente mirar al GPS. Aunque la señal principal que tenemos que girar a la izquierda es encontrarnos con un muro que se encuentra abierto en múltiples partes y que podemos salvar sin problemas. Una vez pasado el muro girando 90º a la izquierda veremos unas vallas de madera, señal inequívoca de que estamos llegando.
Una vez que hemos disfrutado de las vistas continuamos dirección sur hacia un pinar para bordear este por la derecha. En este punto nos encontramos con una cancela que si esta abierta pasaremos por ella y si no, nos dirigimos al pinar que no está vallado permitiéndonos salir al camino que nos llevará, girando a la izquierda, de vuelta a Fuenteheridos.

Inicio

Giro derecha dirección Sur

Cruce con Pasada de Jabugo

PictographInformation point Altitude 2,281 ft

Camping de Fuenteheridos

PictographRisk Altitude 2,350 ft

Carretera

Salida de la carretera por el antiguo camino a Castaño del Robledo

Giro izquierda

Abandonamos el antiguo camino de Castaño y por una portera normalmente abierta tomamos un camino entre fincas. A partir de aquí y hasta llegar a Puerto Ciervo la ruta discurre por fincas privadas.

Bifurcación

En la bifurcación tomamos el camino de la derecha

Muro de piedra abierto

Una vez pasado el muro giraremos a la izquierda dirigiéndonos ya hacia el Risco Aburacao

Risco Aburacao

Aquí a disfrutar de las vistas y a hacernos fotos para Instagram

PictographInformation point Altitude 2,677 ft

Salida a sendero

Aunque una vez llegados aquí nos encontramos la portera cerrada, en vez de saltarla nos vamos al pinar que está a la izquierda que no tiene valla y salimos a Puerto Ciervo

Puerto Ciervo

Llegada a Fuenteheridos

• Photo of cvalled
    cvalled Dec 24, 2018

Preciosa ruta. Muchas gracias por compartir

• Photo of Francisco Javier Galiano Aguila
    Francisco Javier Galiano Aguila Jun 11, 2020

Ruta preciosa, muchas gracias por compartir.

Fed Aramar Oct 3, 2020

En la primera parte del recorrido aparece una cerca cerrada. Bordeando la valla hacia la izquierda se baja a un camino paralelo que se une a la ruta indicada.
    Antes de llegar al camping existen cercados nuevos de una finca pequeña. Bordeando la finca nuevamente volvemos sin problema a la ruta del track.
    Ya en el último tramo, la cancela de la descripción la encontramos cerrada y la pasamos por debajo fácilmente.
    Es necesario tener Gps y track en esta ruta por las numerosas bifurcaciones.
    Precioso recorrido, recomendable.

Fed Aramar Oct 6, 2020

Es necesario tener Gps y track en esta ruta por las numerosas bifurcaciones.
    Precioso recorrido, recomendable.

• Guikiloci Oct 9, 2020

Hola
    Pero pasa por fincas privada????
    Como leo que hay muchos cercados
    Gracias

Fed Aramar Oct 9, 2020

Parece que si, dos de ellas (antes del camping) hay que bordearlas, no hay mucho problema es eso. Y en la parte final, previo al sendero público, también parece que se atraviesa por una finca privada de la que hay que salir por una puerta cercada.

• Photo of jcmountain & rbb
    jcmountain & rbb Oct 9, 2020

Si, se pasa por fincas privadas. El camino del track ya no coincida con los caminos y senderos. Saliendo de Fuenteheridos y antes de llegar al camping, el camino que había ha sido cercado, pero se pasa sin problemas por una Sena que bordea la finca. Por otro lado, el Risco aburacao se encuentra en un castañar privado. Si no se hacen barbaridades (coger castañas, romper ramas, ir una multitud, etc) no debería tener problemas con el dueño.

• Photo of Eduardo Mir R
    Eduardo Mir R Nov 11, 2020

Muchas gracias por compartir!!!

• Photo of Duende Sevilla
    Duende Sevilla Aug 2, 2021

Hay un par de zonas, donde el camino es de polvo, ya que pasa pequeña maquinaria o coches, a las fincas. el resto es genial. una de las variantes que todos los años hago.

• franramos8 Sep 25, 2022

La primera parte muy bien, la segunda, una vez pasado el camping, te encuentras cancelas cerradas que te prohíben el paso, por lo que hemos tenido que seguir y buscar rutas alternativas muy dificultosas para llegar al track. Una vez lo hemos conseguido, el camino se hacía impracticable, por lo que hemos optado y después de perdernos varias veces, por volver a Fuenteheridos por la carretera. El entorno muy bonito a pesar de ser septiembre y de estar todo bastante seco, pero lo de las vallas es un problema. Una lástima.