Photo ofDisfrutando del otoño Navarro: Ortzanzurieta, Astobizkar, Txangoa y otras cimas menores Photo ofDisfrutando del otoño Navarro: Ortzanzurieta, Astobizkar, Txangoa y otras cimas menores Photo ofDisfrutando del otoño Navarro: Ortzanzurieta, Astobizkar, Txangoa y otras cimas menores

October 27, 2018
October 2018

near Orreaga, Navarra (España)

Descripción
Ortzanzurieta es una de las cimas más míticas de Navarra. Perteneciente a la cadena pirenaica aunque muy alejada de los grandes montes, geográficamente es muy importante dado que supera en altitud a muchas de las cotas que forman parte de la divisoria de aguas. Para hacernos a la idea, no existe cima más elevada hacia poniente hasta los Montes del Pas, entre Burgos y Cantabria.
A los pies de la montaña se sitúa la famosa colegiata de Roncesvalles. Ya los romanos cruzaron el Pirineo por estos altos puertos como prueba la existencia de una torre trofeo en la cima de Urkulu, elevada en aquel lugar para gloria del imperio. Fueron ellos los que denominaron al hablar de estos lugares acuñaron el nombre Summum Pyreneus.

Itinerario
Estamos en Roncesvalles listos para realizar una preciosa ruta montañera. Desde el aparcamiento en la parte trasera de la colegiata nos vamos hacia el río siguiendo las marcas. Atravesamos la portilla y durante los próximos kilometros por el bosque nos limitamos a seguir las indicaciones del citado GR. No hacemos más que disfrutar con el espectacular estado del hayedo. Cuando el camino llega a lo más alto me desvío hacia la cima menor de Donsimon Mendia buscando el punto más alto, que no está nada claro. Al menos tacho otra cima. Se trata de una discreta cumbre situada en el mismo ramal montañoso que avanza hacia el Sur proveniente de la cumbre de Astobizkar, separando las cuencas del Arrañosin y del Basajaunberro cubierto de un espeso bosque de hayas. El camino vuelve a descender y luego vuelve a subir con decisión antes de salir a campo abierto. Tras una empinada cuesta alcanzamos la pista que nos acercará a lo más alto del Ortzanzurieta.

En la curva seguimos recto hacia la cima sin pérdida, que acortamos por la ladera evitando la pista asfaltada que se usaba antaño para llegar a la antena. Afortunadamente, ya no queda ni rastro de ella. En la cima de Ortzanzurieta las vistas son de escándalo hacia todas las vertientes pero tampoco la podemos disfrutar demasiado al hacer un desagradable y fuerte viento. Retrocedemos sobre nuestros pasos pasando por Mendimotx hacia el Burregieta, al lado del bunker. Bajamos al collado de Lepoeder y ascendemos sin dificultad hacia Astobizkar, la segunda de las cumbres con buzón de hoy. La tónica se mantiene, mucho viento y bonitas vistas.

A continuación descendemos la fuerte pendiente que tenemos delante hacia el collado Izandorre, donde existe un refugio acondicionado para que los peregrinos se resguarden. Dispone de conexión directa con los servicios de emergencia a través de un botón, todo ello alimentado por una placa solar fuera. Muy bien pensado y útil, teniendo en cuenta que días más tarde tuvieron que ir a por unos coreanos que se habían desorientado haciendo el camino de Santiago. Hablamos con unos pastores que estaban recogiendo los caballos para llevarlos a pastos inferiores, que viene nevada. Y vaya si nevó a los dos días.

Con la intención de hacer todas las cimas, ascendemos Menditxipi, cima menor, y volvemos a bajar al siguiente collado para ir a la última cima importante del día, Txangoa. Curiosamente es de las más bonitas de la zona, tenemos el Urkulu allí "Al lado", tiene un buzón con forma de avión, las vistas son espectaculares y se está algo mejor que en el resto de cimas. Ser vuelve al collado y se sigue la pista hasta el Collado Lepoeder.

La bajada la realizamos hacia la derecha por la pista. Mirándolo en dirección contraria a la subida claro. Baja sin apenas desnivel y por un agradable camino hasta el Puerto de Ibañeta. De camino vamos en apenas 5 minutos a la cima de Erdillo, sin interés. Pasamos por el citado puerto y mediante una senda balizada que sigue el camino de Santiago, alcanzamos de vuelta Roncesvalles.

Ascenso por la ladera

Astobizkar (1.499m)

PictographRuins Altitude 3,678 ft

Batería antiaérea

PictographTree Altitude 3,212 ft

Bosque espectacular

Burregieta (1.441m)

Centro de migración de aves

PictographMountain pass Altitude 4,322 ft

Collado Izandorre

PictographMountain pass Altitude 4,689 ft

Collado Lepoeder

Donsimon Mendia (1.156m)

En la curva seguir recto

Erdillo (1.265m)

PictographReligious site Altitude 3,472 ft

Ermita de Ibañeta

Photo ofHacia la derecha. A la vuelta por la izquierda Photo ofHacia la derecha. A la vuelta por la izquierda Photo ofHacia la derecha. A la vuelta por la izquierda

Hacia la derecha. A la vuelta por la izquierda

Indicadores hacia el bosque

Txangoa (1.466m)

• Photo of iñi gomez
    iñi gomez Jul 21, 2020

Gracias. Divertida ruta que me ha gustado mucho

adrian_1985 Jul 21, 2020

Lógico, la zona es un espectáculo.
    Muchas gracias por la valoración

• Photo of ferminred
    ferminred Oct 16, 2023

Hola Adrián:tengo intención de hacer la ruta este pregunta es :¿Se puede acortar la ruta de alguna manera haciendolo solo las cimas más importantes?Me refiero a Ortzanzurieta,Astobizkar y Txangoa.
    Muchas gracias.
    Saludos

adrian_1985 Oct 17, 2023

Mucho no la puedes acortar, simplemente no subir las cimas. Ten en cuenta que las tres importantes que comentas están bastante separadas

• Photo of ferminred
    ferminred Oct 17, 2023

Muchas gracias Adrián,esta mañana me han dicho otra opción. Es dejar el coche dos km más adelante de la Colegiata de Roncesvalles donde hay un amplio aparcamiento. Saliendo desde allí y no subiendo alguna cima como tu dices queda una distancia más asequible.

adrian_1985 Oct 17, 2023

Ten en cuenta que el terreno es bueno y se anda rápido

adrian_1985 Oct 18, 2023

Me alegro de que haya gustado la zona