Directa al Ecce Homo

February 19, 2013
February 2013

near Alcalá de Henares, Madrid (España)

Nombre: Ecce homo-loma solana

Hora Inicio: 02/18/2013 16:31

Hora Fin: 02/18/2013 20:11

Distancia recorrida: 10,6 km (03:39)

Tiempo en movimiento: -01:-29

Pérdida Altitud: -333 m

Tiempo Ascenso: 01:12

Tiempo Descenso: 01:39

En esta ocasión vamos a hollar la cima del Ecce Homo desde otro acceso, un hueco que hay por el puente de la Oruga y que atravesamos para ir paralelos al rio rodeando el sembrado de la finca hasta alcanzar las primeras laderas de los contrafuertes del cerro. Aqui viramos hacia la izquierda aproximandonos en la travesia a algun punto que tiene especial interes geológico. En una de esas aproximaciones seguimos atajando ladera a curva de nivel manteniendo el camino paralelo el cual viendo que nos metemos en un berenjenal de carcavas tajadas tenemos que retornar. En un principio parece que nos lleva a las casas de la Oruga pero vira a la derecha y enseguida gana altura para en varios zigzags rodear la cumbre de la tortuga. Obviando las distintas bifurcaciones a un lado y otro siempre de frente sin perder el sentido de la subida llegamos a la cima del Ecce Homo que recorremos hasta su extremo con excelentes vistas panorámicas. Para poder proseguir el itinerario es necesario desandar los pasos unos 100 metros para dar cn un senderillo que baja de la misma cumbre direccion norte y la rodea perdiendo algo de altura, se trata de un trazado que nos enlaza cn la loma de la solana alineación que surge del propio ecce homo y muere poco más allá paralelo a las ruinas del poblado árabe. Seguimos rodeando el cerro ojo con las epocas de lluvias o en verano con el terreno muy seco se atraviesan profundos barrancos y una caida aqui puede tener muy malas consecuencias. Justo cuando parece que el caminillo llega al entorno del Barranco de la Zarza inicia un brusco descenso por lo alto de la loma, sector entretenido con increibles vistas y un angulo del Ecce Homo nunca visto. Antes de alcanzar la siguiente cota viramos a la derecha para coger una trocha algo desdibujada que nos lleva a veces por lo alto del cordalillo y otras a muy poca distancia viendo toda la tajera que baja y todo el complejo sistema de barrancos y paredes arcillosas. Acabamos el cordal y descendemos a una intersección interesante marcada con waypoint como cruce de caminos y de barrancos es uno de los sectores claves para entender la compleja orografia de la zona. Seguimos avanzando a veces metidos en el fondo de la cárcava otras a media ladera para coger la senda que pasa pegada al castillo árabe. Proseguiremos por una pista pegada al rio muy marcada rodeando el cerro Malvecino. Se remonta otro poco y abandonamos la principal para coger a la diestra una trocha increiblemente bonita que atraviesa la zona en lo alto de los cortados que dan al rio, en un trazado sinuoso para dejarnos a los pies del complejo caserio de la Tabla Pintora, remontamos asta ellas y rodeamos por la pista que en descenso en su ultima parte nos devuelve a la entrada del parque natural por las naves. Desde aqui solo queda atravesar el puente del rio y la alameda para llegar a las primeras casas de Alcalá

cruce carcavas

Emplazado justo cuando muere la loma de la solana en una juntura de barrancos junto antes de la salida hacia el rio Henares

• baron_99 Apr 26, 2013

¿Se puede cruzar el puente de la oruga o es terreno particular?

• Photo of Peñalaro2430
    Peñalaro2430 Apr 26, 2013

Hay un pequeño hueco para pasar al otro margen del rio en el puente, en teoria es terreno privado pero no nos dijeron nada al ir siempre pegados al cauce y no pasar a lo que es la finca en si, vadeas y llegas a los pies del cerro donde pasa un camino que viene de las ruinas musulmanas y una vez que coges altura es terreno público sin lugar a dudas. La subida al Ecce Homo por este lado también la puedes intentar desde esas ruinas vadeando el rio y enganchando con el recorrido desde alli. Saludos

• Photo of la granu
    la granu Apr 7, 2015

una rutita muy tranquila y la verdad muy bonita

• Photo of Peñalaro2430
    Peñalaro2430 May 17, 2015

Gracias, la verdad que nos encantó