Dílar-Central de Dilar, los arrieros semos

Photo ofDílar-Central de Dilar, los arrieros semos Photo ofDílar-Central de Dilar, los arrieros semos Photo ofDílar-Central de Dilar, los arrieros semos

3 hours one minute
October 18, 2023
October 2023

near Dílar, Andalucía (España)

Una de las clásicas y preciosas rutas es la de las acequias de Dílar exactamente la de la Acequia Alta de Dílar.
Quedamos en el aparcamiento del colegio Federico Garcia Lorca que se encuentra cerca de la Ermita Nueva de Dílar, desde allí y a la hora prevista empezamos a caminar dirección del hotel que se encuentra cerca de allí y que enseguida nos pone en la acequia, nos llama la atención que no lleva agua en el día de hoy, preguntamos a un agricultor que nos encontramos por el camino y por lo que dice la restricción parte de la confederación con lo cual los agricultores tienen restringidos su riegos. Continuamos por la vereda de la acequia que no dejaremos en todo el camino, pasamos por la fuente del Rebosadero con agua, vamos viendo por el camino muchos majoletos, algún níspero de invierno, nogales y castaños, no han empezado aún los colores del otoño pero el camino es muy agradable a lo largo del canal.
Contemplamos el valle precioso del río Dílar que no abandonaremos caminando por el canal y sus miradores que nos incitan a detenernos en ellos y disfrutar del entorno.
Pasado el Cortijo del Encinar encontramos a otros agricultores limpiando el canal que ya por aquí trae agua por fin y ya nos acompañará la misma hasta el río, pasaremos un par de puentes que cruzan unos barrancos sin problema hay donde agarrarse para no correr peligro a pesar de ello hay que tener precaución.
Pronto llegamos al área recreativa y subimos al Aula de la Naturaleza conocido también como Huerto Alegre lo visitamos y en el mismo hay unas jornadas de convivencia de colegios, donde los niños disfrutan de las mismas y del entorno.
Bajamos del aula y por el puente sobre el río lo cruzamos y contemplamos las truchas que por el río corren buscando presas.
Pasamos al margen derecho del río y por la pista seguimos subiendo hasta alcanzar la central sobre el río que no se si está en funcionamiento pues el canal que lo alimenta hace tiempo que no lo vemos con agua.
Hacemos un alto para tomarnos el refrigerio y volvemos dirección Dílar pero en lugar de volver por la acequia tomamos la carretera que no lleva a Dilar, con precaución aunque hay pocos coches vamos llaneando y luego pasado de nuevo el Dílar empezamos a subir durante un rato sin abandonar la carretera hasta llegar a un carril alquitranado que es nuevo y que tomándolo a la izquierda nos llevará de nuevo a nuestro punto de partida cerca del colegio Federico García Lorca, donde damos por finalizada nuestra preciosa ruta del día.

• Photo of elguin
    elguin May 12, 2024

Gracias por la publicación lo hice esta mañana , demasiado calor, la acequia bonita como todas la vuelta por la pista asfaltada horrible si lo hubiera sabido la vuelta la hubiera hecho por el mismo lugar

Acequia bonita y vuelta por asfalto muy pesada y muchos coches