Photo ofDílar-Acequia Alta-Central Eléctrica de Dílar- Cueva del Saúco. Sierra Nevada (Granada) Photo ofDílar-Acequia Alta-Central Eléctrica de Dílar- Cueva del Saúco. Sierra Nevada (Granada) Photo ofDílar-Acequia Alta-Central Eléctrica de Dílar- Cueva del Saúco. Sierra Nevada (Granada)

October 26, 2022
October 2022

near Dílar, Andalucía (España)

Empezamos junto al Hotel Zerbinetta que está situado en la parte alta de Dílar, por lo que tendremos que atravesar el pueblo en dirección a la Ermita Nuestra Señora de las Nieves.
La ruta que parte de esta planicie, discurre en paralelo a la Acequia Alta de Dílar, el firme está bien y hay varios miradores con bancos a lo largo del recorrido. El sendero es muy llano y donde tendremos unas buenas vistas del barranco del río Dílar, de Sierra Nevada (Alayos, Boca de la Pescá, Cerro del Caballo, etc...).
Al inicio, la acequia transcurre por zonas de huertas y frutales, teniendo mas adelante también pinos y árboles de ribera en las dos laderas del barranco.
Como he comentado, la ruta es fácil y solo hay que ir con cuidado al pasar los dos acueductos, aunque nos podemos ayudar para pasarlos con mas seguridad, por unos quitamiedos a modo de barandillas de cable metálico. Pasado el Aula de Naturaleza teniendo a la vista el Merendero Los Alayos (junto al Área Recreativa) atravesamos carril y continuamos por la acequia teniendo un pequeño paso vía Ferrata (cable), continuamos después junto a la acequia tenemos al otro lado del río el área recreativa. Dejamos la acequia cruzamos el rio y vamos por carril hasta llegar a la central eléctrica de Dílar. Volvemos sobre nuestros pas, descansamos y reponemos fuerzas en el área recreativa.
Iniciamos de nuevo la marcha hacia la cueva del Saúco, por un corto sendero que nos lleva a la Cueva, después de unas fotos subimos por un sendero que se pierde y es dificultoso (mejor volver por el mismo sitio de subida) con la idea de salir al carril pasado el Aula de Naturaleza y continuarlo (por encima de la Acequia Alta) para hacer la vuelta , nos encontramos el tramo vallado y dedicado a la Cabra Hispánica.....por lo que vamos hacia el Aula de Naturaleza de Ermita Vieja y por sendero salimos a la Acequia Alta, por la que volvemos.
Si realizas la ruta, agradezco los comentarios y la valoración. Gracias

Salida Hotel Zerbinetta

Fuente-Mirador de la Hoya

Izquierda

Mirador de la Bizcandia

Izquierda -acequia

Cortijo el encinar de la Bizcandía.