Dia 4 Lluc - Puig de Tomir - Coll de Fartaritx - Fartaritx del Racó - Pollenca

-3 ft
January 2, 2015

near Lluc, Islas Baleares (España)

Lluc es un sitio magico, sobre todo por la mañana. Por eso, el dia 4 nos levantamos otra vez temprano que nos espera el tramo mas largo de distanzia de la travesia. Demontamos las tiendas, dejamos la zona de acampada bien limpia y montamos las mochillas. Nos dirigimos hacia nor-este, pasando por el campo de futbal del internado del monasterio de Lluc, siguiendo al lado del torrente de Lluc, que subimos el dia anterior. Saltamos la carretera C710 y pasamos por las casas de Manut. Arodeamos la Moleta de Binifaldo por su lado norte, pasamos las casa de Binifaldo, un centro recreativo, subimos en cuervas hacia el Coll des Pedregaret y entramos en el sendero que nos conduce en la ultima cima del projecto, el Tomir (1104m). En la subida tenemos que caminar sobre unas rosequeras y pasamos dos tramos (900m y 940m) asegurados con cuerdas de hierro. Luego caminamos en un sendero bien conservado hasta que ya se tiene la cima a la vista. Ahora nos guian fitas de piedra sobre piedra grande hacia la punta mas alta. Hay encontramos abajo de unas piedras un belem de las tipicas pífanos mallorquinos, los Siurells. De la cima del Tomir se disfruta de una vista unica sobre toda la isla, con buen tiempo se puede ver todas las partes de Mallorca y a veces tambien la isla de Cabrera. Disfrutamos del panorama y miramos detras, hacia el Puig Major y su compañera, la Penyal de Migdia, donde estuvimos hace dos dias. Al lado tenemos el Puig de Ca (876m), el Puig Caragoler (922m), el Puig Roig (1003m). Lugo bajamos hacia el Coll de Fartaritx (800m). Desde aquí bajamos sobre una rosequera. El camino conduce marcado por fitas de piedra con un rumbo de 40° hasta un nivel de 550m. Ahora giramos en la derecha y pasamos los acantilados en mano derecha manteniendo el nivel de 550m hasta que pegamos al Fuente de la Roda. En teoria hay un camino, pero muchas veces se pierde entre hierbas, matas y carrix. Una vez llegado en el fuente cogemos un camino agricultural que nos conduce hacia las casas de Fartaritx. Pasamos de Fartaritx del Raco, siguiendo por caminos rurales, hasta que encontramos en la izquierda un sendero que nos conduce hacia las acantilados. Marcado por fitas de piedra, bajamos entre rocas marcantes el pas del Ninot que pega en la GR221. La ultima vez confiamos en esta ruta famosa de Mallorca, que nos lleva comodamente hasta Pollenca. Nuestro travesia se termina al Refugi del Pont Roma.