Día 2, excursión por las montañas del Saghro, en Marruecos.

January 29, 2018
January 2018

near Afourar, Drâa-Tafilalet (Morocco)

2018-01-26.

Comenzamos la ruta de este día desde el maravilloso lugar donde habíamos acampado la noche anterior y descendimos hasta un asentamiento bereber llamado Igli, que constituye un poblado permanente gracias a unas afloraciones de agua provenientes de las montañas que los rodean, lo que les permite tener pequeños cultivos con incluso algunos almendros que nos encontramos en plena floración.

Desde allí continuamos nuestro camino rodeando una formación rocosa muy singular que denominan el camello, para llegar más tarde a los pies de otra formación rocosa singular. Seguimos hacia las famosas formaciones rocosas gigantescas llamadas Tadaout n' Tiblah, a las cuales ascendimos por un valle que se encontraba entre ellas. Una vez llegado a la planicie que se encuentra en su cima, en el lugar que señalo con el título "dejamos las mochilas", nos desplazamos para poder contemplar desde distintos sitios las preciosas vistas de estas formaciones rocosas (calculo que podríamos haber recorrido aproximadamente un kilómetro, que no grabó el track debido a que el GPS quedó en la mochila). Insisto en que en este punto donde dejamos las mochilas es obligado desplazarse para poder contemplar desde arriba las formaciones rocosas más famosas del Saghro, las Tadaout n' Tiblah.

Desde allí caminamos poco más de un kilómetro y almorzamos debajo de otras formaciones rocosas singulares desde las que divisábamos enfrente las dos famosas torres rocosas, de unos 200 metros de altura, llamadas Bab N’Alí, conocidas también como la puerta de Alí Babá.

Pasadas las torres Bab N’Alí, a unos dos kilómetros teníamos ya montadas nuestras tiendas, donde cenamos, dormimos y dimos por finalizada esta inolvidable caminata por las montañas del Saghro y sus espectaculares formaciones rocosas.

Saghro significa en la lengua bereber Tamazight "sequía", de ahí que sea la cordillera en la que llueve menos de todo el sistema de montañas del Atlas: 300 mm/año en las cimas y 100 mm en la ladera S (debido al bloqueo de los vientos húmedos provenientes del océano). Es la tierra de los Aït Atta; aún hay muchos nómadas con sus rebaños y tiendas.

Recomendable en épocas de mal tiempo en el Alto Atlas, pero nunca en verano.