DIA 2: CHORROS DE TAPARTO - BETANIA LE070523

Photo ofDIA 2: CHORROS DE TAPARTO - BETANIA LE070523 Photo ofDIA 2: CHORROS DE TAPARTO - BETANIA LE070523 Photo ofDIA 2: CHORROS DE TAPARTO - BETANIA LE070523

May 8, 2023
May 2023

near Villa César, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Pasamos la noche en el hostal "Cafe del Rio" en el sitio más cercano a los "Chorros de Tapartó" disfrutando de la lejanía de la civilización, con el sonido de los animales y la oscuridad total. Hay unos pajaros llamados Gulungos que hacen un sonido como cuando cae una gota al aguas, pero de mucha mayor intensidad, los insectos son mucho más grandes que los que vemos en la ciudad. Allí tambien es posible llevar carpa, el valor por noche son 10.000 pesos y se puede acampar en el mirador donde se divisan las tres cascadas, un sitio magico. Al amanecer mis amigos partieron hacia la tercera cascada de los "Chorros de Taparto", la más alta, para llegar allá es necesario transitar por un camino un buen rato y sortear varios obstaculos. Allí disfrutaron de un baño de agua helada y de un sitio espectacular llamado "El Paraiso", mientras tanto, yo disfrute del rio Taparto al frente del hostal. Luego de un excelente desayuno partimos a buscar el camino al municipio de Betania. En el trayecto se divisa la gran muralla que representan los farallones del Citara, unas montañas majestuoso que constituyen la frontera natural entre los departamentos de Antioquia y Choco. Tambien existen muchas montañas gigantes totalmente cubiertas de cafe, muy bellas e imponentes, las cuales contrastan con las casas campesinas divinamente pintadas de colores vivos. En el recorrido evaluamos varias opciones de caminos hacia Betania, finalmente cuando estabamos al frente del Corregimiento de Taparto ingresamos a una finca donde se ve un camino muy marcado hacia una gran montaña. Las personas supremamente amables nos indicaron que efectivamente el camino conduce a lo más alto de la cordillera, un recorrido exigente en medio de un fuerte calor. A medida que subimos teniamos una mejor divisa en todas las direcciones, incluso se puede ver la cascada "El Condor", una caida de agua muy grande en medio del monte en cercanias de los farallones del Citara. Finalmente llegamos a lo mas alto de la montaña, allí existe una antena de comunicaciones y se puede ver simultaneamente el pueblo de Betania y el de Taparto, a lado y lado de la montaña, muy agradable. En la antena inicia el camino de descenso, pero como no sabiamos avanzamos un poco más y luego bajamos por un camino de un cafetal que nos llevo al camino principal que baja de la antena. Todo el decenso es por camino y de verdad que es muy agradable, lo unico a tener en cuenta es que en un momento hay que dejar el camino principal para entrar a una casa, para tomar otro camino que baja a una bella quebrada, allí disfrutamos de un buen baño. Luego avanzamos por la via destapada unos 5 minutos, para tomar el camino final que nos llevo a Betania, un trayecto empinado en medio de un fuerte calor. Finalmente llegamos a la via principal del municipio donde esta ubicado el cementerio, de alli caminamos unos 500 mts hasta el parque de Betania. "Grupo de Caminantes Los Magnificos"

BETANIA

Photo ofESTADERO HENRY CADAVID 3128503556. LLAMAR SOLO POR WHATSAPP Photo ofESTADERO HENRY CADAVID 3128503556. LLAMAR SOLO POR WHATSAPP Photo ofESTADERO HENRY CADAVID 3128503556. LLAMAR SOLO POR WHATSAPP

ESTADERO HENRY CADAVID 3128503556. LLAMAR SOLO POR WHATSAPP

Photo ofIZQUIERDA POR CAFETALES. EL CAMINO INICIA EN LA TORRE ANTERIOR Photo ofIZQUIERDA POR CAFETALES. EL CAMINO INICIA EN LA TORRE ANTERIOR Photo ofIZQUIERDA POR CAFETALES. EL CAMINO INICIA EN LA TORRE ANTERIOR

IZQUIERDA POR CAFETALES. EL CAMINO INICIA EN LA TORRE ANTERIOR

Photo ofMEJOR SEGUIR A DERECHA POR LA CARRETERA Photo ofMEJOR SEGUIR A DERECHA POR LA CARRETERA Photo ofMEJOR SEGUIR A DERECHA POR LA CARRETERA