Día 1: de Caillou de Soques al Refugio de Larribet (por el Port du Lavedan)

Photo ofDía 1: de Caillou de Soques al Refugio de Larribet (por el Port du Lavedan) Photo ofDía 1: de Caillou de Soques al Refugio de Larribet (por el Port du Lavedan) Photo ofDía 1: de Caillou de Soques al Refugio de Larribet (por el Port du Lavedan)

July 9, 2023
July 2023

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Primera etapa de la ruta circular desde Soques:
- Día 1: Caillou de Soques -> Refugio de Larribet (por Port du Lavedan)
- Día 2: Refugio de Larribet -> Refugio de Respomuso (por Collado de San Martín)
- Día 3: Refugio de Respomuso -> Caillou de Soques (por Col d'Arremoulit)

Bonita ruta con un par de puntos a los que prestar atención. Primero el Paso de Orteig, que aunque está equipado con cable es cierto que es bastante aéreo y puede dar miedo (pero unas vistas increíbles). Se pasa bien con buenas condiciones pero con lluvia o suelo mojado habría que pensárselo dos veces. En cualquier caso siempre está la alternativa de bajar hacia el Lac d'Artouste y volver a subir; es más largo y cansado pero te evitas preocupaciones. Al otro lado del paso de Orteig (o remontando desde del Lac d'Artouste) está el Refugio de Arremoulit, que pillamos cerrado hasta 2025.

En segundo lugar está el Port du Lavedan, cuya aproximación desde España a Francia no está bien marcada por lo que es fácil perderse y acabar en uno de los pasos laterales que requeiren trepe y destrepe de cierto riesgo, como nos pasó a nosotros y al chico holandés que conocimos por la tarde en Larribet y que pasó un par de horas después de nosotros. Cuidado con seguir el track en este punto. Del lado francés está bien señalizado y parece difícil perderse, por lo que el paso debería ser bastante más sencillo.

La bajada del Port du Lavedan a Larribet es una preciosidad con los lagos de Batcrabere y el propio refugio, con vistas impresionantes al Balaitús. Se trata de un refugio pequeño y acogedor guardado por un grupo de tres o cuatro mujeres francesas que incluso hacen su propio pan.

Montamos la tienda, que resistió una tormenta de media hora con vendaval y granizada (a saber si hubiera aguantado de alargarse). El chico holandés sí tuvo que salir corriendo bajo la tormenta a asegurar su tienda para que no saliera volando. Cenamos y desayunamos en el propio refugio, muy buena opción.