DIA 1: ANDES TAPARTO CHORROS DE TAPARTO LE060523

Photo ofDIA 1: ANDES TAPARTO CHORROS DE TAPARTO LE060523 Photo ofDIA 1: ANDES TAPARTO CHORROS DE TAPARTO LE060523 Photo ofDIA 1: ANDES TAPARTO CHORROS DE TAPARTO LE060523

9 hours
May 8, 2023
May 2023

near Andes, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Luego de varios meses enfermo, mis amigos me acompañaron a un paseo caminando de 2 días por tierras del suroeste Antioqueño, disfrutando de unos paisajes espectaculares en su mayoría de cultivos de café. Iniciamos en el parque del municipio de Andes, un espacio amplio, bello y muy organizado, con dirección a un otro parque más pequeño llamado "San Pedro" por medio de una subida muy empinada, allí existe una hermosa iglesia y un lugar agradable. Más adelante ingresamos a una vía destapada perteneciente a la vereda "La Comuna" por donde avanzamos un rato, luego nos desviamos a la izquierda por otra vía que nos llevo a un camino de herradura muy agradable en medio de grandes cultivos de café, por medio del cual llegamos a la vereda "Quebrada Arriba", allí habían varios campesinos trabajando en un cultivo de café quienes estaban terminando su jornada laboral, así que compartimos un momento con ellos y luego amablemente nos mostraron el camino a seguir, así que continuamos en medio de grandes cultivos de café hasta una vía, donde el ingreso es por una bajada muy empinada, allí ingresamos en predios de la vereda "San Miguel", así que continuamos por la vía unos minutos para desviarnos a la derecha con dirección a una casa grande, allí tomamos un camino a la izquierda, que avanza en travesía, el cual nos llevo a otra casa donde estaba un campesino solo muy relajado, quien amablemente nos indico el camino a seguir para llegar a la vereda "Monte Verde", así que continuamos por el camino hasta salir a la vía del sector, la cual abandonamos casi de inmediato para continuar a la derecha por otro camino, donde al principio hay una casa donde viven varios niños pequeños solos muy humildes, no se porque no se veía ningún adulto, así que continuamos el ascenso por el camino que nos llevo a la vereda "Monte Verde", donde hay unos paisajes espectaculares, allí existe un caserío de varias casas y una de ellas presta el servicio de tienda, así que allí nos detuvimos a refrescarnos un momento, el sitio lo atiende un señor invalido muy formal, que solo tiene una pierna y estaba acompañado de su hija, quienes hasta nos ofrecieron alojamiento, luego continuamos el descenso por la vía destapada y más adelante nos desviamos a la izquierda por un camino que nos llevo a la vía principal al sitio llamado "La Legía", allí continuamos por la vía pavimentada hasta el corregimiento de Taparto, donde nos detuvimos a almorzar y descansar, finalmente avanzamos por la vía hasta el hostal "Cafe del Rio", el cual lo atiende el señor Henry Cadavid (3128503556), una persona muy carismática, con una gran orientación al servicio, quien nos indico con todo detalle como llegar hasta los "Chorros de Taparto" y las atracciones disponibles, este día fuimos al mirador, desde donde se ven las tres cascadas, un sitio realmente espectacular, luego bajamos a la primera cascada donde algunos de nuestros compañeros disfrutaron de un baño en el rio, luego nos devolvimos al hostal para pasar la noche, el valor fue de 40.000 pesos por persona incluido el desayuno, en una habitación para 5 personas, de verdad que es muy barato, porque el sitio es muy agradable, la comida es buena y la atención excelente. Si alguien le interesa el lugar debe llamar a Henry por whatsapp porque allí no existe telefonía celular, nos informaron que van a construir muchas mas atracciones en el lugar, entre ellas cables, un camino de 5 kmts a la cascada "El Condor", la cual se ve de lejos que es muy grande y espectacular, tambien piensan continuar el camino hasta los farallones del Citará, el cual es el limite natural entre los departamentos de Antioquia y Choco, el cual tiene una elevación de 4060 msnm, así que si hoy los chorros de Tapartó son un sitio espectacular, luego de los cambios, creo que serán una de las principales maravillas de Antioquia y de Colombia. Grupo de Caminantes "Los Magnificos".