Detrás Pequeño Alpamayo (2)

May 24, 2021
May 2021

near Tuni, La Paz (Bolivia)

Una caminata dura, cruzando dos veces a los 5000 metros. Se inicia la caminata en la Rinconada, la base de macizo de Condoriri. Se explora el valle justo detrás de Pequeño Alpamayo, el valle de Umapalca. Se completa la caminata en el pueblo de Cañaviri. Comienza con visita a la Laguna Ch'iar Quta. Al fondo, está Condoriri. Después, hay que cruzar dos veces los 5000 metros. La segunda cruce es pendiente fuerte y el avance es lento. A llegar al punto más alto de la caminata, hay vistas hacía a los valles tropicales, ya que estás mirando a la cuenca amazónica, y no la altiplánica. Desciendo un poco, aparece Pequeño Alpamayo, un nevado escondido y difícil ver. Solo de este punto puede alguien apreciar su belleza completa. Más abajo, la caminata sigue el valle del Río Umapalca. No hay sendero claro, y se siente que la caminata nunca termina, pero cada paso estás en paz y apreciando la belleza de Bolivia. Es posible encontrarse con el comunario, Ronald, pastoreando sus vacas. Él te recibe con sonrisa y te ayuda ubicar el camino. Hay que coordinar con transporte privado para realizar esta caminata. La caminata requiere un día muy largo. Nosotros hemos salida de La Paz a las 5:30am y completamos la caminata a las 7:00pm. Volviendo a casa a las 10:00pm de la noche. Esta caminata no existía antes, ya que antes siempre había nieve sobre la segunda cruce. Ahora, hay menos nieve y menos glaciar, y es posible cruzar de la cuenca altiplánica a la cuenca amazónica.

Después de la visita del lago Ch'iar Quta, se sube hacía a la derecha. Con cada paso tienes otra perspectiva del macizo de Condoriri. Cabeza de Condor: 5648 metros sobre el nivel del mar.

A llegar al primer cruce, aparece Huayna Potosí, su cara oeste.

Esta vista a Pequeño Alpamayo es único. Esta montaña está escondido, un poco metido detrás de Pico Tarija y es casi imposible poder verla si no escalas primero pico Tarija. Pero en esta caminata, aparece este nevado en todo su splendor.

Un largo descenso por el valle del Umapalca. El sendero no es muy claro, hasta llegar al rincón de Taypi Khuchu. Le saludas al Ronald se le vez con sus vacas en este valle.

PictographRiver Altitude 12,510 ft

Para llegar a Cañaviri, hay que encontrar algún punto donde cruzar el río de Umapalca. Si no cruzas el río, la otra opción es mantenerse a la derecha hasta llegar a la nueva represa un poco más arriba de Cañaviri.