Despoblado de Abaiz, Santa Criz

2013
June 6, 2021
June 2021

near Eslava, Navarra (España)

Hoy, nuestro recorrido, va a tener un importante componente cultural, visitaremos el yacimiento de la ciudad romana de Santa Criz, pasando previamente por el despoblado de Abaiz en proceso de restauración, todo ello situado en la zona media de Navarra, en la localidad de Eslava.

El recorrido, es muy sencillo y se puede realizar con peques, a nada que estén un poco habituados a caminar, el inconveniente, que es casi todo pista, lo cual, para mí, le quita casi todo el encanto. En la medida de lo posible, buscaremos alternativas saliéndonos de ella.

RUTA:
Area de descanso de la variante de Eslava, NA132, reconocible por una escultura metálica vertical conocida como La Torre. Al otro lado de la carretera, está señalizada la dirección de Santa Criz, punto de partida de nuestro recorrido.

Aparcamos y comenzamos a andar por pista, en la primera bifurcación (wpt1), giramos a la derecha, andamos algo mas de 100mts y abandonamos la pista por la izquierda, por un camino de hierba(wpt2), por el lateral de un campo, éste, enlaza de nuevo con otra pista, giramos a la derecha, ésta, nos conduce hasta lo que según dicen, pudo ser un nevero, continuamos la pista hasta llegar al wpt7 donde confluye con la pista de Abaiz, aquí, damos un giro de 45° a la izquierda y en ascenso llegamos al despoblado de Abaiz.

Aquí, se encuentra uno de los edificios más antiguos de Navarra, la iglesia de Santa Cruz, que siglos después se convertiría en Santa Elena, actualmente en proceso de restauración, trabajo emprendido gracias al empeño de los amig@s de Abaiz y con la supervisión del Instituto Príncipe de Viana.

Continuamos la pista hasta el wpt10, punto en el cual, la abandonamos por un camino que sale a la izquierda y que luego se convertirá en una agradable senda que discurre al lado de una viña.

Justo cuando finaliza la viña (wpt11), ¡ojo! en un arbusto a la izquierda de la senda, hay lo que pudo ser una colmena de abejas, medio cubierta por la vegetación (no paramos mucho a comprobarlo)ya que a las dos primeras personas que encabezaban el grupo, les picaron, aquí andar con cuidado y pasar rápido.

Seguimos hasta llegar de nuevo a pista donde giramos a la derecha 45°y continuamos hacia Santa Criz, caminamos unos 200mts y encontramos un desvío a mano derecha, que nos indica el camino a una mina de cobre conocida como la mina de Garro, si tomamos este camino, enfrente nos encontramos una piedra con una inscripción que es ilegible pero que en internet he podido encontrar la traducción:"AKI MURIO GUAN ZOILO QUMBA AÑO 1853".

Aunque la senda sube dando un rodeo, nosotros subimos directamente, por lo cual no sigáis el track, se puede subir tranquilamente por la senda.

De nuevo en la pista principal, llegamos al aparcamiento de Santa Criz, donde es evidente y está bien señalizado el camino, ¡¡seguirlo!! en nuestro caso, la intención era visitar primero la necrópolis y luego hacer el camino a la inversa al Criptopórtico, pero el camino que aparece en el mapa, en la actualidad, no existe ya que lo han labrado por lo cual, regresamos al aparcamiento y tomamos la dirección de Santa Criz (wpt17).

Ya en el yacimiento, hay un itinerario circular con paneles informativos de todo lo que estamos viendo.
Nos encontramos en el yacimiento arqueológico mas importante de Navarra, donde se puede apreciar restos del foro, el pórtico...unas impresionantes columnas en pie, estamos ante una mínima parte de lo escabado, ya que según parece la ciudad se extendió hasta cerca de la necrópolis. Después de recorrer todo y disfrutar de la maravilla del lugar, nos dirigimos a la necrópolis, desde donde iniciamos el regreso al punto de partida, dando por finalizada esta recomendable salida.

☆Como siempre, recordar, que en el monte, no se note que has estado, ¡¡llévate la basura a casa!!

AVISO:Las ruta aquí descrita así como el track y waypoints debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad.

Wpt1-Derecha

Wpt9-Izquierda

Wpt10-Izquierda por camino

PictographRisk Altitude 1,723 ft

A dos del grupo, les picaron

Wpt13-giro 45º derecha

Sendero que sube rodeando a la mina de cobre de Garro, en mi caso subo y bajo en línea recta directamente por monte

PictographCave Altitude 1,704 ft

PictographPicnic Altitude 1,651 ft

Wpt15-Aparcamiento Santa Criz

A partir de aquí, girar a la izquierda por el camino indicado, no seguir el track. Nosotros seguimos con la intención de tomar un sendero que "había" que llevaba directamente a la necrópolis(wpt16) pero el camino hoy en día ha desaparecido han labrado los campos y se lo han cargado, por lo cual nos dimos la vuelta