Despeñaperros (Jaén): Las Navas de Tolosa Panorama senderista de una batalla

Photo ofDespeñaperros (Jaén): Las Navas de Tolosa Panorama senderista de una batalla Photo ofDespeñaperros (Jaén): Las Navas de Tolosa Panorama senderista de una batalla Photo ofDespeñaperros (Jaén): Las Navas de Tolosa Panorama senderista de una batalla

October 6, 2012
October 2012

•   3.3 1 review

near Santa Elena, Andalucía (España)

Deliciosa ruta por lugares donde acontecieron los hechos históricos de la batalla de las Navas de Tolosa con el Club de Senderismo El Camino de Beas de Segura.
Con la Batalla de las Navas de Tolosa puede aplicarse la expresión popular de que "cuanto más leo, más tonto me queo"... Tanto se ha escrito de este acontecimiento y que poco sabemos en realidad. Para empezar y casi acabar sabemos que hubo una batalla, quienes participaron y donde se celebró. Poco más. Desde el nombre con la que se le conoce, los itinerarios, número de contendientes y acontecimientos que sucedieron en los días previos y posteriores son motivo de polémica y discusión entre los investigadores.

Bien, empecemos por el principio: la denominación. Todos aprendimos pronto en la escuela la asociación de Navas de Tolosa con una acontecimiento histórico de relevancia. No obstante, si transitamos por la Autovía de Andalucía en cualquier sentido, cerca de La Carolina conocemos una pequeña población con este mismo nombre y, sin embargo, la batalla se celebró bastante más al N, junto a Santa Elena. Esta localidad, Navas de Tolosa, pedanía cercana de La Carolina, fue una de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena que la Ilustración diseñó y desarrolló para ocupar una gran extensión de terreno desierto por donde el transito entre la Corte y las grandes ciudades de Andalucía era muy peligroso. Se comenzó a construir esta colonia alrededor de una antigua venta existente en un importante cruce de caminos, la conocida como Venta de Linares (hasta 1772), justo aquí se separaban los caminos de Cádiz (hacia La Carolina) y de Granada (por Vilches). Pasó, probablemente, que los nuevos colonos escucharon que por la zona se celebró una gran batalla, unido a la existencia de un torreón árabe (mal denominado Torreón del Águila o conocido por los locales sencillamente como castillo de los moros) les llevó ante la ausencia de documentación o simplemente de tradición oral o al deseo de conmemorar el acontecimiento, a atribuir a estos llanos la toponímia del acontecimiento que aún hoy en día algún que otro conocido mantiene.El caso es que en los escritos sobre la batalla al menos se recogen las siguientes denominaciones:

1) Fuentes árabes: “batalla del castigo”, “batalla de las cuestas”, “batalla del Águila”, “batalla del desastre”. Parece que en el caso árabe el problema está en traducir la palabra al-‘Iqab o al-‘Uqab. Quienes han estudiado a fondo la traducción se decantan por la “batalla de las Cuestas”

2) Fuentes Cristianas: “batalla de las Navas de Tolosa”, “batalla de Úbeda”, “batalla del Muradal”, “batalla de las Navas de la Losa”, ... Sería largo contar aquí las rocambolescas razones que parece llevaron a Arnaldo Amalarico, Arzobispo de Narbona y contendiente en la batalla a tergiversar “Navas de la Losa” por “Navas de Tolosa”, esto hace que sea más creíble el cambio de denominación en épocas muy cercanas a la cruzada.
Caminantes somos, no lo olvidemos. El movimiento, el avance tiene una motivación, el senderismo es un deporte no competitivo que goza de otros incentivos. El primero conocer a donde conduce el camino, otro no menos importante conocer la historia del camino, por fin, el camino en sí y sus vicisitudes. Cuatro son los caminos que recorren Despeñaperros de N a S o viceversa.

- El camino de Despeñaperros, el actual, por el que todos alguna vez hemos pasado. El que discurre por esa gran grieta o garganta abierta en Sierra Morena. Trazado en época de la Ilustración por Carlos Lemaur y del cual ya van algunas modificaciones en los últimos años.

- El camino de Olavide, un poco anterior pero contemporáneo a este. Transcurre hacia el E de Despeñaperros desde las Virtudes a Mojón Blanco a través de Aldeaquemada, abriendose para facilitar el tránsito a las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena

- El camino del Puerto del Rey, al que se le ha atribuido tradicionalmente contener en su trazado tramos la antigua Vía Romana, tal vez por la existencia del popular “Empedraillo” al que las últimas investigaciones datan del S. XVII – XVIII, época en que estuvo más operativo. La mayoría de las fuentes situan por este camino la bajada de las tropas cristianas camino a su último asentamiento previo a la Batalla, la Mesa del Rey.

- El camino del Muradal, el que parece ser la más antigua vía de comunicación entre la meseta y Andalucía, el Camino Real. Casi todos sitúan la entrada de las tropas cristianas por este camino, que queda al pie de Castro Ferral.

Circularemos por parte de los últimos dos trazados, aunque pasáramos muy cerca, casi rozando el primero. Ellos son los auténticos protagonistas de nuestra ruta.

Por otro lado, tres (posiblemente cuatro) son los caminos que cruzan o conectan estos dos caminos transversalmente:
La mayoría de los autores que han estudiado los itinerarios de la batalla coinciden en que las tropas cristianas ascienden Sierra Morena por el camino del Muradal, la vanguardia descansa en el puerto del mismo nombre donde se producen los primeros escarceos, continúan hasta tomar Castro Ferral (sin lucha, por huida de los agarenos). Aquí, mientras se debate si continuar o regresar ante lo imposible del avance por el control musulmán de las cotas del camino del Muradal se produce el hecho más insólito de la batalla: la aparición del pastor de las Navas que les plantea llevarlos por otro camino que el enemigo no domina.
Las fuentes documentales consultadas para desentrañar el misterio difieren en las rutas marcadas por el Pastor. Los más relevantes, en mi opinión, son el de Vara Thorbeck (El Lunes de las Navas), Rosado Llamas y Lopez – Payer (La batalla de las Navas de Tolosa, historia y Mito) y Sánchez Sánchez (Caminería Hispánica) aportan cada uno sus argumentos neoestratégicos, pero claro todo puro empirismo. Si les sumamos al clásico Huici de Miranda que en el 700 aniversario de la batalla habló de otro camino, el desaparecido de Navavaca, tenemos en definitiva muchos kilómetros por delante si queremos asegurarnos pisar, además de la naturaleza, la historia. Como todo no puede hacerse de una vez, nos decidiremos por tomar el camino de la cuerda, tal vez el más espectacular desde una perspectiva paisajística, por las vistas manchegas que nos ofrece y por contar con el vértice geodésico de la peña de Malabrigo. De esta forma llegaremos al puerto del Rey donde, de nuevo, vuelven a ponerse de acuerdo en situar aquí al ejercito de Alfonso descendiendo por estos parajes buscando la Mesa del Rey durante la jornada del sábado 14 de julio. Tal vez, ESTA SEA LA CLAVE DE LA VICTORIA, situar a todo un ejercito sobre el terreno en las mismas condiciones que su adversario cuando veinticuatro horas antes se encaminaban a una matanza.

Allí, en la mesa del Rey acamparán y permanecerán descansando durante la jornada del domingo.

El lunes si, será el de las Navas...

PictographMountain hut Altitude 2,379 ft

COLLADO MATANZAS

• Photo of Vibaldo Team
    Vibaldo Team Apr 29, 2015

Brillante su exposición, da gusto ver a gente que, unen su pasión por la Historia con el contacto directo tanto con ella como con la Naturaleza.

Un placer, gracias por compartir la ruta y el conocimieto.