Despeñaperros. Cerrada del Castillo, Arroyo del Vivero

Photo ofDespeñaperros. Cerrada del Castillo, Arroyo del Vivero Photo ofDespeñaperros. Cerrada del Castillo, Arroyo del Vivero Photo ofDespeñaperros. Cerrada del Castillo, Arroyo del Vivero

February 23, 2020
February 2020

near Santa Elena, Andalucía (España)

Ruta de subida a la llamada Cerrada del Castillo; el antiguo Paso de la Losa, por donde quisieron pero no pudieron los cristianos cruzar antes de la Batalla de las Navas.
La ruta comienza en la antigua N-IV justo debajo del Puente del Rey.
Una vez dejamos el coche y comenzamos nos encontramos con una valla que prohíbe la entrada de vehículos. A la izquierda una puerta para peatones que abrimos y volvemos a cerrar.
La subida es sencilla siguiendo el camino con algunos tramos algo más duro. Una vez nos encontramos paralelos a la cerrada tendremos que ir por sendas de animales hasta llegar allí. Una vez allí las vistas son geniales de los peñones que observamos.
El Castillo de Castro Ferral un poquito más arriba.
Regresamos al camino y aquí tenemos dos opciones:
- volver por el camino que hemos traído para subir. Opción mas fiable si no somos experimentados y vamos con menores
- regresar por el arroyo del vivero. NO REALIZARLA con niños. Incluso adultos la vuelta que nosotros hemos realizado tiene dificultad. Se desciende por el lecho del arroyo por lo que habría que hacerlo cuando esté seco. Es complicada. Pero... los paisajes son espectaculares.