Desolación, La Picada

November 1, 2023
November 2023

near San Manuel, Los Lagos Region (Chile)

A la ruta se accede por el camino desde Ensenada hacia Puerto Klocker, desde donde está el desvío que lleva hacia el Café Thomas. Este camino es ripiado y al llegar cerca del acceso a la ruta estaba completamente nevado. Había nevado la noche anterior y en cierto punto estaba muy difícil de pasar para cualquier vehículo, por lo que estacionamos unos metros antes de llegar al punto de inicio, que es justo donde está el Café, a mano derecha. En sendero partía en subida con nieve desde el principio y al estar recién nevado la nieve muy abundante y suelta hacía más pesado el tranco. Hubiera,sido necesario usar raquetas, pero no teníamos, por lo que en ocasiones nos enterrábamos bastante y enlentecía el avance. Se llega al letrero del sendero, que ya no se lee y hacia la derecha hay un antiguo refugio. Más allá se puede seguir en dirección al cerro La Picada, pero esta vez nos devolvimos antes.