Desierto de Tabernas. Sendero PR-A-269

Photo ofDesierto de Tabernas. Sendero PR-A-269 Photo ofDesierto de Tabernas. Sendero PR-A-269 Photo ofDesierto de Tabernas. Sendero PR-A-269

February 22, 2022
February 2022

near Tabernas, Andalucía (España)

Desierto de Tabernas. Sendero PR-A-269

El Paraje Natural Desierto de Tabernas, único desierto de Europa, se encuentra entre las sierras de los Filabres y de Alhamilla, cadenas montañosas que evitan que lleguen los vientos húmedos del Mediterráneo . La escasa pluviosidad y la salinidad de estas tierras, que antiguamente eran un fondo marino, hacen que en esta zona la escasa vegetación se haya tenido que adaptar a esas condiciones, lo que ha dado lugar a numerosos endemismos.

El Sendero del Desierto PR A-269, del que existe una versión más larga , de unos 14 km, comienza en el aparcamiento del Minihollywood. El recorrido transcurre en su mayor parte por diversas ramblas, por las que corría agua y donde afloraban manchas blancas de sal. El paisaje es una sucesión de cárcavas, torrenteras, taludes y paredes de rocas y areniscas.

Los puntos de mayor interés son:

Parking MiniHollywood. Rambla de Genaro. Rambla de Tabernas. Puente de Madera. Oasis Laurence de Arabia. Puente del Cautivo. Rambla de Otero. Las Salinas. Cascada de travertino. Gasolinera Alfaro. Cruzar autovia. Rambla de Tabernas. Puente de los Callejones. Arroyo del verdelech. Decorado Western Leone. Sendero por Llanos del Duque,. Rambla de Tabernas. El Chortal.

La descripción de la ruta propuesta está basada en los tracks publicados por Libertad Gonzalez,
Bienve Delgado y wikipedia.

Empezamos a caminar junto al Mini Hollywood, en dirección sur oeste, por el sendero balizado PR-A 269, pronto llegamos al Mirador de Genaro. Desde aquí unas magnificas vistas del Cerro Alfaro.

Bajamos por una bonita escalinata, hacia la rambla de Tabernas o de Viciana, una vez en ella caminaremos sin dificultad ni perdida, hasta llegar a un puente roto. En este punto se incorpora el Barranco del Cautivo, seguimos y a lo lejos vemos las primeras palmeras del Oasis Lawren de Arabia.

Mas abajo unas curiosas formaciones rocosas y por todos lados fotos de película. Ahora pasamos bajo el Puente del Cautivo y puentes de la autovía. Dejamos la Rambla de Tabernas y subimos por la Rambla de Otero, pasando por la Zona de las Salinas.

La Zona de las Salinas es de gran belleza y espectacularidad, siendo los Travertinos de Sal uno de los puntos de la ruta que no debemos dejar de visitar. En la parte final de esta zona se sube por la izquierda sin dificultad. Llegando arriba a los Llanos de las Lomillas.

Una vez arriba de los llanos, seguimos por pista hacia la derecha y este nos acercara a la gasolinera. Desde la gasolinera, nos dirigimos con precaución por su margen, cruzando las rotondas bajo la autovía.

Una vez en el otro lado de la autovía y pasando las rotondas, sin cruzar el puente. Seguimos junto a la valla quita miedos en dirección sur, bajando sin dificultad a la rambla de Tabernas, aquí retomamos el PR-A-269. Ahora subimos por la Rambla de Verdelecho, vemos a nuestra izquierda el Decorado Western Leone.

En un desvio a nuestra izquierda por senda, abandonamos la rambla yllegamos al Eucaliptal del Tablazo. Seguimos la ruta dirigiéndonos hacia hacia los enormes barrancos, aunque parezca que sera difícil la bajada no es así. Buscaremos un punto geodésico a nuestra izquierda, siendo el lugar idóneo de bajada.

De nuevo en la Rambla de Verdelecho, caminaremos por ella en sentido bajada, sobre 1,200 Kms. y veremos a nuestra izquierda un hito de señalización de ruta y lo seguiremos. Estamos en el Llano del Duque.

Por esta bonita vereda, bien marcada, también bien señalizada tanto por hitos como mojones de piedras, caminaremos hasta llegar a la Rambla de Tabernas. Una vez en ella seguiremos en dirección ascendente hasta llegar a un Cañón, sin nombre pero de una espectacular belleza.

Vamos siguiendo la rambla. Más adelante a la izquierda un hito nos avisa que salgamos del barranco y sigamos por senda que nos lleva al final de la ruta.

La ruta la trato como moderada, por la distancia recorrida. A tener muy en cuente en esta ruta el calor y las posibles tormentas pues caminamos por ramblas y barrancos. En la ruta no hay agua, aunque podemos comprar al paso por la estación de servicio.

Todas las rutas realizadas en Almería (HAZ CLICK AQUÍ)

Presa del Castañar. Arroyo de Lubiere. Refugio del Ubeire

Pequeño salto de agua

Travertinos de sal

Llanos de las Lomillas

Por pista hacia la gasolinera

A la rotonda

Rambla de Verdelecho

PictographIntersection Altitude 990 ft

Cruce izquierda

Photo ofDecorado Western Leone. Plano del Duque Photo ofDecorado Western Leone. Plano del Duque Photo ofDecorado Western Leone. Plano del Duque

Decorado Western Leone. Plano del Duque

Bajando a la Rambla de Tabernas

PictographIntersection Altitude 935 ft
Photo ofCruce izquierda. Rambla de Tabernas Photo ofCruce izquierda. Rambla de Tabernas Photo ofCruce izquierda. Rambla de Tabernas