Desierto de los Coloraos (Gorafe-Valdemanzanos)

Photo ofDesierto de los Coloraos (Gorafe-Valdemanzanos) Photo ofDesierto de los Coloraos (Gorafe-Valdemanzanos) Photo ofDesierto de los Coloraos (Gorafe-Valdemanzanos)

January 2, 2020
January 2020

near Gorafe, Andalucía (España)

Preciosa ruta que parte desde el aparcamiento del alojamiento rural Cuevas del Torriblanco. Continuando siempre por pista se llega al vértice geodésico de Cocón, de gran protagonismo en el programa de Jesús Calleja. Continuamos siempre en descenso disfrutando de vistas hacia el Negratín y el Jabalcón a nuestra derecha y el Cerro Mencal a la izquierda.
A 8 km del inicio comienza el espectáculo de Los Colorados, con sus chimeneas, barrancos y colorido. La panorámica del Tollo de Chiclana , La Loma de las Yeguas y la infinidad de barrancos no deja a nadie indiferente.
Tras una bajada que, como ha sido el caso de hoy se encuentra con barro ya que la zona es umbría, haremos con cuidado, llegamos al Barranco Charanga Anchurones, por el que ya giramos y tras una pequeña y suave subida pasamos el cañón que nos abre vistas al valle del Guadiana Menor. Bajamos a los Cortijos de los Campos Mones Altos, en los que la vegetación ya varía al se una zona de cultivo.
Pasando por la orilla del Guadiana Menor llegamos a los Mones Bajos. Ahora toca atravesar el Fardes, que aquí desemboca en el Guadiana. Siempre lleva bastante agua, como para tener que descalzarse (si no se quiere hacer más de un kilómetro para pasar por paso seco). Y tras pasar una alameda llegamos al punto donde cogemos los coches (Cortijada de Valdemanzanos) para salir a la carretera que viene de Villanueva de las Torres.

Se accede a este punto por la pista del conjunto de dólmenes del Conquín

cueva

Pista por la que se puede venir desde Gorafe