Photo ofDesierto de Las Palmas / Font Tallada : Juvellús, Mina La Mena y las fuentes del Perello, de Roc y Tallada Photo ofDesierto de Las Palmas / Font Tallada : Juvellús, Mina La Mena y las fuentes del Perello, de Roc y Tallada Photo ofDesierto de Las Palmas / Font Tallada : Juvellús, Mina La Mena y las fuentes del Perello, de Roc y Tallada

2078
April 3, 2022
April 2022

•   5 3 Reviews

near Las Villas, Valencia (España)

El punto de inicio y final, se encuentra en el camino de la Font Tallada, en una zona para estacionar vehículos cercana a la conexión con el PR - CV 397 en ascenso a la Agujas de Sta. Agueda.
Ruta que recorre sendas del Desierto de Las Palmas y zonas de Juvellús, conocidas y en buen estado con algunos puntos de interés, entorno frondoso en algunos tramos y de matorral en otros.
También un fastidioso tramo de 2 km. de asfalto del camino de Miravet, que no pude evitar pese a intentarlo en varias ocasiones. Algunas sendas se han perdido y en otros puntos no hay mas opción que seguir por el camino asfaltado.
Visitamos la mina La Mena, una antigua mina de galena, para llegar a ella atravesamos una propiedad privada por lo que respetaremos el entorno y construcciones.
Aprovechando el pasado periodo de lluvias intensas visitamos el barranco de Miravet y algunas fuentes para comprobar la abundancia de agua.
La font del Perello esta habitualmente seca, en esta ocasión manaba mucha agua
El camino de Más de Tacóns aunque sea privado, lo conozco de siempre y creo que existe un derecho de paso a pie. Al llegar a la masía enlaza con la senda.
Al llegar al desvío hacia los robles de Miravet ( algo inusual en el parque ) hay que atravesar unos bancales abandonados y llenos de vegetación que los jabalíes han trapicheado, por lo que es algo complicado de seguir y deberemos guiarnos por el GPS y seguir el Tráck, también hay algunos hitos de piedras que nos pueden orientar.
En todo caso es un tramo corto y cualquier senderista habitual puede recorrerlo aunque tenga que reorientarse en algún momento.
Después de pasar por el bosquete de robles, nos vamos a visitar el bonito rincón donde se ubica la font de Roc, con un gran chorro de agua y casi al final de la ruta pasamos por la font Tallada.

PictographMountain pass Altitude 1,295 ft

Coll de les Agulles

PictographMountain pass Altitude 1,324 ft

Coll del Rojal, izquierda

Derecha

Izquierda, derecha a Sta. Agueda

Photo ofMojón de termino Benicàssim / Cabanes Photo ofMojón de termino Benicàssim / Cabanes Photo ofMojón de termino Benicàssim / Cabanes

Mojón de termino Benicàssim / Cabanes

Recto

Izquierda por senda

PictographIntersection Altitude 706 ft

Izquierda, derecha barranc del Rojal

Derecha

Izquierda

PictographIntersection Altitude 877 ft

Derecha a la mina y volver

PictographCave Altitude 850 ft

Mina la Mena, 5,80 km. ruta

PictographIntersection Altitude 880 ft

Derecha, cami de la Mena

PictographFountain Altitude 460 ft
Photo ofFont del Perello, con mucha agua después de las lluvias Photo ofFont del Perello, con mucha agua después de las lluvias Photo ofFont del Perello, con mucha agua después de las lluvias

Font del Perello, con mucha agua después de las lluvias

PictographIntersection Altitude 456 ft

Recto

PictographIntersection Altitude 513 ft

Izquierda asfalto, 7,60 km. ruta

PictographIntersection Altitude 584 ft

Izquierda, camino privado del Más de Tacons

Senda Más de Tacons

PictographIntersection Altitude 784 ft

Derecha por bancales abandonados, senda no visible, seguir el track

Encuentro la senda

PictographFountain Altitude 968 ft

• Photo of Morgan3
    Morgan3 Jun 3, 2023

Muy buena ruta, no sé por qué le llaman desierto de las Palmas. Hemos encontrado una vegetación exuberante. El Barranco de Miravet y todas las fuentes con abundante agua.
    Las Agujas de Santa Agueda ahí, imponentes. Nuestro próximo reto.
    Muchas gracias por compartirla.
    Un abrazo.

SANTINEBOT Jun 3, 2023

Morgan3, gracias por tu valoración, debido a las lluvias de la semana pasada la montaña esta espectacular.
    El nombre de " Desierto de la Palmas " no se refiere al paisaje o al entorno, es de carácter histórico.
    Se debe a los monjes Carmelitas del convento que se instalaron allí en 1697 y aún siguen en el lugar.
    Esta orden llama " desierto " a los parajes dedicados a la meditación y la oración alejados de las poblaciones.
    El termino de " las Palmas " es por la gran cantidad de " margallons " o palmas ( chamaerops humilis ) que allí crecen, es la única palmera autóctona europea.

SANTINEBOT Jun 3, 2023

Las crestas de las Agujas de Santa Águeda tiene varios recorridos ( completo y parciales ) y la dificultad esta siempre presente ( hay que saber orientarse, no tener vértigo, realizar trepadas con las manos, etc... ) pero el recorrido completo es de muy alta dificultad si lo hacemos desde la cara Sur, no es para senderistas.
    Si te gusta la aventura, la dificultad, estas en buena forma y tienes sentido común, es una ruta muy divertida y diferente.
    Saludos

• Photo of Tere 67
    Tere 67 Jun 4, 2023

Hola Santi.
    Soy compañera de morgan3.
    Gracias por compartir la ruta, nos a gustado mucho y con las lluvias que han caído estos días atrás, estaban los barrancos y las fuentes como nunca.
    La vegetación de la zona exuberante y primaveral, con un paisaje especracular.
    Gracias de nuevo.
    ¡Un saludo! 🙋‍♀️👋

SANTINEBOT Jun 4, 2023

Tere, gracias por tu valoración y comentarios sobre la ruta.
    Las lluvias le ha venido muy bien a la montaña, que ya le hacia falta.
    Saludos y cuidado por las Agujas de Sta. Agueda

• Photo of Ricardo 57
    Ricardo 57 Jan 3, 2024

Santinebot, he estudiado tu ruta y vamos a ver si este sábado la podemos hacer, porque aunque conozco bastante bien la zona, he visto que hay una parte que no la he realizado, en concreto, el trozo que va desde "Mas de Mendanes izquierda" hasta la pista en la que desemboca la "ruina" de Mas de Montó. También quiero conocer la mina La Mena y el bosque de robles de Miravet, que no los conozco, ya te comentaré, y gracias por el esfuerzo de poner a disposición de todos las rutas.

SANTINEBOT Jan 3, 2024

Ricardo, es un placer compartir estas experiencias y dar a conocer el magnífico entorno y patrimonio que tenemos cerca de casa, creo que esto ayuda a concienciar a la gente para que lo respete y lo conserve.
    Es una pena que tengamos esta sequía tan severa, pero la ruta salvo el tramo de asfalto es muy interesante.
    Un saludo y ya me contarás como fue

• Photo of Ricardo 57
    Ricardo 57 Jan 8, 2024

Muy bonita ruta y plena de información, como todas tur rutas. Conocíamos la zona bastante, pero siguiendo tu ruta, al desviarnos a izquierda en Mas de Mendanes, conocimos una parte nueva muy bonita, por la que no habíamos transitado nunca; que nos llevó al barranco que denominas del "Rojal" y que en mi GPS también lo llama del "Negre". La pena es que tuvimos que cambiar de planes, por el tema climatológico, pues a partir de las 14.00 horas estaba anunciados fuertes vientos, y resulta que desde las 12.00 horas los tuvimos ya presentes; el sentido común nos indicó que lo pertinente era ir por la ruta mejor, para que nos cundiera el tiempo y terminar lo antes posible, lo que nos llevó a no visitar ni la mina La Mena, ni el bosque de robles de Miravet, centrándonos en andar toda la pista asfaltada de Miravet, para terminar cuanto antes, cosa que hicimos. Luego, la verdad, es que aun cuando sí que fué cierto que hubo fuertes vientos, no llegaron a la intensidad de los anunciados, enfín, que se la va a hacer. Para casi finalizar, comentar lo abandonado que está este magnífico lugar, Desierto de Las Palmas; vas al entorno de la fuente del Perelló, y sientes tristeza, una cosa es que no haya agua, lógico sino llueve, pero el panorama es desolador, nadie lo cuida, nadie lo mantiene adecuadamente, y así está, que pena. A la siguiente ruta, comenzamos por los robles y la mina La Mena. Muchas gracias por tu esfuerzo en poner a disposición de todos tus tuta, una abrazo.