DESFILADERU DE LES XANES y EMBALSE LOS ALFILORIOS

Photo ofDESFILADERU DE LES XANES y EMBALSE LOS ALFILORIOS Photo ofDESFILADERU DE LES XANES y EMBALSE LOS ALFILORIOS Photo ofDESFILADERU DE LES XANES y EMBALSE LOS ALFILORIOS

April 16, 2023
April 2023

near Villanueva, Asturias (España)

DESFILADERU DE LES XANES Y EMBALSE DE LOS ALFILORIOS.

La ruta se inicia en el propio aparcamiento del desfiladero, subiendo por la carretera a unos 200 mts ya encontramos el desvío a la derecha para comenzar en ascenso por el desfiladero , disfrutando de los bellos paisajes y el serpenteante camino, el recorrido no es complicado hay algunos tramos con desplomes grandes, (tener cuidado con niños y mascotas) caminar pegados al lado izquierdo no asomándose al acantilado ... existen unas cuerdas para que se puedan agarrar las personas aprensivas para que se sientan seguras, pero no son necesarias, el camino el algunos tramos es estrecho y con el cortante a la derecha pero con la mínima precaución, no tendrán más dificultad.
Durante la subida pasaremos por túneles y trincheras escavadas para la construcción del sendero que encanta, se disfruta de miradores hacía la garganta según vamos avanzando e iremos adentrándonos en un paisaje cambiante, una vez salimos del desfiladero nos entramos en bosque con muchos grupos de avellanos, fresnos, tilos, robles o hayas y olmos con el río a nuestra margen derecho con las cascadas y pequeños saltos de agua que pasaremos por varios puentes, se pueden ver antiguas edificaciones de molinos ya en ruinas, seguiremos a la derecha por unas escaleras hasta un desvío a izquierda bajando por hormigonado hasta que llegamos a la iglesia de S. Antonio y continuando se llega al pueblo de Pedroveya y su ermita , hay un bar que tiene fama (Casa Generosa ) muy concurrido con posibilidad para comer el menú típico asturiano y unas botellas de sidra..
Una vez repuesto fuerzas emprendemos el camino hacia Peñerudes (Aquí hay dos posibilidades, por senda que nos llevaría hasta el límite de los concejos de Quirós y Morcin o por la carretera) decidimos hacerlo por carretera MO 5, porque hoy la senda no está transitable por haber llovido los días anteriores. Bordeamos el pueblo y pasamos el desvío hacia Dosango y seguimos carretera arriba y en un par de Kms. pasamos el límite de los concejos, llegando al barrio de La Cotina y continuando hasta llegar a El Campo, aquí encontramos un bar, refrescamos un poco y empezamos a bajar hacia el embalse a un km. vemos una valla a la derecha por la que entramos girando por la derecha comenzando el recorrido circular por un sendero completamente llano de algo más de tres km. por el perímetro del embalse hasta salir de nuevo a la carretera MO 2 giramos a la izquierda hasta un cruce y tomamos a la izquierda y llegando al restaurante Los Alfilorios donde damos por terminada esta travesía

AVISO: La ruta aquí descrita así como el track y waypoints la expongo después de hacerla personalmente. Aun así, deben de considerarse a nivel meramente orientativos. Queda a la responsabilidad de quien la realiza, tomar las medidas de seguridad apropiadas, y tener la preparación tanto técnica como física.
Siempre se debe ir acompañado al monte, dejando aviso de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono cargado, agua, comida y abrigo adecuado.