Desfiladero del río Molinar

February 26, 2021
December 2020

near Ranera, Castilla y León (España)

Inicio y final: Ranera (Burgos)
Distancia: 16 kilómetros
Desnivel positivo: 600 metros
Tipo de caminos: Senderos y amplias pistas. Pequeño tramo por carretera en Tobera

El río Molinar ha formado un desfiladero entre las pueblos de Tobera y Ranera, permitiendo recorrer los montes que rodean su recorrido. Desde donde dejamos el coche, en el aparcamiento cercano al Hotel Rural el Molinar, cruzando la carretera se inicia el camino hacia Villanueva de los Montes, por el que comienza la ruta. Se trata de un recorrido cómodo atravesando la Sierra de la Llana.

Frías está cerca, aunque no se puede ver durante la ruta. Caminando por amplios caminos llegamos a ver las primeras casas del pueblo de Tobera, que tendremos que atravesar cruzando el río por el centro del pueblo, subiendo unas escaleras y alguna pasarela que nos lleva a disfrutar de alguna de las "famosas" cascadas de Tobera.

Seguimos por un sendero que abandona el pueblo y continua dirección a las ermitas de la Virgen de la Hoz y la ermita del Cristo, rodeadas de unas espectaculares paredes de roca. Llegados a este punto recorremos unos 500 metros por el arcén de la carretera, hasta un desvío evidente recorriendo un sendero que nos adentra de nuevo en el monte. Continuando por este camino, llegamos a las primeras casas de Ranera, pueblo que también tendremos que atravesar por alguna de sus "peculiares" calles para volver al punto inicial.

• jaimesantamaria1973 Jun 30, 2022

Entorno muy bonito, paso obligado por Tobera para disfrutar de sus cascadas