Desfiladero de San Martin de Ubierna

Photo ofDesfiladero de San Martin de Ubierna Photo ofDesfiladero de San Martin de Ubierna Photo ofDesfiladero de San Martin de Ubierna

February 29, 2012
February 2012

near San Martín de Ubierna, Castilla y León (España)

A muy pocos kilometros al norte de la ciudad de Burgos en las inmediaciones de Ubierna se encuentra el Desfiladero de San Martin de Ubierna,la estrecha hoz escavada por el arroyo Rucios y aunque apenas supera los tres km de longitud,es un interesante enclave paisajistico y un santuario para para las aves(chovas piquirrojas,aviones roqueros y se ha constatado la presencia de buitres leonados y sendas parejas de aguilas reales).Durante el camino se puede observar varias cavidades que algunas estan comunicadas entre si.
Partiendo desde la boca del tunel del Ubierna y rodeando la formancion rocosa iremos ascendiendo poco a poco(en algunos sitios la pendiente llega al 40%,he ido subiendo por veredas de animales,o sea que tal vez desaparezcan y se formen otras,ya siguiendo las cornisas poco a poco llegaremos aun paramo e iremos bordeando el desfiladero con unas vistas espectaculares hasta llegar al mirador de Fuenti Pedro y dar la vuelta y empezar a descender hacia el desfiladero que comodamente nos introducira entre impresionantes formaciones rocosas o las consabidas cuevas,hasta llegar de nuevo a San Martin de Ubierna.

• Photo of EPOPE
    EPOPE Jun 17, 2012

Seguí con cierta dificultad tu ruta: las vistas son espectaculares, aunque el descenso para poder ver las cuevas, no estuvo exento de cierto riesgo. Creo que es más aconsejable iniciar la ruta por el pueblo de San Martín de Ubierna, para luego ir ascendiendo y bordear el desfiladero con mayor seguridad.

• Photo of Montacedo
    Montacedo Mar 18, 2014

Hace unas semanas se ha balizado un recorrido.

• Photo of nieto76
    nieto76 Mar 19, 2014

Hola Montacedo.

Gracias por la información,no sabia que se había balizado un recorrido,yo la ruta que hice fue de una manera un poco abrupta,pero bonita.Intentare informarme de ese balizamiento para una ruta futura.

Un saludo.

• Photo of nieto76
    nieto76 Apr 16, 2014

Para los interesados que tengan intención de realizar esta ruta,les comento que se a señalizado una ruta en Ubierna que recorre parte de este track.
    Os le dejo para su utilización :