Photo ofDesfiladero de Rucios --- (San Martín de Ubierna / Burgos) ---- (454 – 11.05.2021) Photo ofDesfiladero de Rucios --- (San Martín de Ubierna / Burgos) ---- (454 – 11.05.2021) Photo ofDesfiladero de Rucios --- (San Martín de Ubierna / Burgos) ---- (454 – 11.05.2021)

May 12, 2021
May 2021

near San Martín de Ubierna, Castilla y León (España)

Se inicia la ruta en San Martín de Ubierna (aprox. 20 kms desde Burgos).

Aparcando el coche junto a la iglesia de San Martín de Ubierna, vemos la señalización que entre otras direcciones marca el Desfiladero de Rucios.
Pasamos el puente bajo la carretera y enseguida a la izquierda sale una senda que entra al desfiladero.
El arroyo de Rucios en el lecho del Desfiladero se abre paso entre paredes escarpadas del Alto de Conchuelas a la derecha y El Castro a la izquierda.
Remontamos el desfiladero siguiendo una escueta senda entre vegetación obligando a pasar sucesivas veces el arroyo de una orilla a otra. En la fecha de realización de la ruta no hay agua por lo que no presenta inconveniente.
En las paredes de la izquierda pronto vemos bocas de cuevas por las que en épocas pasadas han podido circular corrientes de agua. Sin dificultad se puede acceder y observar su interior satisfaciendo nuestra curiosidad.
Continuando la marcha, en la parte derecha observamos otra oquedad que aparenta sea ocasionada por desprendimiento de su techo.

El desfiladero se estrecha y la vegetación impide una cómoda progresión por su base. La senda más practicable remonta separándose ligeramente hacia la parte superior de la ladera de la izquierda. Nosotros la desestimamos e intentamos continuar mientras podamos por la ladera derecha sin seguir senda alguna, pero con cuidado.

Más adelante cruzamos el arroyo para progresar por la ladera opuesta, igualmente sin senda, con atención de no dar un mal paso evitando rodar hacia el fondo del barranco.

Estas laderas son expuestas y nada recomendables para quienes no estén habituados a este tipo de terrenos.

En un momento en el que se abre el desfiladero coincidimos con la senda más practicable que anteriormente habíamos desestimado. Esta cruza el arroyo mediante una pasarela y parece que continúa separándose ya definitivamente del barranco.

Nuestra idea es seguir explorando el desfiladero y continuamos su curso pues no deja de ser interesante. Vamos viendo. Hasta que ya por fin, salvados los inconvenientes, después de aproximadamente 2,5 kms de recorrido total, la salida del desfiladero coincide con tierras de labor.

Por terreno abierto y algo de bosque, por la ladera que discurre paralela a la carretera llegamos a un paso inferior que cruza la misma.

Enseguida coincidimos con el Camino del Rebollo que viene de Castrillo de Rucios y por el que cómodamente terminamos por llegar de regreso a San Martín de Ubierna.

Registros del GPS:

Tiempo total dedicado a la ruta: 3 horas 16' ( 2hs 32’ tiempo efectivo)
Desnivel acumulado de ascenso: 197 metros
Distancia total recorrida: 7,9 kms
Dificultad: El recorrido por el Desfiladero, tal como lo hemos hecho nosotros desestimando en algunos momentos la senda más practicable, diría que no es recomendable si no se está habituado a moverse por terrenos fuera de senda.