Photo ofDesfiladero de los Beyos-Tolivia-Sen de los Mulos-Peña Subes-Cuesta Ceñal-Rozada-04-JULIO-2021 Photo ofDesfiladero de los Beyos-Tolivia-Sen de los Mulos-Peña Subes-Cuesta Ceñal-Rozada-04-JULIO-2021 Photo ofDesfiladero de los Beyos-Tolivia-Sen de los Mulos-Peña Subes-Cuesta Ceñal-Rozada-04-JULIO-2021

July 22, 2021
July 2021

near Ribota, Castilla y León (España)

Aparcamos en una curva del desfiladero de Los Beyos, a la altura del Km 128.
Retrocedemos unos metros para tomar un sendero en descenso hacia el rio. Esta bastante cerrado de vegetación y cuesta verlo, pero ahí está. Cruzamos un puente y luego otro, y ya comenzamos a subir, sin tregua, hasta que alcanzamos la aldea abandonada de Tolivia.
Nos liamos un poco para encontrar el camino que continua tras la aldea porque los senderos se cierran pero finalmente y tras pasar por una buena fuente nos adentramos en el monte La Varera, bastante resbaladizo en algunos tramos, y alcanzamos después el Valleyón, donde quedan restos de una majada.
Desde aquí ya divisamos la cumbre principal del día, Sen de los Mulos. Desde su cima, continuamos por toda la arista hacia Peña Subes. Antes de llegar, en la zona de Bocoba (el track no lo marca bien), para llegar a la collada de Bocoba hay que desviarse y perder altura por la parte derecha por sendero poco evidente, poque de frente está demasiado empinado.
Superado este tramo, se llega a Peña Subes siempre siguiendo la arista y sin mucha dificultad.
Tras un avituallamiento en cumbre, continuamos por la arista que ahora desciende hasta Cuesta Ceñal.
El descenso de esta cima se nos complica un poco al principio por los escajos, hasta que vamos dando con un sendero que nos deja en la Collada Torbenu, a los pies de Peña Ñorín.
Ahí enlazamos con un evidente sendero en descenso, pero es evidente sólo al principio. Atraviesa un hayedo y cuesta verlo asi que la mayoríua de las curvas las tomamos a derecho.
Pasamos cerca de la Cabaña Llorgosu y tras un pequeño tramo algo lioso enlazamos con el camino que, dejando el arroyo a la derecha y "sin perderlo de vista" (porque esta en el fondo y hay tranos con la vegetación altísima), nos deja en Rozada, lugar accesible en coche, donde terminamos la ruta.

PictographBridge Altitude 3,094 ft

PictographBridge Altitude 3,163 ft

PictographReligious site Altitude 2,326 ft

Cabaña en Tolivia

El Valleyón y restos de la majada

Sen de los Mulos (1.505 M)