Desfiladero de las Xanas

March 21, 2017
March 2017

near Villanueva, Asturias (España)

.................................................................................................................................................................

Reseña de la ruta en Adventoorer: Desfiladero de las Xanas.

El desfiladero de las Xanas sale desde un poco más arriba del área recreativa del mismo nombre. Dejando el coche abajo, hay que subir un poco por la carretera para coger un pequeño desvío, pero se puede intentar subir ese camino en coche y dejarlo justo en el desvío. Hay sitio para dos o tres vehículos, y aunque la subida andando son tres minutos, es la típica cuesta odiosa…

En fin, que desde aquí ya no tiene pérdida. Es una ruta muy sencilla y cómoda, con subidas suaves. Eso sí, en alguna zona hay que tener cuidado, que la caída es tremenda.

Al principio el valle es amplio, y luego se estrecha hasta llegar a ser un desfiladero en toda regla.

Después se llega a la zona boscosa, una verdadera chulada. Se va un rato junto al río, rodeado de bosque espeso, hasta llegar a la peor zona: los escalones de medio metro. Subir es un suplicio, aunque se puede hacer trampa e ir un poco por fuera…

Después de una cuesta corta abajo corta pero que promete ser demoledora a la vuelta, se llega a la iglesia de San Antonio y al pueblo de Pedroveya, donde es casi obligado meterse una fabada o un pote de campeonato, lo que hace la vuelta un poco más complicada que la ida.