Photo ofDESFILADERO DE LAS PALANCAS - Necrópolis de Munilla - IGLESIA ROMÁNICA DE CRESPOS - Castillo de Arreba . Photo ofDESFILADERO DE LAS PALANCAS - Necrópolis de Munilla - IGLESIA ROMÁNICA DE CRESPOS - Castillo de Arreba . Photo ofDESFILADERO DE LAS PALANCAS - Necrópolis de Munilla - IGLESIA ROMÁNICA DE CRESPOS - Castillo de Arreba .

June 15, 2024
June 2024

•   5 8 Reviews

near Landraves, Castilla y León (España)

Hoy nos acercamos hasta el pueblo de Lándraves , un pequeño y coqueto pueblo del valle de Valdebezana .
Vamos a unir cuatro pueblos con cuatro rincones históricos , arquitectónicos y naturales de gran belleza .
Vamos a recorrer el maravilloso desfiladero de las Palancas , un enclave natural de gran belleza . A continuación visitaremos la necrópolis de Munilla con sus tumbas antropomorfas y las vistas espectaculares desde su emplazamiento.
Seguiremos hasta el hermoso pueblo de Crespos y su joya románica de la iglesia de la Inmaculada Concepción y por último las ruinas del castillo de Arreba , un balcón panorámico de la zona de alto valor histórico y paisajístico .
Aparcamos en Lándraves y comenzamos a caminar siguiendo el sendero al borde del arroyo de la Serna. Nos internamos entre una especie de alargado espinazo calcáreo a los dos lados .
El arroyo de la Serna discurre entre los dos espinazos formando un desfiladero por el que corre el agua.
Hay un caudal medio y lo pasamos saltando de roca a roca . Aun conserva agujeros a los lados del desfiladero donde se suponen que había palancas por las que podías pasar por encima del arroyo.
Estas palancas son las que darían nombre al desfiladero . Cruzamos el desfiladero y subimos a Munilla donde subimos al altozano donde está ubicada la necrópolis.
Sobre una docena de tumbas antropomorfas se ven a la perfección , algunas de ellas apenas visibles por la hierba.
Varias de ellas parecen recientemente excavadas o desenterradas . Las vistas desde el altozano son espectaculares sobre las montañas y bosques de la zona.
Cruzamos Munilla por una pista entre robles . Encontramos varios grabados en una gran roca a las afueras del pueblo y nos preguntamos su significado.
Siguiendo las marcas entramos en Crespos y nos maravillamos de la belleza y del mimoso cuidado del pueblo y del entorno.
Todas las casas en perfectas condiciones y tanto el pueblo como las casas decoradas por todo tipo de plantas y flores.
Un pueblo de postal en todos sus detalles . Los cerezos cargados de cerezas abundan por el pueblo y no podemos dejar de comerlas.
A toda esta belleza , súmale la iglesia románica de la Inmaculada Concepción. Esta abierta y la disfrutamos en soledad y con tranquilidad.
Te deja sin habla ,es sencilla , rustica diría más bien . Tiene impostas ajedrezadas donde aun se distinguen el color.
Canecillos con toda clase de formas animales , decoración vegetal . En fin una joya maravillosa del románico.
Nos sentamos a almorzar en un banco a la salida del pueblo , como almorzar en la Comarca de los Hobbits del Señor de los Anillos .
Pero sin decorados , este pueblo existe y vive gente de verdad que cuidan y embellecen el pueblo a un nivel increíble.
Por un limpio sendero entre robles y hayas dejamos el pueblo. Salimos a la carretera 200 metros y entramos en una pista a la izquierda.
Pista con la hierba muy alta por las lluvias primaverales . Entre fincas y robles salimos al pueblo de Arreba y cruzamos el pueblo por la carretera.
Volvemos a tener suerte de que la iglesia está abierta y la podemos visitar. Además charlamos con varias vecinas del pueblo que conocen a la perfección la historia del pueblo .
Salimos del pueblo y subimos a las ruinas del castillo . Hay muy pocos restos pero es el balcón panorámico más estratégico , amplio y maravilloso de toda la zona.
Las vistas de los pueblos, valles, bosques y montañas de las Merindades son espectaculares . Es imposible dejar de admirar su belleza , una pena que de la sensación que toda la zona va a menos.
Bajamos del castillo y enlazamos con una pista que nos va llevando entre fincas y bosques de robles y encinas. Los senderos están algo sucios en algunos tramos aunque se recorren sin problemas .
Salimos a Lándraves de nuevo y damos por concluida la ruta.
Ruta cómoda , con algún tramo de sendero algo sucio , pero muy interesante y de gran belleza . Perfecta para conocer la zona y conocer su patrimonio natural , histórico y arquitectónico.

PictographCar park Altitude 1,989 ft

PARKING DE INICIO DE RUTA

DE CAMINO

PictographDoor Altitude 2,175 ft

CRUZA LA PORTILLA

Photo ofFOTOGRAFÍAS DE LA ZONA , SIGUIENDO EL SENDERO Photo ofFOTOGRAFÍAS DE LA ZONA , SIGUIENDO EL SENDERO Photo ofFOTOGRAFÍAS DE LA ZONA , SIGUIENDO EL SENDERO

FOTOGRAFÍAS DE LA ZONA , SIGUIENDO EL SENDERO

PANORÁMICA DE LA ZONA

DESFILADERO DE LAS PALANCAS

PictographGeocache Altitude 2,206 ft
Photo ofDISFRUTANDO DEL MARAVILLOSO PAISAJE Photo ofDISFRUTANDO DEL MARAVILLOSO PAISAJE Photo ofDISFRUTANDO DEL MARAVILLOSO PAISAJE

DISFRUTANDO DEL MARAVILLOSO PAISAJE

PictographGeocache Altitude 2,639 ft

PUEBLO DE MUNILLA

NECRÓPOLIS DE MUNILLA

NECRÓPOLIS DE MUNILLA La población de Munilla de Hoz de Arreba está situada en la comarca de Las Merindades en la provincia de Burgos, comunidad de Castilla y León. Al final del pueblo junto a la pista que lleva al cementerio actual, en su parte izquierda hay un cerro, que en su parte más alta y junto al precipicio que da a la parte sur, en varios afloramientos de roca que podemos ver entre la hierba, aparecen varias sepulturas excavadas en la roca, son antropomorfas de adulto y orientadas Oeste Este, están medio ocultas por el manto herboso que cubre todo el cerro. De buen seguro que existen más ejemplares ocultos, a primera vista se pueden apreciar unas 8 o 10 sepulturas. Por la tipología de las mismas podrían datar entre los siglos XI – XII.

PictographReligious site Altitude 2,694 ft

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL La iglesia de San Miguel Arcángel, de una sola nave con tres tramos y de la que sobresalen a norte y sur dos capillas. Por el oeste está rematada con una torre de campanario rectangular, y por el este con un ábside semiesférico. La construcción original correspondía al estilo románico, que fue transformándose con el tiempo. Los muros son de sillarejo, destacando los canecillos labrados con motivos antropomórficos y animales, y la ventana norte con columnillas. En el interior se aprecian los restos de pinturas de estilo gótico

IZQUIERDA HACIA ABAJO POR LA PISTA

PictographGeocache Altitude 2,775 ft

PUEBLO DE CRESPOS

PictographReligious site Altitude 2,793 ft
Photo ofIGLESIA ROMÁNICA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN Photo ofIGLESIA ROMÁNICA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN Photo ofIGLESIA ROMÁNICA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

IGLESIA ROMÁNICA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

IGLESIA ROMÁNICA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN En la localidad de Crespos, rodeada de bosques y hayas, encontrarás la iglesia de la Inmaculada Concepción, un magnífico ejemplo de arte románico, que sorprende por su sencillez y rusticidad. Las partes más antiguas probablemente se construyeron durante la primera mitad del siglo XII, según atestigua la inscripción situada en un sillar del presbiterio. Tanto por su arquitectura como por su ornamentación responde al mismo estilo y técnica constructiva que San Miguel de Cornezuelo. Las dos impostas ajedrezadas que dividen la cabecera se repiten en el interior creando un interesante equilibrio con los elementos verticales. Toda la cabecera se remata con una cornisa apoyada sobre canecillos de variada iconografía: animales, exhibicionistas, una máscara, una arpía y las características figuras aportando un barrilito. La portada de medio punto consta de tres arquivoltas con decoración vegetal y de dientes de sierra. Sobre ella se alza una pequeña espadaña barroca. El interior de la cabecera está recorrido por una bellísima arquería ciega, cuyos arcos de medio punto llegan hasta la línea de imposta inferior. La ornamentación de los capiteles está muy relacionada con la de otras iglesias del Valle de Manzanedo y del cercano Valle de Valdivielso. Se pueden encontrar leones, águilas, cabezas humanas y escenas de la lujuria. En su interior conserva también una buena pila bautismal románica y dos pequeños lóculos de piedra que eran utilizados para contener reliquias en el altar.

PictographReligious site Altitude 2,797 ft

IGLESIA ROMÁNICA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

PictographGeocache Altitude 2,789 ft

RINCONES DE CRESPOS

PictographInformation point Altitude 2,782 ft

SIGUIENDO EL SENDERO

PictographTree Altitude 2,805 ft

PRECIOSO RINCÓN

Photo ofA LA IZQUIERDA Y LUEGO A LA DERECHA POR LA SEÑALIZACIÓN Photo ofA LA IZQUIERDA Y LUEGO A LA DERECHA POR LA SEÑALIZACIÓN Photo ofA LA IZQUIERDA Y LUEGO A LA DERECHA POR LA SEÑALIZACIÓN

A LA IZQUIERDA Y LUEGO A LA DERECHA POR LA SEÑALIZACIÓN

PictographTree Altitude 2,920 ft

SENDERO ENTRE ROBLES Y CON LA HIERBA MUY ALTA

PictographGeocache Altitude 2,882 ft

ENTRAMOS EN ARREBA

PictographReligious site Altitude 2,795 ft

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA La iglesia, dedicada a San Juan Bautista, es renacentista, de buena construcción, de una nave alta con pilastrones al exterior y una capilla lateral con bóvedas estrelladas. Su ábside es rectangular con contrafuertes. la portada es renacentista con arco moldurado y hornacina vacía, bajo pórtico abierto posterior. Y la torre es cuadrada, de tres cuerpos con alero moldurado y rematada en bolas y llamativo reloj, con cuatro huecos y dos campanas. La pila es románica, de vaso cónico liso con molduras en borde; y el retablo mayor es clasicista, que después de 26 años recogido en el Arzobispado y con- venientemente restaurado, luce esplendoroso. En otro retablo hay (o había) una Piedad del siglo XVI.

PictographGeocache Altitude 2,810 ft

ARREBA DEL CASTILLO

PictographInformation point Altitude 2,857 ft

A LA IZQUIERDA POR EL SENDERO

PictographCastle Altitude 3,084 ft

RUINAS DEL CASTILLO DE ARREBA

RUINAS DEL CASTILLO DE ARREBA A la entrada a la localidad, en el alto del puerto, se encuentran los restos del castillo de Arreba, del que solo quedan algunos trozos de sillería. EL castillo de Arreba se alza en lo más alto del escarpado cordal calizo que se alza frente a la localidad del mismo nombre, en el término municipal de Valle de Manzanedo, al noroeste de la provincia de Burgos, y próxima a Cantabria y el País Vasco. La legendaria fortaleza de Arreba se encontraba estratégicamente situada, vigilando las vías de comunicación que desde el Ebro atravesaban el desfiladero de la Nava. En los siglos VIII y IX este castillo fue un importante bastión en el avance de los astures y montañeses que bajaban desde el norte para repoblar unas tierras que en aquellos tiempos se llamaban las Bardulias. Hacia el 1040 también fue testigo de los duros enfrentamientos fronterizos entre navarros y castellanos. Más adelante pasó a manos de los Velasco, los señores feudales más poderosos de las Merindades. Se pueden apreciar restos de muro copiando el escarpe, restos de la torre y el foso natural a sus pies. Se han colocados escaleras para la subida que llevan hasta un pequeño mirador en su interior. e encuentra en estado de ruina progresiva. Sólo quedan algunos vestigios.

PictographCastle Altitude 3,105 ft

SENDERO ALGO SUCIO

ENLACE PISTA PRINCIPAL

PictographGeocache Altitude 2,294 ft
Photo ofÚLTIMAS FOTOGRAFÍAS ANTES DE LLEGAR Y EN EL CRUCE A LA DERECHA Photo ofÚLTIMAS FOTOGRAFÍAS ANTES DE LLEGAR Y EN EL CRUCE A LA DERECHA Photo ofÚLTIMAS FOTOGRAFÍAS ANTES DE LLEGAR Y EN EL CRUCE A LA DERECHA

ÚLTIMAS FOTOGRAFÍAS ANTES DE LLEGAR Y EN EL CRUCE A LA DERECHA

• Photo of Noruega7319
    Noruega7319 Jun 15, 2024

Impresionante recorrido,con pasos de interés y en un entorno muy bonito. Gran reportaje fotografico Inakiandarin. Me gustó esta ruta.
    Un saludo

inakiandarin Jun 15, 2024

Hola Noruega 7319.
    Un entorno muy bonito que cada vez está más en el olvido.
    Ni una cabeza de ganado en toda la ruta y en 4 pueblos apenas había gente.
    Y los senderos cada vez más sucios. Una pena porque la zona es preciosa.
    Un abrazo y gracias por tus palabras 👋

• Photo of josepezonaga
    josepezonaga Jun 16, 2024

Una maravilla para los sentidos. Preciosa ruta Inakiandarin. Enhorabuena. Zorionak. Sin desperdicio. Un abrazo.

Sencillamente una maravilla.

• Photo of Josu Larrinoa
    Josu Larrinoa Jun 16, 2024

Una ruta preciosa para conocer el Valle de Baldebezana, algunos de sus pueblos y lugares destacables como el desfiladero de las palancas, la iglesia románica de Crespos y el castillo de Arreba.

inakiandarin Jun 16, 2024

Hola josepezonaga.
    Sin duda un zona maravillosa. Las Merindades tiene rincones increíbles para descubrir y disfrutar. Un abrazo y gracias por tus palabras 👋

inakiandarin Jun 16, 2024

Aúpa Josu.
    Sé que has estado por la zona hace poco tiempo. Veo que conoces la ruta así que hablas por experiencia.
    Espero que te haya gustado tanto como a nosotros.
    Un abrazo y gracias por tu comentario 👋

• Photo of Fernando Villalba
    Fernando Villalba Jun 19, 2024

Bonita zona!! Estuve alguna vez por allí y me encantó!!!

inakiandarin Jun 19, 2024

Hola Fernando.
    Es una zona muy bonita de las Merindades.
    Un abrazo 👋

• Photo of yeraide
    yeraide Jun 26, 2024

Una mañana maravillosa e interesante. Poder visitar la iglesia de Crespos y la de Arreba , un lujo 😘

inakiandarin Jun 26, 2024

Tuvimos suerte y pudimos entrar en las dos 😘

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Jul 1, 2024

Una ruta muy bonita, acompañado de un buen registro fotografico y una buena descripción. Un abrazo

inakiandarin Jul 3, 2024

Gracias por tus comentarios Emilio. Un saludo y disfruta de la montaña 👋

• Photo of MPuet
    MPuet Jul 15, 2024

Bonita ruta y muy bien documentada, con magníficas fotografías.
    Saludos.

• Photo of Joan i Dolors
    Joan i Dolors Aug 4, 2024

Maravillosa ruta por el Desfiladero de las Palancas con un impresionante recorrido por su belleza paisajística e histórica.
    Enhorabuena!
    Gracias por compartir

• Photo of beaburgos
    beaburgos Aug 7, 2024

Ruta muy entretenida como bien dices algun tramo de camino esta perdido pero siguiendo tu ruta no hay perdida
    Muchas gracias ppr compartir

inakiandarin Aug 7, 2024

Hola Bea.
    La zona es preciosa pero la verdad es que me dió la sensación de que los pueblos se mueren.
    No había ni gente ni ganado. Una pena.