Desfiladero de la Yecla

22 minutes
March 28, 2019
March 2019

near Hinojar de Cervera, Castilla y León (España)

Desfiladero de la Yecla

El desfiladero de la Yecla, enclavado en el Parque Natural de la Yecla, es una profunda y estrecha garganta modelada en los materiales calizos por las aguas del arroyo El Cauce, afluente del rio Mataviejas. Las aguas han horadado durante millones de años una garganta profunda y muy estrecha, en algunas zonas no llega a un par de metros.

Mediante puentes y pasarelas se puede recorrer todo el desfiladero, unos 500 m, en un paseo muy sencillo, para realizar en familia.

Dejamos el coche en el parking y atravesamos un túnel para dirigirnos al punto donde comienza el recorrido. En un borde de la carretera nos encontramos con un escalera que nos acerca a las pasarelas y al inicio del desfiladero. El camino, pegado a la roca, transcurre por encima del arroyo, que en esta ocasión llevaba muy poca agua. A pesar del poco caudal pudimos ver algunas pozas y pequeñas cascadas.

Ya cerca de la salida aparecieron los primeros buitres leonados sobrevolando las cimas de las paredes rocosas que forman el desfiladero. Según parece en las cumbres anidan más de 100 parejas de buitre leonado. El relieve prácticamente inaccesible es propicio para que se asienten colonias de aves rapaces y estos buitres.

La ruta termina muy cerca del aparcamiento