Desfiladero de la Horadada y las Tuerces

Photo ofDesfiladero de la Horadada y las Tuerces Photo ofDesfiladero de la Horadada y las Tuerces Photo ofDesfiladero de la Horadada y las Tuerces

November 13, 2018
November 2018

•   3.8 3 Reviews

near Mave, Castilla y León (España)

Se parte del pueblo palentino de MAVE, cerca de Aguilar de Campoó. Se inicia en la carretera en dirección a Olleros de Pisuerga y antes de cruzar el ferrocarril desviarse por una camino que sale a la derecha de la carretera.
Se continúa por el mismo hasta una hidroeléctrica, dejando el camino de la misma a la izqda. y continuando por un sendero a la derecha que asciende suavemente junto a la ribera del Pisuerga, se pasa por una pintoresca cueva horadada en la roca y se asciende al páramo con bonitas vista del contorno y de la Montaña Palentina.
Se desciende suavemente hasta Villaesusa de las Torres. Sin bajar al pueblo y en la parte elevada del mismo está indicada la senda que asciende a las tuerces. Se sigue por la misma y ya se van divisando las caprichosas formas de las rocas. Una vez visitado en contorno se continúa por un camino dirección Sur, para dejarlo a nuestra izquierda al comenzar la zona boscosa y a campo a través y entre el claro bosque acercarse al cortado que aparece de frente y buscar una bajada no demasiado complicada y entre el bosque encinar algo más espeso bajar al valle. Atravesaremos este valle entre las fincas para acceder enfrente a un Pinar el cual cruzaremos dirección sur para encontrar arriba del mismo el camino que tomándolo dirección a la derecha, según lo encontramos bajar enseguida al punto de salida.
Bonita ruta, aunque corta en distancia y esfuerzo.

• colasasha Jun 22, 2020

Easy hiking, great scenery, very cool caves. There's a parking lot just a little outside Mave on the road almost the river

• Photo of 4BLACK
    4BLACK May 31, 2021

La ruta es muy bonita pero la vuelta es bastante complicada; hay que bajar por el cortado, que no es para cualquier tipo de senderista, y luego atravesar campos sembrados, cosa tampoco muy recomendable, todo ello sin indicación alguna desde la cima. Una vez arriba existe señalizada una 'vuelta alternativa' que no seguimos, quizá hubiera sido una buena opción, más sencilla.

• Photo of Txapitas
    Txapitas Feb 21, 2022

La bajada no es apta para todos los públicos, hay que atravesar zona de bajo bosque sin señalizar, sin caminoe marcado y bastante cerrada. Se cruzan campos, un arroyo, y otro bosque, esta vez de pino, más limpio, como premio vi.os dos corzos. La ruta es bonita pero un poco campo a través en su última zona.

• Photo of Txapitas
    Txapitas Feb 21, 2022

Por cierto nos coincidió una batida de jabalís y resulta que toda la zona de bosque de la bajada es donde están los jabalíes. Al llegar abajo estaban apostados 40 cazadores con sus rifles controlando todo ese perímetro. Nos tranquilizaron diciendonos que nos vieron desde que empezamos a bajar y que llevaban media hora vigilandonos para nuestra seguridad. Si encontráis carteles de batida durante esta ruta os recomendamos que no bajéis por ahí por seguridad.