Desfiladero de la Estacada

November 6, 2014
June 2014

•   4 2 Reviews

near Retuerta, Castilla y León (España)

Ruta senderista por el desfiladero de la Estacada en Burgos. Partiendo del Cañón del Arlanza, remontamos el río y subimos siguiendo el arroyo de la Estacada, atravesando un agreste desfiladero. El retorno es por el Valle de Contreras entre bosques de sabinas.

• Jesus Miguel López Jun 21, 2020

El señor que ha hecho este recorrido podría haber informado de que la ruta no está bien señalizada de ninguna manera y así no se puede salir a hacer una ruta hay que dar información sobre ella ya que ello conlleva el no saber dónde estás

Información pésima

• angelbur Jun 22, 2020

Buenos días, soy el autor del blog sendasdeburgos. Ya advertí en la entrada del blog que es necesario llevar GPS porque la ruta no es sencilla, hay muchos cambios de senderos y no está señalizada. ¿Lo ha leido? ¿Ha llevado GPS como está claramente indicado? ¿conocía la zona? Entiendo su cabreo si tuvo problemas para realizarla, pero ... señor mío, lo siento, es usted el único responsable de no haberse documentado y preparado convenientemente y/o no haber llevado GPS. Para la próxima vez, léase bien toda la información y no olvide el GPS en casa. Un saludo cordial.

• suiso9 Jul 25, 2020

Pobre Angel, que hace un trabajo excelende documentando todas sus rutas a la perfeccion en su blog e informando sobre todos sus inconvenientes como para que ahora venga ha molestar un dominguero postconfinamiento que busco la primera ruta que encontro, aparco en el punto de inicio y esperaba que todo le viniese rodado. He ido a muchas de las rutas que pone en sus blog y voy como tu, sin GPS lo leo todo pero no apunto nada, luego pasa lo que pasa y muchas veces no hago la ruta tal cual esta descrita, porque yo voy a disfrutar y solo voy alli porque me parece un buen lugar, la ruta no es lo importante, con que tengas 2 dedos de frente y sepas volver al coche ya te vale. Si piensas ir a un sitio, seguir una ruta especifica sin gps y sin haberte informado nada mas que leer el primer parrafo vas mal. De normal hay que informarse antes, pero tienes que informarte aun mas antes de abrir la bocaza y quedar mal.
    Animo Angel, que por suerte hay mas gente agradecida por tu trabajo como yo, que Jesuses Migueles Lopezs hay en el mundo, informacion pesima dice... que huevos. Mas que: informacion pesima, es: informarse pesimamente "Las referencias no son claras, por lo cual es aconsejable disponer de un GPS para no perderse"
    Saludos

• jesus.8591@hotmail.com Feb 5, 2021

Suiso9, que sepas que llevaba móvil con la ruta descargada pero no tenia cobertura en muchas zonas llegando a no tener señal ,también llevaba GPS de bicicleta por si acaso ,creo que con eso te contesto a tu imaginación que tienes de calificarme sin tener ni idea de lo que dices, MACHOTE

• jesportu Apr 3, 2021

Muy buena ruta

• angelbur Apr 3, 2021

Aunque cada vez hay mas señalización de caminos ya que en los últimos años se han habilitado multitud de PR ... no hay que dar por hecho que todas las rutas y todos los senderos deban estar señalizados, casi hay que considerar lo contrario. Precisamente ahí está la gracia y el atractivo del senderismo, el poder diseñar previamente una ruta nueva, mirando los mapas, intentando explorar nuevos espacios, en que la naturaleza ha sido modificada lo mínimo por la mano del hombre. La provincia de Burgos (¡por fortuna!) mantiene aún enormes espacios con poca presencia humana, escasos caminos, lo cual, a mi entender, es precisamente lo que le dota de un gran atractivo. No podemos pedir que estos espacios sean parques de atracciones con carteles indicativos en cada cruce. Si nos internamos en estos parajes, alejados de carreteras y poblaciones, hay que ir muy bien preparados. El GPS es fundamental, el móvil no sirve, las baterías se gastan rápidamente si hacemos una ruta de varias horas y nos podemos quedar tirados en cualquier momento. Para el GPS hay que llevar siempre pilas de repuesto, esto es clave. Recomiendo también visualizar el track en casa previamente en cualquiera de las magníficas herramientas de mapas que hay hoy en día en la red, como por ejemplo Google Earth. Cuanto mejor planificada llevemos la ruta, más disfrutaremos de la excursión. Un saludo a todos.

• jesportu Apr 4, 2021

Muy buena ruta, ya la había hecho por el interior del Barranco,la alternativa del monte ha sido ideal para poder pasar pues había mucha agua.

• suiso9 Apr 23, 2021

jesus.8591@ tu mismo me estas dando la razon sobre lo que dije, que eras un dominguero post-confinamiento. Aunque tienes razon, le eche imaginacion y pense que lo mas logico es que te habias perdido por no llevar GPS. Estaba confundido, como tu bien dices te perdiste con GPS lo cual es aun mas triste. No se ni para que te has molestado en contestar para intentar defenderte y al final te has hecho mas daño tu solo.
    Angelbur, perdona por llenarte los comentarios de basura, pero es que me pone malo este personaje, criticandote sin ningun fundamento. Normalmente cualquier ruta de wikiloc no tienen ni un 1% de la informacion y documentacion que tu aportas en tu blog. Sin embargo, aqui tenemos a Don Jesus quejandose y pensando que tiene razon, es para darle de comer a parte.
    Saludos

• jesus.8591@hotmail.com May 13, 2021

suiso9 Que bien te defines tu solo.
    Para Angelbur le agradezco su trabajo y su trato cordial

• Photo of peregrina2000
    peregrina2000 Dec 7, 2022

Hola, buenos días. Soy peregrina norteamericana y voy a caminar la Ruta de la Lana en primavera. Desde Santo Domingo de Silos, el camino va a Covarrubias. Yo quiero hacer un desvío para visitar el monasterio de San Pedro de Arlanza, y después volver a coincidir con el camino en Covarrubias. Parece que sería unos 26-28 km, una etapa perfecta. Mi duda es sobre la ruta desde Santo Domingo al monasterio. He leído su blog sobre la ruta y creo que no sea aconsejable hacerla en primavera (iría con GPS, claro, pero lo del agua parece ser un problema para los caminantes). ¿Hay otra ruta (que no sea por carretera) que me lleva desde Santo Domingo a San Pedro (pasando por Sad Hill si fuera posible, pero no es necesario). Mil gracias por todo.

• angelbur Dec 9, 2022

Es posible ir perfectamente desde Silos hasta San Pedro de Arlanza sin pisar el asfalto, habiendo incluso varias alternativas. Desde Silos podemos llegar al cementerio de Sad Hll por una amplia y cómoda pista. Desde el cementerio podemos seguir hasta Contreras donde cogemos la pista que sale hacia el oeste. este camino, amplio, sigue hasta las tenadas de Valcarce. Allí, tomaríamos otro camino, en buen estado, que sigue hacia el oeste para iniciar un descenso hacia el puente sobre el río Arlanza. Desde aquí, solo tenemos que deshacer kilómetro y medio hasta llegar al monasterio. Otra alternativa es no llegar hasta Contreras y salir de la pista por la izquierda subiendo por la línea de cumbres hasta el Alto de Pedernales, siguiendo hacia el oeste y bajar por otra pista hasta las tenadas de Valcarce, el punto clave de este recorrido. En todos estos recorridos no veo grandes problemas en invierno más allá del frío y encontrar zonas embarradas en algunos sitios (sobre todo en el descenso al puente). En cualquier caso es necesario llevar la ruta bien señalizada en el GPS pues es una zona muy extensa sin ningún tipo de señalización. Espero haberte ayudado. Un saludo

• Photo of peregrina2000
    peregrina2000 Dec 9, 2022

No sabes cuánto agradezco esta información. La gente de wikiloc sois unos ángeles.