Desfiladero de Bustelín

April 28, 2010
April 2010

•   3.7 1 review

near Ríodeporcos, Asturias (España)

Viewed 19027 times, downloaded 349 times

Inicio: Riodeporcos - Ibias
Duración: 6 h
Longitud: 16,9 km.
Desnivel: 542 m

La ruta comienza en Riodeporcos pequeño núcleo del norte del concejo de Ibias donde sus caminos aún conservan las pérgolas que sujetan vides con las que elaborar un vino artesanal y que en época estival son refugio del sol para los que recorren este pueblo. Su camino de losas conduce a la parte alta donde los alcornoque (sufreiras) sobreviven al amparo de la intensa sequedad de la zona en verano y cuyo tronco es aprovechado para la fabricación de colmenas (trobos).

Llegados a la parte alta del pueblo el camino se torna en una senda que se interna por un profundo desfiladero y que conduce al pueblo de Bustelín, ya deshabitado. Durante la progresiva subida son inmejorables las vistas desde el Teso da Cuba sobre las minas de oro romanas y los grandes cortinos, inconfundibles huellas de sus primitivos pobladores. En este tramo también se encuentra la Cueva da Osa lugar de refugio.

Una antigua pista romana utilizada para la extracción del oro de la zona comunica los pueblos de Penedela, actualmente deshabitado y Peneda. La senda continúa atravesando el pueblo de Busto, pequeño núcleo tan apartado como atractivo. Desde este punto el regreso se realiza entre abundante brezo y montes de madroño con un rápido y pronunciado descenso por la regueira das Valías a Bustelín y Riodeporcos.

PictographHiking Altitude 1,847 ft

Abandonar pista forestal por el sendero de la derecha, direccion Penedela

PictographPhoto Altitude 997 ft

Cruzar el pueblo. Actualmente deshabitado.

Cruce al lado de un cerezo. Girar a la izquierda para continuar la ruta. El núcleo de bustelín es una buena muestra de los núcleo ibienses.

PictographHiking Altitude 2,379 ft

Tomar camino ascendente a la derecha.

PictographHiking Altitude 2,490 ft

Girar a la izquierda continuar por el camino señalizado

PictographHiking Altitude 2,536 ft

Coger sendero de la izquierda para cruzar las peñas

PictographHiking Altitude 2,470 ft

Tomar el camino de la derecha. Descenso entre montes de brezo y madroño

PictographHiking Altitude 2,464 ft

Girar a la izquierda pasando por debajo de sus casas

PictographHiking Altitude 833 ft

Tomar el camino de frente.

PictographHiking Altitude 823 ft

Tomar camino de la derecha para seguir el desfiladero de Bustelín

PictographHiking Altitude 1,476 ft

Tomar senda ascendente a la izquierda. Obviar pista forestal.

PictographHiking Altitude 2,110 ft

Abandonar pista forestal. Tomar sendero a la izquierda.

PictographHiking Altitude 2,228 ft

Salir a pista asfaltada. Girar a la izquierda direccion Peneda

PictographHiking Altitude 817 ft

Cruzar el puente de madera y girar en el cruce a la derecha.

PictographHiking Altitude 2,352 ft

Tomar el camino de la izquierda

PictographHiking Altitude 1,102 ft

Cruzar el riachuelo y continuar por el sendero marcado a la derecha.

PictographHiking Altitude 1,450 ft

Vistas sobre cortinos, las minas de oro romanas y los meandros del rio Bustelin

• Pepe Armas Mar 27, 2011

Solo unas matizaciones sobre la senda de Bustelín a Penedela.
    Desde el Teso de la Cuba, no puede verse ninguna explotación aurífera de los romanos porque estos nuca extrageron oro de Penedela, Ya que las minas de Penedela son de galena-argentífera y de hierro,lo que sí explotaron fundamentalmente fué la plata y el plomo.
    La cueva que viene en todas laguias como la Cuava de la Osa, su nombre exacto toda la vida fué La Cueva del Oso y no es mas que una calicata formada para extraer hierro.
    Entre Peneda y Penedela no hay niguna calzada romana, si que hay una pista hecha a través del monte en zig-zag en el año 1993 para bajar maquinaria de sondeos para extraer testigos del subsuelo al objeto de estudiar la riqueza del oro que pudiera estar asociado a las piritas que hay en la zona (los romanos nunca supieron de la existencia de este oro asociado a las piritas).

• Photo of Nunta
    Nunta Jul 11, 2016

Hoy me disponía a realizar la ruta #desfiladerodebustelin y al cabo de un km me tuve que dar la vuelta, la maleza/vegetación me llegaba a la altura de la cabeza, una pena ya que las vistas eran espectaculares, ya el otro día en la #sendadeloro en #ibias, me encontré con partes muy deterioradas, si se promocionan este tipo de rutas, sería conveniente mantenerlas en buen estado