Photo ofDesert de les Palmes: subida al Bartolo por la cresta y descenso por el Convent Vell dels Pares Carmelites (IBP 61 HKG) Photo ofDesert de les Palmes: subida al Bartolo por la cresta y descenso por el Convent Vell dels Pares Carmelites (IBP 61 HKG) Photo ofDesert de les Palmes: subida al Bartolo por la cresta y descenso por el Convent Vell dels Pares Carmelites (IBP 61 HKG)

February 14, 2024
February 2024

•   4.7 2 Reviews

near Las Villas, Valencia (España)

Desert de les Palmes: subida al Bartolo por la cresta y descenso por el Convent Vell (IBP 61 HKG)

Fecha de realización: 10 de febrero de 2024.

Google Fotos: El Bartolo

Dificultad: moderada

Senderos: PR-CV 291 y sendas locales
Sentido marcha: dextrógiro (horario)
Distancia total: 8,6 Km
Desnivel de subida/bajada acumulado: 565 m
Altitud máxima/mínima: 336/726 m
Tiempo total: 4:17:50 h
Tiempo en movimiento: 3:209:41 h
Tiempo parado: 0:57:09 h
Velocidad media total: 1,96 km/h

Vista panorámica desde “El Bartolo”

SINOPSIS

El Bartolo” es el pico más conocido del Desert de Les Palmes, ya que es el punto más alto de este parque natural y desde su cima se divisa tanto la costa de Castellón como las comarcas de su interior; incluso, en los días más claros, se pueden observar fácilmente las Islas Columbretes, como ocurrió el día de esta ruta caracterizado por un fuerte viento del oeste.

Por ello, la subida a esta emblemática cumbre es, sin duda, la ruta más popular del Desert de les Palmes, junto con la de Les Santes y Les Agulles de Santa Águeda.

Para ascender a El Bartolo se puede optar entre los siguientes dos itinerarios, ambos señalizados y de carácter circular, que parten del Centro de Interpretación La Bartola:

Ruta 1. Subida por el Mas de Huguet, a través de una amplia pista forestal que asciende progresivamente hasta la cima.

Ruta 2. Subida por la cresta, a través del sendero PR-CV 422, por un itinerario de mayor interés y atractivo, que discurre por el cordal de la sierra o divisoria de aguas.

Aunque se trata de un terreno más complicado y que requiere de un mayor esfuerzo, en mi opinión, no hay color entre uno y otro recorrido, por lo que recomiendo este último siempre que se tenga un mínimo de preparación física y no resulte un inconveniente realizar un tramo entre rocas que, en cualquier caso, es de moderada dificultad.

En su consecuencia, la ruta 1 la podemos calificar como fácil; y la 2, como moderada.

Es necesario advertir que el recorrido objeto de ese track, asciende al Bartolo siguiendo la ruta 2; sin embargo, el descenso no se realiza por los dos itinerarios habituales, de escasa dificultad, como son la pista asfaltada utilizada por los ciclistas y un sendero cercano a la misma.

El descenso se realiza por una estrecha senda, que desciende en dirección sur desde la misma cima del Bartolo, con tramos de muy fuerte pendiente y con presencia de piedra suelta, en los que resulta muy fácil resbalarse o perder el equilibrio.

Por ello, esta ruta no es recomendable para aquellas personas no acostumbradas a la montaña o, simplemente para quienes prefieran realizar un tranquilo descenso después del esfuerzo de la subida; en tal caso, es mejor que opten por una de las siguientes dos rutas en las que el descenso desde El Bartolo se realiza por un terreno que no tiene ninguna dificultad significativa:

- El Bartolo, agosto de 2016
- El Bartolo, julio de 2019

La elección de esta senda, para realizar el descenso, no se debe a un "capricho", sino que obedece al hecho de que en su tramo final, una vez que se cruza la carretera, permite acceder rápidamente al Convent Vell del Desert de Les Palmes, evitando un largo rodeo.

En cualquier caso, es una senda bien definida, que no debe suponer un gran complicación para las personas habituadas a los recorridos de montaña.

DESCRIPCIÓN

Tramo 1. La Bartola-Coll de la Mola (cotas 381-538 m)
Distancia parcial: 1,70 km
Distancia acumulada: 1,70 km

Iniciamos el recorrido en el Centro de Interpretación la Bartola, que dispone de una zona de aparcamiento exterior, junto a la carretera CV-147, y otra interior, que está sujeta a un horario de apertura y cierre (de 9:00 a 14:00 horas).

Tras bordear el edificio, tomamos una estrecha senda que asciende suavemente y, en tan solo 250 m, alcanzamos la primera bifurcación, donde giramos a la izquierda, siguiendo las indicaciones de las rutas 1 y 2.

La senda asciende progresivamente por un terreno en el que predomina la vegetación arbustiva, en el que destacan, elevándose unos centímetros sobre el matorral, las esbeltas figuras de numerosos ejemplares de cedros rojos (Juniperus oxycedrus). Afortunadamente la zona presenta un óptimo estado de regeneración tras el gran incendio acaecido la madrugada del 8 de agosto de 1985.

Conectamos con el camino de la Pobla Tornesa y en unos 550 m alcanzamos la pista forestal que conduce hasta el Mas de Huguet, que parte a la derecha, realizando un giro de 180 ˚ (ruta 1).

Descartamos esta ruta y seguimos recto, ascendiendo hasta el Coll de la Mola, donde dejamos el camino de la Pobla Tormesa y acometemos la subida a la cresta siguiendo las marcas del sendero PR-CV 422 (ruta 2).

Tramo 2. Coll de la Mola-Cima de El Bartolo (cotas 538-729 m)
Distancia parcial: 2,41 km
Distancia acumulada: 4,11 km

Como se puede observar en la anterior fotografía, el tramo que discurre por la cresta tiene una longitud total de 2.414 m y una duración estimada de 1h: 33m, lo que denota que se trata de un terreno complicado, en el que la marcha es lenta, no solo porque la ascensión es continua, sino también porque el sendero discurre mayoritariamente entre rocas de rodeno.

En nuestro caso, empleamos 1h: 40 m en subir, desde el Centro de Interpretación La Bartola, hasta la cima, incluyendo las paradas realizadas para tomar fotografías.

Desde el Coll de la Mola acometemos una pronunciada subida hasta el Cantal Gros (cota 699 m) que nos sitúa en lo alto de la cresta.

A partir de este punto, la ruta presenta un perfil en forma de dientes de sierra en el que ascendemos y descendemos a lo largo de la cresta, siempre con una ascensión acumulada positiva.

Cabe señalar que este tramo se encuentra bien señalizado mediante las características marcas de pintura blanca y amarilla de los senderos de pequeño recorrido.

En el recorrido por la cresta disfrutamos de impresionantes vistas aéreas del litoral (al este); y del interior (al oeste).

En la costa, de Benicassim; y, en el interior, de La Pobla Tornesa.

Alcanzamos el Coll de l’Ondí (cota 648 m) y acometemos la subida hasta el Caragol de Panxa (cota 696 m).

A medida que ascendemos la roca de rodeno deja paso a un terreno de menor dificultad en el que la senda se hace cada vez más visible y la vegetación más abierta, ofreciéndonos las primeras vistas completas de El Bartolo.

Más adelante, al final de la cresta, llegamos a la Creu del Bartolo (cota 696 m), monumento con un altura de 24 m y un peso de 90 toneladas, erigido en sustitución de la antigua Cruz Monumental levantada en 1902.

Desde la Creu enlazamos con la pista pavimentada que proviene desde el Mas de Huguet (ruta 1) y culminamos el tramo final de subida hasta El Bartolo.

En la cima de El Bartolo (cota 729 m) localizamos la antigua Ermita de San Miguel, en un entorno cuya calidad paisajística se ha visto seriamente perjudicada por las numerosas antenas de TV y telefonía instaladas, cuya necesidad no discuto.

Debido a su altitud y situación, la cima de El Bartolo tuvo un protagonismo histórico ya que fue una fita fundamental en la medición del meridiano terrestre y, por tanto, de los trabajos para fijar la medida del metro, principal unidad de longitud del Sistema Internacional de Unidades.

A principios del siglo XIX, el geógrafo francés Pierre François André Méchain se instaló en la Ermita de San Miguel y durante la noche encendía hogueras que habían de ser vistas desde Ibiza y desde el Montgó, lo que hizo posible la triangulación previa a la fijación de la actual unidad métrica internacional de longitud.

Huelga decir que las vistas, desde el Bartolo, son realmente espectaculares. En primer término, divisamos el Convent Nou del Desert de les Palmes y el Castillo de Montornés; y en la costa, Benicassim, el Grao, Castellón y su extensa Plana ...

Bartolo

PictographTree Altitude 1,667 ft

PictographMountain pass Altitude 2,121 ft

Coll de l'Ondi

Coll de la Mola, Cruz del Bartolo y Bartolo desde Las Villas

PictographMountain pass Altitude 1,763 ft

Coll La Mola

PictographReligious site Altitude 1,109 ft
Photo ofConvent Vell del Desert de les Palmes Photo ofConvent Vell del Desert de les Palmes Photo ofConvent Vell del Desert de les Palmes

Convent Vell del Desert de les Palmes

PictographReligious site Altitude 1,352 ft
Photo ofConvento Nuevo del Desert de Les Palmes Photo ofConvento Nuevo del Desert de Les Palmes Photo ofConvento Nuevo del Desert de Les Palmes

Convento Nuevo del Desert de Les Palmes

Mirador de Sant Josep

PictographReligious site Altitude 1,506 ft

PictographMountain pass Altitude 1,768 ft

PR-CV 422 (Cim del Bartolo por la cresta)

PictographReligious site Altitude 1,509 ft

Vallado (alambrada)

PictographPicnic Altitude 1,304 ft

Benicasim/Benicàssim

• Photo of terbasa
    terbasa Feb 14, 2024

Molt bona ruta i un oratge de categoria per fer senda. Com diu Ignacio, curta però intensa. Tant la pujada, com la baixada son un poc "trenca-cames" i més si no estàs acostumat. Però val molt la pena. Les vistes en tot moment són espectaculars, i en general cada tram del recorregut té el seu encant particular.
    Moltes gràcies Ignacio per organitzar aquestes escapades tan completes. Una abraçada per a tot el grup, incloent-hi els fallers jjj

ignacio.ds local hiker Feb 15, 2024

Moltes gràcies, amic.
    Una ruta més pel Desert de les Palmes, amb bona companyia.
    En esta ocasió, incloent-hi la visita de l'antic convent Carmelita.

• Photo of maicaestelles
    maicaestelles Feb 15, 2024

Una ruta fantàstica, amb una baixada un poc dificultosa per la terra solta i la forta inclinació. Gràcies Ignacio. Un abraç a tot el grup!!

ignacio.ds local hiker Feb 15, 2024

Moltes gràcies, Maica.
    Una bonica ruta pel Desert dels Palmer amb un vertiginós descens des del Bartolo.
    Com sempre, en bona companyia.
    Fins a la pròxima.

• magicmeier Mar 2, 2024

Felicitaciones por 300 tracks en Wikiloc. Increíble. Fantástica actuación.