DESERT DE LES PALMES (Subida al Bartolo por la Carena)

Photo ofDESERT DE LES PALMES (Subida al Bartolo por la Carena) Photo ofDESERT DE LES PALMES (Subida al Bartolo por la Carena) Photo ofDESERT DE LES PALMES (Subida al Bartolo por la Carena)

May 28, 2013
May 2013

near Las Villas, Valencia (España)

Es maravilloso caminar contemplando a tu izquierda el interior de Castellón (el omnipresente Penyagolosa, Serra d´Engarcerán, Serra de Borriol, sus pueblos y valles… tan solo empeora la vista ese monumento a la corrupción y el despilfarro llamado aeropuerto peatonal de Castellón) y a tu derecha ver nuestro querido Mediterráneo, que en un día con viento de poniente como hoy te permite divisar todo el litoral hasta el Montgó, las Islas Columbretes, etc.

Estas vistas tan impresionantes son las que tiene el recorrido que hemos realizado siguiendo el track de Onedin (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2335661), y que coincide con el sendero PR-CV 422.aunque un rato después de pasar las antenas del Bartolo tomemos una senda para intentar atajar un poco y no ir mucho rato por pista… y al acabar la senda nos tocó bajar campo a través en dura pelea con los diversos arbustos hasta empalmar otra vez con el track .¡la cabra siempre tira al monte!

Por ello recomiendo al que esté interesado en esta preciosa ruta seguir el track de Onedin (y visitar su estupendo blog) y así no estropeamos el monte.

La ruta parte de un aparcamiento que hay en la CV-147 frente al Monasterio de los Carmelitas y asciende hasta el Coll de la Mola. Ahí gira a la derecha y sube para, una vez arriba, ir cresteando hasta llegar al Bartolo. Desde ahí bajada por pista y a ratos por senda hasta llegar a la Ermita y la Font de Sant Josep donde enlazamos por la carretera hasta llegar al punto de inicio.

Durante todo el trayecto veremos numerosas ermitas, algunas de ellas abandonadas, otras en ruinas, otras que supongo se siguen usando en las romerías… Yo personalmente no he visto tal concentración de ermitas en ningún otro lugar. Son especialmente hermosas las ruinas del Monasteri Vell,con ese precioso color del rodeno.

Comimos en la terraza del Restaurante Desierto de las Palmas, muy cerca del lugar de inicio. Muy buen menú por 12 € , servicio cercano y amable y unas vistas y una brisa estupendas. Muy recomendable.