Desde Tobía al Santa Cruz de Villaverde de Rioja.

Photo ofDesde Tobía al Santa Cruz de Villaverde de Rioja. Photo ofDesde Tobía al Santa Cruz de Villaverde de Rioja. Photo ofDesde Tobía al Santa Cruz de Villaverde de Rioja.

August 11, 2021
August 2021

near Tobía, La Rioja (España)

El paseo de hoy lo ha preparado mi compi de salidas así que vengo, como muchas otras veces, a mesa puesta.
La idea es hacer una vuelta por los alrededores de Tobia, haciendo algo no muy largo y sin mucho desnivel para ir “haciendo pierna”.
Así que llegamos al pueblo y lo cruzamos para aparcar al fondo al lado del frontón.
Nos preparamos y empezamos el paseo volviendo para atrás a cruzar el pueblo, con su enorme iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, la plaza, la fuente, esta curioso y cuidado el pueblo. Seguimos la calle Real de Arriba y al llegar casi al final giramos a la izquierda y comenzamos a subir lentamente por un camino acondicionado que va junto al arroyo y por el cual llegamos hasta un área donde hay dos mesas de picnic, tapadas por la naturaleza, ya sabéis los jaros que como no los cortes crecen un par de metros cada primavera. A partir de aquí la pista se convierte en sendero hasta llegar al collado arriba del todo.
Giramos a la derecha y pasamos por la cima de El Franco, y saltando vallas bajamos hacia el Santa Cruz al que se llega muy fácil.
Unas cuantas fotos, un trago y después de calibrar posibles nuevas rutas por la zona para otra ocasión volvemos por donde hemos venido.
Una vez desandado el camino del cordal seguimos en dirección al pico Guardias, pero antes de llegar tomamos la pista que por la otra vertiente se interna en el hayedo, que bonito tiene que ser esto en el otoño, y casi sin darnos cuenta llegamos a los Corrales del Ocijo, que es el collado que nos separa del Bitubia.
Aquí giramos a la izquierda y por ancha pista bajamos hasta la carretera a salir a la zona donde estuvo el antiguo monasterio Benedictino de San Cristóbal cuyo origen se remonta al siglo VII.
Y a partir de aquí un corto paseo por la carretera hasta cerrar el círculo al llegar a Tobía de nuevo.