Photo ofDesde Montemolino, al Baladré, Ruinas circulares de Montornés, barranco Parreta, 'La Bartola', Convento y descendemos. Photo ofDesde Montemolino, al Baladré, Ruinas circulares de Montornés, barranco Parreta, 'La Bartola', Convento y descendemos. Photo ofDesde Montemolino, al Baladré, Ruinas circulares de Montornés, barranco Parreta, 'La Bartola', Convento y descendemos.

May 4, 2024
May 2024

near Las Villas, Valencia (España)

1.- Descripción e información sobre la ruta:
En síntesis, ruta circular por el Desierto de Las Palmas, en la que salimos desde el aparcamiento asfaltado que figura en la urbanización de “Montemolino”, cruzamos mediante túnel, por primera vez, la autopista del Mediterráneo, visitando el Baladré, km. 1,00, las ruinas circulares de Montornés, km. 3.00, sin coronar o llegar al Castillo, así como el barranco de “La Parreta” o de “La Pollosa”; cruzamos la CV-147, lado de Castellón de La Plana, llegando por senda al horno de cal y al Centro de Interpretación/Información “La Bartola”. Seguimos por la Casa de Oración, el Monasterio de los Carmelitas Descalzos o “Convento Nuevo”, para afrontar el descenso, a través de pistas y sendas, cruzando, casi al final, otra vez la CV-147, esta vez por el lado de Benicassim. Llegamos a Mas de Salandó, km. 12.3 y, previo nuevo cruce subterráneo de la autopista del mediterráneo, por pista, que asciende y desciende, terminamos en nuestro punto de salida, la urbanización de Montemolino.
La salida desde el aparcamiento que figura en la "base" de la urbanización de "Montemolino", presenta la ventaja de dejar el vehículo en pìsta asfaltada, correctamente, y te ahorras el tener que subir todo la carretera del Desierto de Las Palmas, CV-147; aunque también tiene el inconveniente de que incrementas la ruta en 5 o 6 km más. Como todo en la vida, tiene su lado bueno, y su lado "regulín," que cada uno opte por lo que considere pertinente.
El ascenso y descenso de Montornés, es difícil de afrontar, porque exige mucha atención a los “pintes”, rojos, cuando subimos, y verdes y luego azules, cuando bajamos. La ruta no es sencilla de seguir, a veces, la perdemos, y luego la recuperamos. Mucho cuidado en la bajada, porque el grado de inclinación del terreno es importante y hay mucha piedra suelta.
Comentar que el ascenso por el barranco de la Parreta nos lleva a visitar tres fuentes, todas secas, son la de la “Parreta seca”, km 3.8, la de “Dalt”, km. 4.9, y la de la “Fuente del Señor”, km. 5.4 km. Junto a esta última fuente, antes nacía una senda que casi te comunicaba con la parte superior de Montornés. Esta vez se hallaba plena de maleza y de vegetación, que hacía imposible seguirla, o por lo menos, nosotros no pudimos encontrar la senda de acceso.
También el final y algún otro “trozo” de la ascensión del barranco de La Parreta o de La Pollosa, mantiene mucha vegetación enmedio de la pista o de la senda, que casi impide el paso, o lo dificulta. Un poquico más de cuidado y de adecentamiento sería preciso, pues es una ruta bastante frecuentada por senderistas, no es una parte del Desierto que esté escondida y que por lo tanto casi no se utilice.
Exponer también que casi al final de la ascensión de este barranco, cuando vas a girar a derecha, para llega a la CV-147, junto al restaurante “Bruno”, hay una cuadra, que cada vez que pasas observas que utiliza más espacio de la pista de subida. Como se siga así, no vamos a poder utilizar esta ruta. Alguien debería considerar si hay una apropiación indebida de superficie de propiedad o posesión pública, no hay más que ir allí y comprobar lo que estoy exponiendo.
Enfín, para una mayor concreción, me remito al mapa o "ruta grafiada", donde figuran los diferentes puntos informativos, acompañados de abundantes fotografías, que considero pueden ayudar algo al senderista. Eso sí, es importante señalar que la información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio web de Wikiloc, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de quienes hemos desarrollado esta ruta, pudiendo ser diferente a la concepción que puedan tener o considerar otras personas. Ya sabemos que tratándose de descripciones de paisajes, en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.
La información de la ruta que hemos expuesto, no debe tomarse como una comunicación plena y absolutamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita. Si decides realizar esta ruta, siempre será bajo tu responsabilidad.

2.- Respecto a la calificación de la ruta:
Calificamos esta como “moderada”, debido a su distancia, 15.37 km, y a su ascensión, 682 metros, no está nada mal.
Ya sabemos que el tema de la calificación de la ruta es profundamente subjetivo, si estás en forma, físicamente, te parecerá más fácil, y sino lo estás, considerarás que es verdaderamente difícil. En cualquier caso, la calificación se refiere a personas habituadas al senderismo.
Debemos tener en cuenta que el sufrimiento o esfuerzo de una ruta es el resultado del estado de forma física, del ritmo con que la realizas, de las condiciones climatológicas y, como no, de tu edad biológica, que, a veces, coincide con tu verdadera edad, pero otras no.
En cualquier caso, seguidamente detallo alguna explicación respecto a este tema de la calificación de la rutas, por si puede orientar algo, al dar unas pautas más regladas, y con carácter menos subjetivo:

Fácil: Apta para cualquier persona.
Moderada: Aconsejable tener algo de experiencia y cierto entrenamiento.
Difícil: Requiere buen nivel físico ya que conlleva algún riesgo.
Muy difícil: Implica que se debe tener experiencia y excelente estado de forma.
Sólo expertos: La propia calificación la define.

3.- Unos consejos:
Como digo siempre, cuando te enfrentas a la montaña y a la naturaleza, sé prudente y proporcionado, obra siempre con reflexión, ten presente cuando anochece y adelántate siempre a ello, lleva ropa adecuada al tiempo, y la necesaria comida y bebida, mejor pecar por exceso que por defecto. La hidratación es absolutamente fundamental, no importa que no tengas sed, bebe. Ten presente que unos adecuados "descansos" ayudarán a nuestro cuerpo a continuar "dignamente". En cualquier caso, estudia detenida y previamente la ruta a desarrollar, y escoge aquella que puedes afrontar correctamente, sin sufrir.

Debamos ir con cuidado, poniendo especial atención a los descensos o bajadas, pues en un momento determinado puedes caerte, y ya sabemos lo que siginifica ello en la montaña, a la que nunca hay que perder el respeto. Cuanto más cansado estés, más fácil es tropezar y caerte. El Desierto de Las Palmas, orográficamente, es abrupto, subes o bajas por pistas con roca suelta y bastante grado de inclinación.

4.- Localización, accesos, climatología y características singulares del Desierto de Las Palmas.
El Desierto de las Palmas es un Parque Natural situado en la zona suroriental de la provincia de Castellón, perteneciente a la Comarca de La Plana Alta y se extiende paralelo a la costa.
Comprende los Municipios de Benicasim, Borriol, Cabanes, Castellón de la Plana y Puebla Tornesa.
Al estar situado tan cerca de la capital provincial, su acceso es muy sencillo. Para ello es recomendable la carretera CV-147, que se interna en el Parque, a la que se puede llegar a partir de la AP-7 y la N-340, a la altura de Benicasim, dos importantes ejes que recorren la provincia de Norte a Sur, de forma paralela al mar Mediterráneo.
Esta sencilla localización geográfica lo convierte en un lugar especial, donde los habitantes de muy diferentes municipios vienen a diario a disfrutar de las riquezas históricas, naturales y paisajísticas que invitan a observar, caminar y escuchar todos los valores que este espacio natural esconde.
Presenta un típico clima mediterráneo.
La superficie protegida ocupa un total de 3.293 hectáreas, y tiene como altura máxima el pico Bartolo con 729 metros, desde donde se divisan las tierras del interior castellonense, el golfo de Valencia y las Islas Columbretes. Cerca de la cumbre puede verse una monumental cruz, conocida como la Cruz de Bartolo. El parque forma parte, junto a la cercana sierra de Les Santes, de un pliegue anticlinal de materiales del paleozoico. En ella abundan las rocas de rodeno y es uno de los dos únicos lugares de la provincia de Castellón donde aparecen las pizarras, lo que le otorga una carácter singular dentro de la Comunitat Valenciana.
En la serranía del Desert de les Palmes, en la que figuran abundantes crestas y roquedos, se pueden distinguir varias líneas de cumbres, como la sierra del Desierto, la sierra de Les Santes y la de Les Agulles de Santa Àgueda. Estas últimas son una serie de agudos picachos de areniscas. Cruzan estas montañas varios barrancos normalmente secos, como el de Farches, que desemboca en el mar, y el de Miravet que forma un pequeño valle, cultivado en algunas áreas.
Desde el punto de vista botánico se trata de un enclave valioso, ya que alberga interesantes plantas y comunidades vegetales, algunas de ellas endémicas o muy raras. Es posible encontrar un gran número de arbustos típicos, como son el madroño, durillo, brezo, torvisco, aladierno, rusco, enebro, lentisco y, claro, el palmito; o enredaderas como la rubia, la hiedra o la zarzaparrilla. Existe una microrreserva de flora de las Agujas de Santa Águeda, y en menor superficie, el Desierto está ocupado por formaciones de pinares con especies como el pino rodeno, que sólo crece en los terrenos silíceos de areniscas rojas, y el pino carrasco que habita en cualquier tipo de suelo.
Las rutas senderistas que figuran en el Desierto de Las Plamas, en mi subjetiva opinión, las clasifico, "a grossso modo", en tres sectores diferenciados. El primero, sería el más proximo a la costa, por el lado de Benicassim, su límite estaría entre la Vía Verde Benicassim-Orpesa del Mar y el camino de Miravet. Destacaríamos dentro de él Las Agujas y el Coll de Santa Agueda y el Castillo de Miravet. El segundo sector figuraría entre el referido camino y la pista Matadora y su prolongación hacia arriba, que nos podría llevar hasta el Coll del Portell o de Las Contiendas. En su interior destacaríamos los entornos del Pico Bartolo y sus tres crestas: "Cantal de Gros", "Coll de L,Ondí" y "El Cargol de Pancha"; La Mola del Morico, Les Santes y todo su entorno, Antiguo y nuevo Convento, el Complejo de La Portería Alta y la Casa de Oración, el Castillo de Montornés, la Fuente del Roc…. El tercer sector abarcaría, repito, en una segmentación que he realizado a mi “libre albedrio”, desde el límite anterior hasta el área de descanso o de recreo de La Magdalena, estando en su interior, entre otros lugares, las cimas del Raca y Roca Blanca, su refugio, Coll de Benisalema, Tosssal de Ribalta, Ermita de La Magdalena y Castillo "Vell", Mas de La Xiva y la Fuente de La Salud y su ermita, estatua o figura del Diois Íbero "Andobeles"....
La descripción anterior, no coincide en su literalidad con la estricta consideración de lo que es propia y geograficamente el Desierto de Las Palmas, pero cuando te hallas recoriendo una ruta no te importa si ese concreto trozo de camino, senda o pista que estás pisando, se encuentra o no formalmente en el citado Desierto, con que esté en su entorno o figure próximo al mismo nos vale.

5.- Diversas consideraciones sobre la historia y cultura del Parque Natural del Desierto de Las Palmas y del Monasterio de los Carmelitas Descalzos:
El Parque Natural del Desierto de las Palmas debe su nombre a la concurrencia de dos factores, el primero, a la existencia de un lugar de retiro espiritual de una de las órdenes mendicantes, los Carmelitas Descalzos, y, en segundo lugar, a la abundancia de palmitos en la zona. Este paraje, de 3.293 hectáreas, fue declarado paraje natural por el gobierno valenciano el 16 de octubre de 1989. Ha resultado quemado en diversas ocasiones, 1985 y 1992, quedando, como es evidente, por lo menos, en mi opinión, un "bosque un poco salvaje".
Llama la atención el elevado número de construcciones que se dispersan por el paraje en las laderas orientales. Algunas de ellas son ermitas, otras son fuentes, algunas parecen oratorios. La mayoría de ellas, por desgracia, figuran en "ruinas". Ello es debido, por lo menos, en mi opinión, a dos circunstancias, la primera, el absoluto abandono del medio rural por parte del ser humano y, la segunda, por la omisión y negligente falta de actuación de las administraciones públicas.
Respecto al Monasterio tenemos, de un lado, el Monasterio Antiguo, en ruinas, y aspecto de muy antiguo, aunque fue construido en el siglo XVII, y, de otro lado, el Monasterio Nuevo, aunque en realidad es del siglo XVIII.
El Monasterio está habitado por frailes dedicados a la oración y pertenecientes a la orden de los Carmelitas Descalzos, fundada por Santa Teresa de Jesús, por lo que también se le conoce como Carmelo Teresiano. Un primer Monasterio se inicio en 1694, en la Masía de Gavarrell, pero fue abandonado y pocos años más tarde se inició una nueva construcción en el Bancal de la Colada, que fue habitada a partir de 1709, aunque la iglesia no se terminó hasta 1733. Esas edificaciones, correspondientes al Convento Viejo, sufrieron un severo deterioro por las lluvias de 1783, que ocasionaron diversos movimientos de tierras y obligaron a la sustitución del Convento, desde 1784, por otro, situado en el Bancal de la Portería, a un nivel más alto. Durante la invasión francesa los monjes escondieron, salvándolos así del robo por las tropas invasoras, algunos de los bienes del Monasterio. Tras la desamortización, el pueblo de Benicassim pidió la supresión de esa orden, aunque esta mantuvo su existencia. Más tarde, para mantenerse, los monjes empezaron a recolectar hierbas aromáticas con las que se fabricaba el licor carmelitano, primero en el propio convento y luego en una fábrica de Benicassim. Durante la guerra civil fueron asesinados 16 monjes de la Comunidad.
Cerca del Monasterio se encuentra la Casa de Oración, atendida por hermanas Carmelitas Misioneras.
Una de las características más notables de este lugar, es la gran cantidad de ermitas y otras construcciones a las que se retiraban los monjes durante largos períodos de tiempo, para dedicarse a la vida contemplativa. Ello era resultado de su norma de vida, regida por la Regla de San Alberto, Patriarca de Jerusalén, que sigue la tradición eremítica y en la que se destacan la soledad, el silencio, el ayuno, la abstinencia de carne y la vida retirada. Por ello construían sus conventos en lugares alejados de las ciudades, y de ahí el calificativo de Desiertos.
El acceso a las ruinas del Monasterio viejo, está impedido por una valla metálica, que en algún punto ha sido derribada, aunque figuran senderos cubiertos por “tupida” vegetación que recorren el contorno norte del Monasterio.

En pleno barranco de Farchá.

PictographTunnel Altitude 195 ft
Photo ofCruzamos por primera vez el túnel bajo la autopista del mediterráneo. Photo ofCruzamos por primera vez el túnel bajo la autopista del mediterráneo. Photo ofCruzamos por primera vez el túnel bajo la autopista del mediterráneo.

Cruzamos por primera vez el túnel bajo la autopista del mediterráneo.

PictographTree Altitude 214 ft

Enfrente el barranco de La Rufada.

Barranco de La Rufada. Lo iremos dejando a izquierda y a derecha, mientras ascendemos.

Izquierda, nos habíamos pasado de ruta.

Es fácil perder la ruta, hay que ir atentos a los "pintes rojos".

PictographCastle Altitude 1,191 ft

Ahora hemos dejado los "pintes" rojos, que eran para el ascenso.

PictographRuins Altitude 1,098 ft

Ruinas Circulares de Montornés.

Hemos recuperado la ruta. Es fácil perder la ruta.

PictographFountain Altitude 477 ft

Hemos terminado el abrupto y largo descenso de Montornés.

Presa.

Cruzamos el barranco.

PictographFountain Altitude 712 ft

Font de Dalt. Seca, lógico.

PictographFountain Altitude 886 ft

Seguimos subiendo por el barranco.

A derecha, a la carretera.

Photo ofEste señor cada vez pilla más tierra del Desierto de Las Palmas. Photo ofEste señor cada vez pilla más tierra del Desierto de Las Palmas.

Este señor cada vez pilla más tierra del Desierto de Las Palmas.

Photo ofCruzamos la CV-147 y nos vamos por senda que nos sale a la derecha de la pista del Bruno. Photo ofCruzamos la CV-147 y nos vamos por senda que nos sale a la derecha de la pista del Bruno. Photo ofCruzamos la CV-147 y nos vamos por senda que nos sale a la derecha de la pista del Bruno.

Derecha, por senda.

Recuperamos ruta. Hemos intentado buscar una nueva senda, no posible.

PictographRuins Altitude 1,218 ft

Horno de cal.

PictographInformation point Altitude 1,283 ft
Photo ofCentro de Información/Interpretación La Bartola. Photo ofCentro de Información/Interpretación La Bartola. Photo ofCentro de Información/Interpretación La Bartola.

Centro de Información/Interpretación La Bartola.

Recto, ligeramente a la derecha.

No subimos al conjunto de la Portería alta.

PictographReligious site Altitude 1,467 ft
Photo ofCasa de Oración y Convento nuevo, casi al lado, un poco más abajo. Photo ofCasa de Oración y Convento nuevo, casi al lado, un poco más abajo. Photo ofCasa de Oración y Convento nuevo, casi al lado, un poco más abajo.

Casa de Oración y Convento nuevo, casi al lado, un poco más abajo.

Izquierda, iniciamos descenso por pistas y senda.

Seguimos pista de descenso, a derecha.

A izquierda nos llevaría a la Fuente de La Teula y antiguo Convento.

PictographIntersection Altitude 886 ft

La maleza terminó con la senda de bajada.

PictographRuins Altitude 874 ft

Corral San Elias.

PictographIntersection Altitude 860 ft

Seguimos el descenso por pista

PictographIntersection Altitude 498 ft

Derecha por senda.

PictographIntersection Altitude 448 ft

Izquierda, seguimos bajando por senda.

Para descansar adecuadamente.

PictographIntersection Altitude 374 ft

Izquierda. Giro de 180 grados.

Cruzamos la CV-147 y Más de Salandó, nos vamos a derecha.

PictographIntersection Altitude 329 ft

A izquierda iríamos al barranco de La Comba o subiríamos por la falda de la montaña de Las Agujas.

PictographIntersection Altitude 315 ft

A izquierda iríamos a la Fuente de Fobesa. Seguimos recto.

PictographTunnel Altitude 350 ft
Photo ofDerecha y cruzamos el túnel bajo la autopista del mediterráneo, por segunda y última vez. Photo ofDerecha y cruzamos el túnel bajo la autopista del mediterráneo, por segunda y última vez.

PictographIntersection Altitude 412 ft

Recto.

Recto, sorteamos las piedras.