Desde Mioño hasta Kobarón por las vías verdes Castro-Traslaviña y Piquillo

Photo ofDesde Mioño hasta Kobarón por las vías verdes Castro-Traslaviña y Piquillo Photo ofDesde Mioño hasta Kobarón por las vías verdes Castro-Traslaviña y Piquillo Photo ofDesde Mioño hasta Kobarón por las vías verdes Castro-Traslaviña y Piquillo

May 9, 2024
May 2024

near Mioño, Cantabria (España)

Para llegar hemos ido en el autobús Bilbao-Castro que pasa por los pueblos y nos hemos bajado en Mioño (1,53€ el billete), la vuelta en la línea A3321 Kobarón-Portugalete (salidas cada 2 horas en impares) y metro.

Ruta de Mioño a Pobeña pasando por:
- Vía verde Castro-Traslaviña (2.1 km)
- Pueblo minero de Setares (5.6 km)
- Playa El Berrón (9,3 km)
- Vía verde Piquillo (9,7 km)

La ruta se puede extender hasta Pobeña por la vía verde Itsaslur. A fecha en la que hemos realizado, la vía verde Itsalur permanece cortada por trabajos; está previsto reabrirla en breve.

PictographFountain Altitude 95 ft

Photo ofPor la carretera hacia el puente bajo la autopista Photo ofPor la carretera hacia el puente bajo la autopista Photo ofPor la carretera hacia el puente bajo la autopista

Por la carretera hacia el puente bajo la autopista

Por el camino de la derecha vamos al pueblo de Otañes

PictographRuins Altitude 0 ft

Antiguo pueblo minero de Setares

En un collado entre los picos Helguera y Peredillo, la vegetación oculta las ruinas de Setares. Un pueblo de la Junta de Otañes que prosperó a inicios del siglo XX con la explotación de los depósitos de hierro que llevan su nombre. El padrón del año 1.900 le atribuye casi 1.500 habitantes. Pero a mediados de siglo comenzó el declive. La empresa empezó a despedir personal en 1963 y cerró en 1965. El poblado, que por entonces se había reducido a 200 habitantes, comenzó a vaciarse. Cuentan vecinos de Otañes hijos de mineros, que cuando la mina apagó las bombas todos se fueron, la mayoría a Bilbao. Un par de casas siguieron abiertas, pero no duraron. A finales de los 60 era ya un desierto castigado por las galernas y los vendavales

PictographPhoto Altitude 886 ft

Llegamos al pueblo de Baltezana

Panel informativo Ontón

Cruzamos la N-634

Playa El Berron

Esta playa tiene 80 metros de longitud cuya composición es de piedras. Hay cuatro bancos en buen estado para poder sentarse.

Subimos

Cruzamos el puente y subimos por el sendero o por la pista.