Desde Ludiente (Vistas panorámicas Buey Negro) a Argelita

Photo ofDesde Ludiente (Vistas panorámicas Buey Negro) a Argelita Photo ofDesde Ludiente (Vistas panorámicas Buey Negro) a Argelita Photo ofDesde Ludiente (Vistas panorámicas Buey Negro) a Argelita

January 31, 2010
January 2010

•   5 3 Reviews

near Ludiente, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8

Punto de inicio junto a la CV-194 y carteles ´Fuente la Higuera y Vistas panorámicas Buey negro´.
Ruta que nos permite disfrutar de unos magníficos paisajes y espléndidas panorámicas, mientras descubrimos las ruinas del ´Mas Font de la Figuera´ siempre acompañados por los guardianes de la Muela del Buey Negro - sus buitres leonados - que planearon desde muy temprano hasta avanzado el mediodía, sobre nuestras cabezas y por los barrancos.

Punto final, la siempre histórica y muy apreciada por nosotros, Argelita.

Fecha: 30/01/2010.

PictographMountain hut Altitude 1,425 ft

Ludiente

Ludiente: Población de 203 habitantes, situada en la comarca del Alto Mijares, junto al Río Villahermosa en un promontorio junto al mismo río. Municipio de tradición y origen musulmán que tras la expulsión de los moriscos en 1609 sufrió un despoblamiento del que empezó a recuperarse en el siglo XVIII.

PictographMountain hut Altitude 1,024 ft

Argelita

Población de 118 habitantes, Argelita esta situada al Oeste de la provincia de Castellón, en el interior de la misma. Se accede a Argelita por la carretera CS-223 que pasa por Onda y por la CV-194 hasta Argelita, desde Castellón. Argelita era, en tiempos de la Reconquista, una torre que perteneció a Fernando, hijo de Zeit Abú-Zeit, destronado Rey de Valencia por su contrario Zayán, fue señor del lugar en el s. XIII. Pero ya el escritor griego Estrabón, en su libro IV, y el geógrafo romano Rufo Festo Avieso, en su poema "Ora Marina" hablan del lugar. Después de la Reconquista quedó el pueblo habitado por moros, pasando a pertenecer a la Corona en 1491. Cuando la expulsión de los moriscos (1609), quedó el pueblo casi desierto, ya que Argelita fue el primero que desalojó a los moriscos el 5 de octubre de 1609. Don Pedro Escribá y Zapata, Señor de Argelita, otorgó Carta Puebla el 23 de febrero de 1611. La Baronía de Argelita perteneció al Marqués de Monistrol dentro de la gobernación de Morella, antes de pertenecer a la provincia de Castellón.

• Photo of MPuet
    MPuet May 7, 2024

una estupenda ruta por Ludiente saludos

Caminatasalas8 May 8, 2024

MPuet muchas gracias por tu apreciada visita, comentario y valoración de esta ruta.
    Un abrazo, amigo.

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm May 19, 2024

Preciosa ruta lineal desde Ludiente a Argelita .
    En nuestro grupo hacemos bastantes rutas lineales a MPuet le gustan más que las circulares .
    Un fuerte abrazo amigo

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Jun 4, 2024

Ruta fabulosa, la cual ofrece unos bonitos paisajes para disfrutar de la naturaleza . Gracias por compartir. Un abrazo

Caminatasalas8 Jun 4, 2024

Sara_sm es muy bonita esta ruta lineal, y no le falta razón a MPuet, las lineales tienen mucho encanto.
    Un fuerte abrazo y gracias por tu visita, comentario y valoración.

Caminatasalas8 Jun 4, 2024

emilio viejo disfrutamos de unos paisajes extraordinarios por estas tierras.
    Un placer compartir y gracias por tu visita, comentario y valoración.