Desde los Llanos de Libar a Villaluenga del Rosario

Photo ofDesde los Llanos de Libar a Villaluenga del Rosario Photo ofDesde los Llanos de Libar a Villaluenga del Rosario Photo ofDesde los Llanos de Libar a Villaluenga del Rosario

April 20, 2014
April 2014

near Jimera de Líbar, Andalucía (España)

Subimos en coche por el carril que une Montejaque con los Llanos de Libar. Al inicio de los llanos, cerca del Cortijo de Libar, dejamos el coche.
Este camino es parte del GR7, el sendero de Gran Recorrido que une Andorra con Tarifa y por este motivo está indicado con señales rojas y blancas.
A la derecha se encuentra la Refugio de montaña Cortijo de Libar, nosotros tomamos hacia la izquierda, por una inmensa llanura rodeada de las Sierra que, durante años, han formado el polje de los Llanos de Libar. A la izquierda dejamos el Cortijo del Correo y deberemos salvar una alambrada por un paso a través de una escalera. En época de lluvias toda esta zona se encuentras encharcada y en las pequeñas lagunas que surgen suelen encontrarse numerosos anfibios.
En este punto empezamos a subir por la derecha hacia el Puerto del Correo que se encuentra a 1.150 m de altitud y que nos introduce en la provincia de Cádiz. Se trata de un paso natural que nos conduce a los Llanos del Republicano y posteriormente a Villaluenga del Rosario.
Desde el Puerto del Correo la senda discurre por una fuerte bajada hasta los Llanos del Republicano.
Los Llanos del Republicano son otro inmenso polje. Aquí podemos visitar la Sima del Republicano o de Villaluenga, una hendidura enorme, que sólo se puede ver desde fuera, ya que para ser visitada hay que contar con el material adecuado y autorización.
Volvemos hacia el camino principal que nos conducirá hasta Villaluenga. El paisaje cambia a un denso encinar por una pista bien marcada y en algún tramo asfaltada.
Esta pista nos lleva directamente hasta Villaluenga del Rosario, se trata de un bonito pueblo blanco de tan solo 448 habitantes, que se encuentra a los pies de la gran mole del Navazo Alto.
Al ser el camino lineal sólo nos queda deshacer el camino hecho hasta los Llanos de Libar.